BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Appeltaart - Tarta de manzana holandesa

Uno de los mejores recuerdos de nuestro paso por Amsterdam es sin duda esta Appeltaart, presente en la mayoría de cafeterías de la ciudad y del país, y siempre dispuesta a ofrecer energía y relax al viajero agotado.
Una fina y quebradiza masa (sucrée), envuelve un generoso relleno de manzanas, aderezado en este caso con algunas frutas deshidratadas (pasas, arándanos), limón, canela y ron.
El resultado es de llorar cuando se acaba ... o ir corriendo a preparar otra :)

Appeltaart, la tradicional tarta holandesa de manzana.

Helado de vermut


Helado de vermut, una opción divertida, a medio camino entre el aperitivo y los postres, en este universo cada vez más amplio de sabores peculiares que inundan nuestras heladerías. 
La base de la mayoría de los helados es una crema inglesa que incorpora huevo en su preparación, ya que la lecitina que contiene la yema espesa y da consistencia a la crema. Presenta no obstante algún inconveniente, añade sabor e incrementa la materia grasa del helado. En esta preparación lo hemos sustituido por lecitina de soja, que nos proporciona la misma textura pero sin aportar sabor ni un extra de grasas, y también se potencia la esencia del vermut.
El azúcar invertido evita que se formen cristales de azúcar en la congelación (la miel consigue el mismo efecto, si bien añade sabor).
Y para un buen helado, un buen vermut de proximidad: en nuestro caso Espinaler de Vilassar de Mar (El Maresme), encuentra el tuyo!

Cremoso helado de vermut rojo aromatizado con naranja y canela


Musaka

Musaka, musaca, moussaka, μουσακάς, ... , todo y que forma parte de todas las cocinas de los territorios que ocupó el Imperio Otomano, es sin duda el plato más emblemático de la cocina griega.
Sabroso pastel de berenjenas y carne picada, cubierto de bechamel y gratinado con queso, base que admite, como no, multitud de variantes geográficas. La nuestra sustituye el cordero por una mezcla de cerdo y ternera, incorpora patata en la base del pastel y aromatiza las berenjenas con un poco de miel.

Musaka, plato tradicional de la cocina griega, es un pastel de berenjenas y carne picada, cubierto con bechamel y gratinado con queso


Ensalada de garbanzos y langostinos

En esta época, en que los platos de cuchareo están a la baja, hay que buscar opciones frescas para que las legumbres no abandonen nuestra dieta. Sin duda las más populares son las ensaladas, que ahora pueden lucir coloridas con la huerta a pleno rendimiento.
Así que aquí está esta ensalada de fiesta mayor, completa y a tope de proteínas, vitaminas y fibra, y donde unos garbanzos cocidos caseros y unos langostinos mediterráneos comparten protagonismo.

Fresca ensalada de garbanzos, langostinos y verduras con vinagreta de mostaza


Vasitos de Banoffee pie

Tarta clásica del recetario inglés en una versión adecuada al recipiente, y sin horno porqué todo se ha cocinado previamente. Una base de masa sablé, caramelo salado (toffee), plátanos caramelizados, nata montada con topping de sésamo y almendras tostadas. 
Ya comentamos en otra ocasión que hay que probarla para quererla ... así que a la tarea. Prepararla en monodosis tiene el valor añadido de no darse un atracón de entrada, aunque si la quieres mucho siempre te puedes comer más de una. 

La tarta Banoffee pie en versión vasitos: masa sablé, toffee, plátano caramelizado y nata.


Berenjenas al vapor al estilo japonés

Exuberancia, del chef Yotam Ottolenghi, es una fuente inagotable de inspiración. Uno de los puntos fuertes de la mayoría de las recetas es su sabor, Ottolenghi es un maestro combinando ingredientes, especias y condimentos.
Hoy hemos elegido unas sencillas berenjenas, ahora en temporada, con un aliño de inspiración japonesa. La cocción al vapor conserva parte de la textura original de la hortaliza y un sabor más auténtico, que combina a la perfección con el marinado oriental. 

Berenjenas al vapor marinadas en un sabroso aliño típico de la cocina japonesa.