Musaka, musaca, moussaka, μουσακάς, ... , todo y que forma parte de todas las cocinas de los territorios que ocupó el Imperio Otomano, es sin duda el plato más emblemático de la cocina griega.
Sabroso pastel de berenjenas y carne picada, cubierto de bechamel y gratinado con queso, base que admite, como no, multitud de variantes geográficas. La nuestra sustituye el cordero por una mezcla de cerdo y ternera, incorpora patata en la base del pastel y aromatiza las berenjenas con un poco de miel.
Ingredientes
- 2 berenjenas medianas
- 1 cucharada de miel
- 1 patata
- aceite de oliva
- 500 g de carne picada
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 120 ml de vino rancio (o blanco)
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de orégano
- sal, pimienta
- aceite de oliva
- 200 ml de leche
- 25 g de mantequilla
- 20 g de harina
- una pizca de nuez moscada
- sal
- 50 g de queso emmental rallado
Preparación
El relleno de carne
Cortar y picar fino la cebolla y el ajo.
Poner una sartén al fuego y calentar tres o cuatro cucharadas de aceite. Dorar la cebolla y el ajo.
Añadir la carne picada y saltear hasta que cambie de color, removiendo frecuentemente. Incorporar la salsa de tomate y mezclar.
Verter el vino y dejar cocer un par de minutos que evapore el alcohol.
Verter el vino y dejar cocer un par de minutos que evapore el alcohol.
Añadir la canela y el orégano y salpimentar. Cocer, a fuego lento, unos 45 minutos aproximadamente.
Retirar y reservar.
Las berenjenas
Lavar las berenjenas y cortarlas en rodajas de un centímetro aproximadamente de grosor. Cocerlas al vapor durante unos 20 minutos más o menos. Retirar y dejar enfriar.
Calentar al fuego una sartén antiadherente y untar de aceite.
En un bol pequeño mezclar una cucharada de miel y otra de aceite de oliva. Con un pincel untar las berenjenas por ambas caras. Ponerlas en la sartén un par de minutos por cara para que tomen color y sabor. Retirar y reservar.
Las patatas
Lavar la patata, envolverla en papel de cocina y cocerla al microondas 4 minutos a potencia máxima, dándole la vuelta a mitad de tiempo. Retirar y dejar enfriar un poco.
Cortar rodajas del mismo grosor que las de berenjena. En una sartén antiadherente untada con aceite y al fuego, tostarlas por ambas caras. Reservar.
La bechamel
Colocar un cazo al fuego y calentar la mantequilla hasta que funda, añadir la harina, remover con las varillas y cocerla un par de minutos. Agregar la leche, la nuez moscada, la sal y seguir removiendo hasta que espese.
Al horno!
Con la ayuda de unos aros redondos, engrasados por el interior, hemos preparado unas raciones individuales.
Colocar en el fondo una capa de patatas y cubrirla con otra de berenjenas. Añadir ahora una primera capa de carne y cubrirla con berenjenas. Poner otra capa de carne y volver a cubrirla con berenjenas.
Cocinar al horno con grill hasta que esté gratinado, a nuestro gusto de color y textura.
Con el mismo proceso hemos preparado dos tápers que, una vez fríos, irán al congelador para consumirlos más adelante.
Recuperando desafíos ... visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA y podrás ver otras versiones de Musakas de la convocatoria del 2015.
riquísimo ¡¡¡¡ me gusta mucho la musaka ..tiene una pinta estupenda ¡¡¡¡ besotes
ResponderEliminarNunca lo he probado, pero se ve muy rico, me recuerda un poco a la lasaña, me imagino que ha de ser algo un poco parecido, me guardo la receta para una ocasión especial, pues la presentación es muy bonita, besos!
ResponderEliminar