Cuando hace unos días os presentábamos la Salsa Barbacoa, ya decíamos que nos traía a la memoria un costillar de cerdo asado lentamente y el inevitable resultado de "pringarse a conciencia" hasta ver los huesos pelados. Así que aquí tenemos la segunda parte, un apetitoso costillar bien recubierto de salsa y asado al horno a baja temperatura. La carne, tierna y jugosa, se deshace en la boca y tiene un sabor increíble. ¿Para el próximo fin de semana?
Ingredientes
- 1 costillar de cerdo *
- pimienta negra
- pimentón ahumado picante
- hierbas provenzales
- 150 g de salsa barbacoa casera (hacer clic aquí para ver receta)
- ralladura de piel de naranja
Para la salmuera
- 1500 ml de agua
- 150 g de sal
* Calcular 300 - 400 gramos por persona
Preparación
Primero vamos a salar el costillar en un baño de sal. Con esta técnica el alimento incorpora la sal necesaria y de manera homogénea.
Preparar la salmuera: disolver 150 g de sal en 1 litro y medio de agua fría. Sumergir el costillar durante 30 minutos. Escurrir y secar bien con un papel de cocina.
Precalentar el horno a 160º.
Colocar el costillar en una fuente de horno y espolvorear por ambas caras con pimienta negra molida, pimentón ahumado picante (o dulce, a gustos) y hierbas provenzales (o con la combinación que más os guste). Cubrir la bandeja con papel de horno y sellarla por encima con papel de aluminio.
Introducir la bandeja en el horno y cocer a 160º durante una hora.
Pasado ese tiempo retirar del horno y untar las dos caras del costillar con salsa barbacoa. Rociar con un vasito de agua para que genere humedad, tapar y volver a hornear durante 30 minutos más.
Pasado ese tiempo retirar del horno y untar las dos caras del costillar con salsa barbacoa. Rociar con un vasito de agua para que genere humedad, tapar y volver a hornear durante 30 minutos más.
Volver a untar con salsa barbacoa la carne y cocer 30 minutos más.
Subir la temperatura a 220 º y con el grill acabar la cocción, con la bandeja destapada, durante 10 minutos aproximadamente, para que caramelice bien el exterior del costillar.
Retirar del horno y cortar las costillas. Antes de servir espolvorear por encima con ralladura de piel de naranja.
NOTA: Esta pieza hace aproximadamente un kilo, si la vuestra es mayor y por tanto más gruesa, necesitará un poco más de tiempo de cocción .
Las hemos acompañado con unas patatas rústicas, pepinillos agridulces y, por supuesto, extra de salsa barbacoa.
Ya solo queda chuparse los dedos!!!
Hacer clic aquí para ver la receta de la SALSA BARBACOA CASERA ( la hemos tomado prestada de La cocina de la família de Ferran Adrià, o sea que vosotr@s mism@s)
No me extraña que digas que sólo queda chuparse los dedos, que rico! Un abrazo
ResponderEliminarEspectaculares!!!!!
ResponderEliminar