En esta época, en que los platos de cuchareo están a la baja, hay que buscar opciones frescas para que las legumbres no abandonen nuestra dieta. Sin duda las más populares son las ensaladas, que ahora pueden lucir coloridas con la huerta a pleno rendimiento.
Así que aquí está esta ensalada de fiesta mayor, completa y a tope de proteínas, vitaminas y fibra, y donde unos garbanzos cocidos caseros y unos langostinos mediterráneos comparten protagonismo.
Ingredientes
Para los garbanzos cocidos
Para la ensalada- 300 g de garbanzos secos
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 ramita de tomillo
- 10 g de sal
- 700 ml de agua mineral
- 12 langostinos
- huevos duros de codorniz
- olivas negras
- cebolla roja
- tomates cherrys
- pepinillos
- pimiento rojo
- hojas de menta fresca
- 1 cucharadita de mostaza
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de vinagre balsámico blanco (o de Jerez)
- sal, pimienta
Entre 4 y 6 raciones
Preparación
Los garbanzos cocidos
La noche anterior poner los garbanzos en remojo: colocarlos en un bol y añadir el triple de su volumen de agua. Hidratar de 8 a 12 horas.
En la olla rápida (a presión) poner 700 ml de agua mineral, dos hojas de laurel, una ramita de tomillo, dos dientes de ajo y la sal y calentar. Con el agua caliente añadir los garbanzos escurridos y llevar a ebullición. Cerrar la olla y cocer durante 20 minutos a partir de que se alcance la presión deseada (1 bar).
Pasado el tiempo retirar la olla del fuego y despresurizarla (dejar salir el vapor) antes de abrirla. Retirar y desechar las hierbas y los ajos y escurrir los garbanzos.
Reservar el agua de cocción, si no se utilizan todos los garbanzos o se hace mayor cantidad nos será útil para conservarlos. Para ello esterilizar unos tarros de cristal del tamaño deseado, junto con sus tapas, colocándolos en el horno a 120º durante 30 minutos. Poner en ellos los garbanzos hasta 2 centímetros del borde y rellenar con agua de cocción hasta que queden cubiertos, cerrar con las tapas. Para esterilizarlos, y que se conserven con garantías, colocarlos en una olla y cubrirlos de agua, llevarla a ebullición a fuego medio y mantener durante 30 minutos. Dejar enfriar en el mismo recipiente.
Los langostinos
Para la ensalada se pueden preparar cocidos o a la plancha, la opción de hoy.
Colocar una sartén al fuego y cubrir el fondo con sal gruesa. Cuando esté caliente colocar encima los langostinos y cocinar dos o tres minutos por cada lado, hasta que cambien de color.
Retirar a un plato y dejarlos templar. Pelar las colas y reservar.
La vinagreta
En tarro de vidrio con tapa colocar los ingredientes de la vinagreta: sal, pimienta, mostaza, vinagre y aceite de oliva. Cerrar el tarro y agitar para que se mezclen bien todos los componentes. Reservar.
La ensalada
En un cazo al fuego calentar agua y poner a cocer los huevos de codorniz hasta que estén duros (5 minutos a partir de la ebullición). Enfriar con agua fría y pelar.
Cortar la cebolla, el pimiento y los pepinillos en trocitos pequeños, y los tomates cherry por la mitad.
Poner en un bol todos los ingredientes excepto los langostinos y los huevos. Aliñar con la mayor parte de la vinagreta, remover bien para repartirla uniformemente. Colocar la ensalada en la fuente de servir, disponer por encima las colas de langostino y los huevos de codorniz cortados por la mitad. Repartir el resto de vinagreta y espolvorear por encima con hojas de menta fresca picadas.
Algunas ideas más para tus ensaladas con legumbres (hacer clic en el nombre para ver la receta):
Una ensalada refrescante y bien rica.
ResponderEliminarBss