Esta combinación, que dicho sea de paso es muy resultona, es un poco elaborada pero tiene la ventaja que tanto la crema como la brandada se pueden preparar con antelación y se monta en un momento. Perfecto para el aperitivo en cuchara o vasito, también puede ser un entrante, y en cualquier caso vestirá de fiesta tu mesa.
Tarta clásica francesa, de origen parisino, que combina a la perfección un sedoso frangipane (crema de almendras) y unas aromáticas peras en almíbar, todo sobre una crujiente masa sucrée.
Es una idea genial para elaborar tartas de frutas y da muchas posibilidades para elaborar otras versiones, por ejemplo una con frangipane de pistachos e higos frescos que encontraréis al final del post.
El fesol de Santa Pau es una alubia de pequeño tamaño y con forma de riñón, de la comarca catalana de La Garrotxa, donde el cultivo en suelos volcánicos le confieren una personalidad propia. Una forma tradicional de prepararlas es en un guiso marinero, como éste donde vienen acompañadas de sepionets (pequeñas sepias) y gambas.
Las sardinas en escabeche, un clásico con toques personales que apaña un montón: barato (cada vez menos) y saludable (por lo del pescado azul).
Una técnica, nacida hace siglos con el objetivo de conservar los alimentos, que es una pequeña clase de ciencia aplicada a la cocina: la inmersión en medio ácido (vinagre) impide la degradación del alimento y el pimentón ejerce una acción fungicida. Y además de conservar en perfecto estado, le da aroma y sabor!
Icono de la cocina italiana, la frittata viene a ser el equivalente a nuestra tortilla, siendo la diferencia más notable la técnica de cocción, que en la frittata es doble: se cuaja la base al fuego y la superficie se acaba gratinado al horno. Para mi pinche es también su mayor ventaja, no hay que darle la vuelta!!!, con lo que se elimina el riesgo de que se caiga o se rompa.
Acepta, como la tortilla, cualquier combinación de ingredientes que se os ocurra. Hoy hemos combinado el otoñal sabor de las setas con espárragos trigueros para crear una base de bosque, con el contrapunto marino de unas colas de gamba roja, garantía todo ello de que el plato quedará limpio.
Aunque en un mundo globalizado no es muy difícil conseguir productos de otras culturas gastronómicas, siempre es un aliciente visitar mercados y hacer turismo de despensa en vacaciones y escapadas. Del sur de Francia ha venido este confit de canard, ingrediente base para esta quiche gourmet, con mostaza de frutos rojos y cebolla caramelizada. Y como estamos en temporada de higos ... acompañamiento perfecto.
Cereales + Frutos secos + Semillas + Frutas deshidratadas + Especias + Aromas naturales ... = Barritas energéticas caseras!
Bocados de pura energía para hacer frente al día a día de nuestra actividad física y mental, que con todo pueden. Ingredientes naturales y sin procesado para cuidar tu salud, y eligiendo las combinaciones que más os gusten.
No es el más popular del mercado y tampoco es fácil de encontrar, pero hay zonas en que forma parte de la cocina tradicional de guisos marineros. Pescado blanco, muy bajo en grasas y con valores altos en vitaminas del grupo B.
Lo hemos preparado con una receta rápida y sencilla, para poder saborear la carne de este curioso pescado, del que se consumen básicamente las aletas y que carece de huesos y espinas, ya que su esqueleto es cartilaginoso. Cinco minutos de preparación y el resto nos lo hace el horno, ese gran invento!
De un paseo veraniego por La Camarga francesa se vino a la despensa un paquete de arroz rojo. Esta variedad, al parecer originaria de China y de color rojizo, es un cereal integral que conserva el salvado y el gérmen, rico por tanto en fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Los pigmentos que lo colorean tiene un potente efecto antioxidante, y con un menor porcentaje de hidratos de carbono que el arroz blanco habitual, presenta un índice glucémico más bajo.
Lo hemos preparado como un arroz seco acompañado de ceps (boletus edulis) y butifarras (blanca y negra), que el otoño está a la vuelta de la esquina. Hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción es un poco más alto.
Complemento ideal para ensaladas, aderezo para sandwiches y bocadillos, acompañamiento de carnes y pescados ... los encurtidos vegetales son un fondo de despensa indispensable.
Aquí hemos preparado unas cebollas rojas en una salmuera agridulce con vinagre de manzana y especias, que le aportan un sabor singular.
Con la misma técnica puedes variar los vegetales y las especias y obtener tus propias creaciones con pepinillos, zanahorias o chiles por ejemplo.
El emperador o pez espada es una especie muy apreciada por su carne tierna, magra y delicada. Aquí la hemos procesado en una sabrosa y jugosa hamburguesa, con un toque ahumado y aderezo vegetal, para que a nadie le cueste comer pescado y verduras. Y si haces cantidad se pueden congelar y tener recursos en el congelador.
Es temporada de chipirones y hay que aprovechar!!! Con éstos, pequeños y tiernos, hemos preparado una mini tosta para aperitivo, una tapa ideal. Con cebolla caramelizada, butifarra negra y los calamarcitos en ajo y perejil, todo un mar y montaña que hay que probar.
Comer con moderación, son adictivos :)
Guiso tradicional de carne, rápido y de fácil elaboración. Unos lomos de conejo, limpios de polvo y paja (sin huesos, grasa ni piel), para no tener trabajo extra en el plato y solo cortar y comer. Carne saludable y ligera en una receta ideal para el día a día. Puede hacerse con pollo, pavo, cerdo ... a vuestro gusto.
Época de cantidad y variedad de frutas, así que imaginación al poder y a guardar para cuando no haya. Una de las mejores técnicas de conservación es la congelación, así que a preparar un buen surtido de helados.
Por ejemplo éste de arándanos, dosis extra de antioxidantes de calidad. Con una base blanca, con nata y sin huevos, es una receta sencilla y rápida en su elaboración. Y ya ves, tienes postre, merienda, tentempié, ...
La explosión de frutas, en cantidad y calidad, que se produce en verano es una tentación constante no solo para disfrutarlas frescas, sino también para conservarlas para cuando escaseen o falten.
En esta ocasión teníamos excedente de albaricoques del huerto del abuelo en su punto óptimo de maduración, así que tocaba preparar mermelada para no perderlos. Nos gusta siempre añadir algún aroma para complementar la personalidad de la fruta, así que hoy los albaricoques van con cardamomo y canela ... perfecta combinación.
La Nit de Sant Joan, la noche mágica del verano, no lo seria sin hogueras, sin petardos y fuegos artificiales, sin fiesta, pero sobre todo ... sin coca 😜 Así que para que nunca falte inspiración esta es nuestra propuesta: masa de brioche con piñones, pequeños trozos de fruta confitada, naranja y jengibre, y generosamente rellena de trufa de chocolate, en este formato casi individual con aspecto de apetitosa hamburguesa.
Y tampoco hace falta esperar una verbena para disfrutarla, está buena cualquier dia del año.
En los bulliciosos y animados mercados callejeros de la Provenza francesa nunca faltan puestos de olivas, encurtidos y salazones, que con su estética y colorido atrapan la mirada y cautivan los sentidos. Ahí descubrimos por primera vez la tapenade, una pasta a base de olivas negras, alcaparras, anchoas y aceite de oliva y que acaba aderezándose con otros ingredientes, en nuestra versión tomates secos, orégano fresco, ajo, limón ... mediterráneo a tope.
Unos crujientes palitos de masa de pizza con semillas son una buena opción para mojar y matizar el sabor de la tapenade, un aperitivo perfecto.
Versión individual y en cristal de uno de los clásicos de la repostería americana, la Red Velvet.
Este precioso color rojo terciopelo (red velvet) que enamora solo verlo, se consigue con ingredientes naturales (remolacha), sin colorantes artificiales. Además de esta manera el bizcocho tiene un plus de humedad y jugosidad. El frosting es una suave mousse de yogur y queso masacarpone.
Diferentes formatos y tamaño de vasitos para todos los gustos, disfrutarlos!
La chía, semilla de una planta herbácea originaria de México y centroamérica, era en la época precolombina uno de los tres alimentos básicos junto al máiz y el frijol. Desplazada por los cereales llegados de Europa, desapareció prácticamente hasta finales del siglo XX, cuando se recuperó su producción y se extendió su consumo por todo el mundo gracias a sus propiedades nutricionales, que le ha valido el ingreso en el selecto club de los "superalimentos".
En números redondos: Un 20 % de proteína, un 40 % de hidratos (fibra alimentaria de la cual 5 % fibra soluble), un 34 % de lípidos (el 64 % ácidos grasos omega 3) y una importante cuota de vitaminas, minerales y oligoelementos.
Una cita, documentada en Wikipedia, dice que tiene dos veces más proteína que cualquier semilla, cinco veces más
calcio que la leche entera, dos veces la cantidad de potasio en los
plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, tres veces más
hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón.
En todo caso, y más allá de sus posibles efectos sobre la salud, buenas razones para probarla. Así que os ofrecemos esta sencilla elaboración, con cacao y leche de avena, que se presenta como un postre fresco y resultón.
Ideales para aniversarios, como el que nos ocupa, esta tartas popularizadas por Adi Klinghofer, con formas de números o letras, permiten jugar con los años o las iniciales de los nombres de los homenajeados. Su gran impacto visual las ha convertido rápidamente en tendencia de moda en redes sociales. Básicamente son un sandwich de galletas (masa sucrée, sablé, ...) relleno de una crema que también se coloca en la superficie y decorada con frutas, dulces y flores.
Para nuestra versión hemos optado por una masa sucrée para la base, y orange curd y merengue italiano para el relleno. La decoración queda a la vista :)
Esperamos que disfrutéis con esta number cake casera y os animéis a hacerla.
Teníamos ganas de probar esta opción de "masa" de pizza que hace tiempo que vemos por las redes, y la verdad es que el resultado es más que satisfactorio: una base sabrosa, tostada y que aguanta cualquier relleno convencional de pizza, como este clásico de atún, anchoas y mozzarella.
Una manera fácil y divertida de incorporar más verduras en la dieta diaria, con un alimento, la coliflor, del que todo son ventajas: antioxidantes, vitaminas C y K (ayuda a absorber el calcio), fibra, minerales, ...
Además esta pizza es una buena opción para dietas sin gluten. Y las bases, si haces muchas, se pueden congelar. Ya véis, todo ventajas, probarla!
Verduras asadas, un básico en la despensa. Podemos hacer la mezcla con verduras de temporada, ajustada a nuestros gustos, y en cantidad para conservar y tener reservas.
Se pueden consumir directamente como entrante o guarnición, mezcladas con pasta, arroz, cuscús, quinoa, en guisos con legumbres, en tortilla o revuelto, en una pizza, ... hasta donde os alcance la imaginación.
Una receta digna de Las mil y una noches, originaria al parecer de Persia y actualizada por el chef Yotam Ottolenghi. Recoge una curiosa técnica de preparación del arroz que incluye lavado, escaldado, cocción lenta y acabado al vapor, todo un reto.
Los dátiles y las almendras envuelven, junto al aroma del azafrán, la suave textura del arroz basmati, en una mezcla que desborda sensualidad oriental. ¿A que quieres probarlo?
Los dátiles y las almendras envuelven, junto al aroma del azafrán, la suave textura del arroz basmati, en una mezcla que desborda sensualidad oriental. ¿A que quieres probarlo?
Descubrimos esta exquisitez de la mano de Yotam Ottolenghi, autor la versión que presentamos, pero es un condimento básico en las cocinas del norte de Africa, donde alegra ensaladas, tajines, guisos de carne e incluso postres. Pura esencia mediterránea en conserva.
Pequeños limones maduros, naturales y sin ceras, macerados en sal. Levaduras, salmuera, zumo y tiempo obran el milagro de la fermentación y de los nuevos sabores y texturas. Un poco de romero y chile para aromatizar, y aceite de oliva para prolongar la conservación. Un proceso sencillo y sin complicaciones con un excelente resultado. Ahora a disfrutarlos!
Pedro Subijana es el maestro que nos instruye este mes en Cooking the chef, punto de encuentro y reflexión sobre la cocina de los más grandes y donde siempre se aprende algo nuevo.
Referente básico, junto a Juan Mari Arzak, de la nueva cocina basca y por extensión del boom gastronómico del país, desarrolla una amplia tarea pedagógica y mediática. Abre su cocina al mundo y al mar desde el privilegiado mirador del Igueldo en San Sebastián, donde Aquelarre atesora tres estrellas Michelin.
De la versión que hoy os presentamos nos llamo rápidamente la atención el caldo umami, el famoso quinto sabor, que Subijana trabaja infusionando una colección de ingredientes en los que el umami está presente de forma natural. Os animo a que lo probéis porque el resultado merece la pena.
(El plato original de Pedro es con cabracho, pero como la barca no siempre pesca lo que quieres aquí va con una corvina salvaje que no desmerece nada).
Granola casera: los ingredientes que tú quieres, en la proporción que más te guste y controlando grasas y azúcares, de manera que la fórmula final sea lo más equilibrada y sana posible. De todas formas conviene no olvidar que es un alimento calórico y altamente energético y no conviene abusar.
Esta de hoy viene con almendras, pistachos y nueces como fruta seca y pasas y arándanos como fruta deshidratada, crujiente y con aroma de canela.
Una receta sencilla y rápida de preparar, ideal para desayunos o para acompañar postres.
De vez en cuando hay que reponer la despensa y las mermeladas están flojeando, así que hemos preparado una de las favoritas de la temporada: manzanas, jengibre y una mezcla de especias, con canela, anís estrellado y pimienta de Jamaica. Azúcar, "chup-chup" y a llenar botes :)
Un buen pan y ya tenemos la parte dulce de un completo dsayuno, o un tentempié para la merienda.
Claus Meyer es la nueva propuesta de Cooking the chef, oportunidad perfecta para acercarnos y conocer mejor la cocina nórdica. Cofundador con René Redzepi del NOMA de Copenhague, dos estrellas Michelin y cuatro galardones de mejor restaurante del mundo, este chef, empresario y activista es el impulsor de la nueva cocina nórdica.
Hemos optado por un ingrediente popular en sus fogones y poco conocido en nuestras cocinas, el apionabo, con el que hemos elaborado una cremosa sopa y unas crujientes láminas marinadas, todo acompañado con setas y almendras. Una vez más aprendiendo de los mejores.
En la variedad está el gusto, así que poco a poco vamos adentrándonos en nuevas experiencias culinarias con nuestro roner casero. Y hoy viene una receta muy popular en la red, unas vieiras con crema de guisantes a la menta y acompañadas de un crujiente jamón ibérico, sabores intensos que combinan de maravilla.
Hemos seguido ideas y consejos del blog A baja temperatura, referencia imprescindible para iniciarse con éxito en la cocina al vacío y a baja temperatura.
Excelente el blog Las recetas de Rebeca, por donde hemos andado con el beneplácito de los Asaltablogs, y de donde hemos cogido al vuelo la idea del coulant de chocolate, si bien le hemos dado un giro por aquello de no hacer "copia y pega".
El coulant fue una genial creación del gran chef francés Michel Bras, data de 1981 y su nombre original es Biscuit de chocolat coulant. En esta versión hemos recuperado la idea original de Bras, donde el postre se compone de dos masas diferentes, una ganache de chocolate (en este caso una gianduja de avellanas) que es el núcleo y una masa de bizcocho que envuelve la anterior en el interior de un molde. Al hornear la mezcla, el bizcocho exterior queda cocido y el núcleo interior se mantiene líquido. La versión más habitual lo elabora con una masa única que queda a medio cocer, con lo que el interior más o menos líquido (masa sin cuajar) depende de tiempo de cocción.
Nos estrenamos con el rabo de buey nada menos que de la mano de Heston Blumenthal (3 estrellas Michelin en The Fat Duke), y como nos gustó la experiencia hemos intentado experimentar y darle un toque personal a la presentación de este tradicional estofado de carne.
Y así os presentamos estas mini hamburguesas con trampantojo incluido: un falso pan de puré de raíces horneado que nos ofrece muchas posibilidades de presentación. Hemos elaborado un plato más completo y formal y otro más en formato tapa (lo podéis ver al final del post). Esperamos que os gusten.
Nuevas mezclas y sabores encerrados en la esponjosidad de un muffin: anchoas, tomates secos, olivas, salvia ... un bocado perfecto para el aperitivo o el vermut informal, nunca comerás solo uno!
al final del post te damos más propuestas de relleno, pero el reto es encontrar tus propias combinaciones, con los ingredientes que más te gusten y experimentar.
Curiosa tarta, de sabor y textura singular, que si pruebas se convertirá fácilmente en una de tus favoritas. Alejada de los cánones más tradicionales, sin harina, sin lácteos, sin azúcar, tiene el acierto de que los ingredientes "suplentes" le dan fuerza y carácter. La polenta (sémola de maíz), las almendras molidas, el aceite de oliva, la miel y el aroma y sabor de las naranjas tejen complicidades y crean una textura húmeda y suave. Hemos utilizado la variedad sanguina que está en temporada, pero es igualmente sabrosa con mandarinas o las naranjas de piel fina.
Una perfecta opción sin gluten y sin lactosa.
Una perfecta opción sin gluten y sin lactosa.
Ya os hemos contado en otras ocasiones que versionar a Ottolenghi siempre funciona, y estas tortitas de bacalao con salsa de tomate son una prueba más.
Una salsa de tomate especiada, ligeramente dulce y con un toque picante, para acompañar unas tortitas de bacalao (que pueden ser del pescado que más te guste), que forman un plato de tradición sefardí, muy popular entre los judíos sirios.
Pescado sin piel ni espinas en salsa de tomate, un aliciente añadido para que todo el mundo coma pescado sin excusas.
Unas sencillas patatas y un aliño de estar por casa pueden combinarse para montar un plato de llorar cuando se acaba. Muy versátil, porqué aunque nace con vocación de guarnición de carnes y pescados, funciona igual de bien como tapa caliente en un aperitivo o incluso como entrante si se tercia.
Crea tu propio aliño y experiementa con uno de los ingredientes básicos de nuestra cultura gastronómica.
El nuevo año no ha hecho que perdamos las buenas costumbres, y una vez más andamos rebuscando con los Asaltablogs en cocinas ajenas. Esta vez en la de Montse de No sin mi taper, donde nos hemos hecho un 2x1 y se ha venido con nosotros la Melaza de granada que después hemos utilizado en una sabrosa Muhammara.
La Melaza de granada es una vieja conocida en nuestra cocina desde que aterrizó una botellita procedente de Turquía, y como está a punto de acabarse era la excusa perfecta para elaborarla. Se obtiene como reducción de una mezcla de zumo de granada, azúcar y zumo de limón, resultando un jarabe denso, de color rojizo y matices de sabor ácidos y dulces. Es un condimento ideal para patés vegetales, glaseados de carne y vinagretas.
La Muhammara es un paté vegetal o crema para untar a base de pimientos asados, nueces y melaza de granada. Originaria al parecer de Alepo (Siria) y muy popular en todo Oriente Próximo.
Versionar al maestro Yotam Ottolenghi nunca defrauda, sabes que el resultado final siempre cumplirá tus expectativas, ya sea una sencilla guarnición o un elaborado guiso.
Es el caso de estas sabrosas Latkes, unas sencillas tortitas de patata y chirivía, tostadas y crujientes y que podemos disfrutar solas o como guarnición. Son tradicionales en la cocina askenazí, propia de los judíos establecidos en Europa central y oriental, y se preparan para Janucá, la fiesta de las luces. Seguimos aprendiendo de las cocinas del mundo.
Acaban las fiestas y un año más no hemos conseguido bajar el stock de dulces tradicionales de todo tipo y condición, que amenazan con apolillarse en su rincón, gracias en parte a los buenos propósitos de empezar el año controlando la dieta y enfilando bien la temida operación biquini.
Una buena opción es reciclarlos en algún tipo de repostería de aprovechamiento, como este bizcocho "sin harina" pero cargado de polvorones y bombones Ferrero Rocher, y espolvoreado con neulas (barquillos) para darle un tono crujiente.
Además para no continuar "pecando" podemos compartirlo ... o congelarlo en porciones.
Por más tuneado que se presente, éste es un merecido homenaje a la cultura del bocadillo, plato sencillo, sano y nutritivo que nos reconcilia con el mundo.
Un buen pan artesano, horneado en casa o por panaderos competentes, quesos con sabor y que fundan bien y el ingrediente sorpresa, cada vez más presente y apreciado, kimchi: preparación
fermentada de origen coreano confeccionada a base de diferentes
vegetales sazonados con especias y cuya receta más extendida
utiliza como ingrediente básico la col china.
La cocina siempre ha de estar abierta a nuevas experiencias. Y ésta, creerme, es una muy buena :)
Versión de una idea original de Donna Hay.
La nuevas técnicas poco a poco van haciéndose un hueco en nuestras cocinas y algunas de ellas han venido para quedarse. Por ejemplo la cocción a baja temperatura, que combinada con la cocción al vacío, ofrece resultados y ventajas a los que ya no renuncias una vez conocidos. Se preservan mejor los sabores originales de los alimentos, sus propiedades nutritivas y se consiguen texturas sorprendentes (Joan Roca).
Y para abrir boca e ir aprendiendo de los maestros, aquí van unas jugosas pechugas de pollo marinadas para el táper nuestro de cada día.
Nueva cita con Cooking the chef que este mes repasa las creaciones de la chef australiana Donna Hay, con un perfil singular dentro del universo gastronómico: estilista culinaria centrada en el mundo editorial y audiovisual, mediática y con una cocina en general efectista, fresca y sin complicaciones. Desde su Australia natal integra ingredientes, técnicas y sensibilidades de las cocinas del mundo, a nuestro parecer, su rasgo más significativo.
Fieles a esta idea nos atrevemos con esta receta donde une la estética japonesa del sushi, en su versión maki (rollitos), con ingredientes tan lejanos como la quinoa, que acaba llevándose de maravilla con el tofu, el kimchi * y el pollo.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)