Claus Meyer es la nueva propuesta de Cooking the chef, oportunidad perfecta para acercarnos y conocer mejor la cocina nórdica. Cofundador con René Redzepi del NOMA de Copenhague, dos estrellas Michelin y cuatro galardones de mejor restaurante del mundo, este chef, empresario y activista es el impulsor de la nueva cocina nórdica.
Hemos optado por un ingrediente popular en sus fogones y poco conocido en nuestras cocinas, el apionabo, con el que hemos elaborado una cremosa sopa y unas crujientes láminas marinadas, todo acompañado con setas y almendras. Una vez más aprendiendo de los mejores.
Ingredientes
- 1 apionabo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 ramitas de romero
- 300 ml de leche de almendras
- 1/2 cucharadita de cayena
- 1 limón
- aceite de oliva
- sal, pimienta
- 100 g de setas
- vinagre de sidra
- 50 g de almendras tostadas
Preparación
Lavar bien y pelar el apionabo. Reservar 1/4 para marinar y trocear el resto.
El apionabo marinado
Con una mandolina o similar cortar el apionabo que hemos reservado en finas láminas y hacer tiras de unos 5 x 2 cm más o menos. Colocar en un recipiente e incorporar la ralladura de la piel de un limón, sal, pimienta negra, el zumo de medio limón y aceite de oliva. Mezclar bien y dejar reposar mientras se prepara la sopa.
La sopa de apionabo
Picar los ajos y la cebolla.
En una cazuela al fuego calentar unas tres cucharadas de aceite y dorar ligeramente los ajos picados. Añadir la cebolla, sazonar y dejar que se ablande un poco e incorporar el apionabo. Remover los ingredientes y seguir pochando unos 5 minutos.
Poner el romero y cubrir con agua. Llevar a ebullición y bajar a fuego medio, cocer durante unos 20-25 minutos (el apionabo tiene que estar tierno).
Poner el romero y cubrir con agua. Llevar a ebullición y bajar a fuego medio, cocer durante unos 20-25 minutos (el apionabo tiene que estar tierno).
Retirar el romero, escurrir y guardar el caldo de cocción. Colocar en un vaso batidor y añadir 300 ml del caldo de cocción, 300 ml de leche de almendras y triturar hasta obtener una crema fina. Podemos añadir más caldo y/o leche de almendras para dar el punto que nos guste, más espeso o más líquido.
Condimentar con el zumo de medio limón, sal, pimienta negra y pimienta de cayena (al gusto) y remover bien. Reservar.
Las setas
Hoy hemos utilizado gírgolas y shitake, pero puede prepararse con cualquier variedad de temporada o de cultivo.
Cortas las setas en tiras y ponerlas en una sartén al fuego con una cucharada de aceite. Salpimentarlas y saltear unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Rociar con una cucharada de vinagre de sidra (o cualquier otro vinagre suave), retirar del fuego y reservar.
Y a emplatar!!!
En un plato hondo colocar la sopa y repartir por la superficie unas pocas setas, apionabo marinado y almendras tostadas. Lo hemos decorado con hojas de hinojo.
Con esta receta participamos en el reto de febrero: Claus Meyer de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otr@s grandes chefs.
Wowwww, esto se tiene que probar! 😋😋😋
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Una receta original donde las haya. Me ha parecido una propuesta original y debe ser una delica haber podido probarla.
ResponderEliminarMe la apunto.
Muchos besos y feliz semana
me encanta el apionabo, y en esta crema tiene que quedar fenomenal, enhorabona!!
ResponderEliminarpetons
Que rica sopa, la verdad que también me fui por otra sopa, sorprendente la cocina de este chef, llena de sabores, sana y rica. Me encanta tu receta, así como el proceso.
ResponderEliminarUn beso!
Que original esta sopa. Ahora se como cocinar ese apionabo que veo en la fruteria y que nunca compro.
ResponderEliminarUna sopa que intuyo deliciosa y muy diferente de las que estamos acostumbrados a comer.
Bss
Estas sopas tan originales son las que tengo que probar sin tardar.
ResponderEliminarBss
Elena
Nunca he cocinado el apionabo a ver si Prieto està receta! Q se come con la vista!
ResponderEliminarEl apionabo fue en su día una de las hortalizas de la cesta del grupo de consumo, y me volvía loca para cocinarlo jajajajaja me encanta!
ResponderEliminarEste reto me está dejando con la lista de pendientes a tope!! Que rica tiene que estar tu propuesta, es muy original y el sabor del apionabo cocido no lo he probado nunca, siempre lo he preparado en ensaladas, seguro que me gusta y el contraste con las setas etc..... mmmmm.... la hago ya!
ResponderEliminarBesos