La banda de los Asaltablogs se ceba este mes en la cocina de Duly's Kitchen, de donde nos hemos traído la idea de este bacalao al pil pil, un clásico de la cocina vasca que hemos preparado, respetando los ingredientes originales, en una versión cocinada al vacío y a baja temperatura. Una línea de experimentación para adaptar las técnicas de los chefs profesionales a la cocina de casa, y donde poco a poco vamos obteniendo muy buenos resultados, sobre todo en texturas y sabores. Os animamos a probarlo, vale la pena!
Ingredientes
- 4 lomos de bacalao desalado
- 4 dientes de ajo
- 1 guindilla seca
- aceite de oliva
Preparación
Poner un cazo al fuego y cubrir el fondo con aceite de oliva. Añadir los dientes de ajo y la guindilla cortada a trozos. El objetivo es confitar ligeramente los ajos y aromatizar el aceite, mantener a fuego bajo y controlar la temperatura, sobre unos 60º y unos 10 minutos aproximadamente. Reservar.
Secar bien los lomos de bacalao desalado. Con ayuda de un pincel pintar el pescado con el aceite preparado.
En una bolsa para cocinar al vacío colocar un lomo de bacalao, un diente de ajo, guindilla y una cucharada de aceite.
Ponerla vertical para que el líquido baje al fondo y sellarla al vacío. Esta operación puede hacerse con diversas técnicas, aquí hemos utilizado una selladora doméstica, pero hay métodos alternativos como por ejemplo las bolsas con cierre zip que dan buenos resultados.
Colocar una cazuela al fuego y llenarla de agua, calentar a fuego bajo hasta que alcance los 50º e intentar mantener esta temperatura constante con ayuda de un termómetro. Sumergir las bolsas con el bacalao y mantener la cocción durante 15 minutos.
Retirar del baño de agua, abrir las bolsas y reservar el bacalao. Verter el líquido del interior, que contiene las gelatinas que ha soltado en la cocción, en un vaso batidor. Añadir también los ajos sin piel y reservar las guindillas.
Triturar e ir añadiendo un hilo del aceite que nos ha sobrado al confitar los ajos. Rápidamente emulsionará la mezcla y obtendremos una suave salsa pil pil.
Para presentar el plato colocar un lomo de bacalao, cubrir parcialmente con la salsa y decorar con un trozo de guindilla.
Aquí hemos acompañado el plato con unos gnocchis nero di sepia con salsa de azafrán (podéis ver la receta haciendo clic aquí).
En este "golpe" de El Asaltablogs un nuevo blog desmantelado, esta vez Duly's Kitchen
Mola el bacalao en fase zip vacío cocción temperatura baja! y el pil-pil tecnológico un gran adelanto al metodo va- i- ven.
ResponderEliminarPetonets ;)
Buena presentación y pintaza! Un saludo
ResponderEliminarVaya pedazo de currazo te has dado!!! Me encanta como has cocido el bacalao :)
ResponderEliminarNunca lo he probado pero se ve delicioso.
EliminarBss
PINTAZA!! El bacalao me pierde, y como buena bilbaína, al pil pil es mi debilidad
ResponderEliminarQue rico se ve!! Muy jugoso, con las láminas separándose. Un diez!!
ResponderEliminarquina pinta!! està per fer-li reverències...quin espectacle de bacallà!
ResponderEliminarun petó
Te ha quedado de escándalo, me encanta el bacalao y esta receta es muy buena. Besos
ResponderEliminarA mi marido le encanta el bacalao, pero no hay manera de que me salga el pil pil a ver si lo vuelvo a probar y me sale , te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarMe encantaría probar al vacío, el resultado es sencillamente delicioso, estoy segura que con mucho sabor felicidades :)
ResponderEliminarque rico y que técnica más buena para conservar todo el sabor y propiedades. Aún no me he animado a cocinar al vacío pero ya va siendo hora.
ResponderEliminarEsto es cocina a otro nivel, nunca he cocinado a baja temperatura la verdad pero tiene pinta de que queda riquísimo ese bacalao.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Me encanta! menuda presentación. Te ha quedado de 10! muaks
ResponderEliminaroooo me encanta, como tiene que estar ese bacalao, jugoso, y como se ven esas laminas, y yo pensando en que hacer de vena, me encanta, buen asalto, besos
ResponderEliminarBrutal el bacalao a baja temperatura, textura optima y ese pil pil te ha salido perfecto. Beso.
ResponderEliminar