En los bulliciosos y animados mercados callejeros de la Provenza francesa nunca faltan puestos de olivas, encurtidos y salazones, que con su estética y colorido atrapan la mirada y cautivan los sentidos. Ahí descubrimos por primera vez la tapenade, una pasta a base de olivas negras, alcaparras, anchoas y aceite de oliva y que acaba aderezándose con otros ingredientes, en nuestra versión tomates secos, orégano fresco, ajo, limón ... mediterráneo a tope.
Unos crujientes palitos de masa de pizza con semillas son una buena opción para mojar y matizar el sabor de la tapenade, un aperitivo perfecto.
Ingredientes
Para la tapenade mediterránea- 200 g de olivas negras
- 50 g de alcaparras
- 4 filetes de anchoa
- 50 g de tomates secos
- 2 dientes de ajoajo
- orégano fresco
- zumo de medio limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- pimienta negra
- 30 ml de licor de champagne (opcional)
- 300 harina integral
- 150 ml agua
- 15 gr levadura fresca
- 25 gr aceite
- 5 gr sal
- semillas variadas
Preparación
La tapenade
Deshuesar las olivas. Exprimir el limón. Pelar los ajos
Colocar en un vaso batidor todos los ingredientes, excepto el aceite de oliva, y triturar hasta obtener una pasta homogénea. Podéis jugar con la textura, más gruesa y rústica o más cremosa.
Añadir el aceite de oliva poco a poco mientras váis removiendo la mezcla para que se integre bien y quede con un aspecto brillante.
Verter en un tarro o bol y reservar hasta servirla.
Los palitos integrales con semillas
Un complemento ideal para dipear esta sabrosa crema son estos palitos trenzados de harina integral con semillas. Para elaborar la masa seguir las instrucciones de la receta de Masa básica de pizza (hacer clic aquí para verla).
Después del primer levado, estirar la masa entre dos plásticos con ayuda de un rodillo, de manera que quede lo más fina posible, si se
resiste dejarla reposar unos minutos tapada con un trapo limpio para que
no se reseque, esto hace que se relaje y podamos estirarla con
facilidad.
Espolvorear por encima las semillas y presionar un poco para que se adhieran mejor a la masa. Cortar pequeños rectángulos de masa (de 9x3 cm aproximadamente), hacerles un corte por la mitad y trenzar las dos partes.
Ir colocando las piezas formadas en una bandeja con papel de horno en la base.
Tapar con un trapo limpio y dejar reposar unos 15 minutos, hasta que aumente un poco el volumen.
Con el horno precalentado a 200º introducir la bandeja en el horno y cocer durante unos 10 minutos aproximadamente, vigilando que no se quemen.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Y ya tenemos el complemento perfecto para nuestra tapenade mediterránea, a dipear a gusto!
Si quieres ver más ideas para preparar dips y tropezones para untar disfruta con los de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA.
Me ha encantado la receta, tanto los palitos como el tapenade
ResponderEliminarBueno, y bueno, desde que lo he visto en instagram me han dado ganitas de hacerlo y vamos que si lo hago. No tengo licor de champagne pero ya lo sustituyo por otra cosa.
ResponderEliminarY los panecitos, riquísisismos.
Besitosss y feliz verano