La cocina de Mar y montaña es muy tradicional en Catalunya, donde la combinación de carnes y sus derivados con frutos del mar, en general pescados y mariscos, está muy extendida.
Para la de hoy hemos elegido almejas y butifarra fresca con base de carne de cerdo. Puede utilizarse cualquier tipo de butifarra o de salchicha. Nosotros tenemos la suerte de poder comprar en La Botifarreria de Santa Maria y hoy traemos de tres especialidades: normal de cerdo, de cerdo trufada y una mar y montaña en sí misma, cerdo con sepia en su tinta. Esperamos que os guste.
Al final de la entrada tenéis una selección de las más típicas y alguna otra más innovadora.
Ingredientes
- 1 kg de almejas
- 300 g de butifarras variadas
- 75 ml de cava
- 2 dientes de ajo
- sal, pimienta
- aceite de oliva
- perejil fresco
Preparación
Colocar las almejas en un bol, añadirles un generoso puñado de sal y cubrirlas de agua. dejar reposar mínimo 30 minutos para que expulsen la poca arena que puedan tener.
Con ayuda de hilo de cocina formar pequeñas bolas con las butifarras. Para ello abrir por un extremo y retirar aproximadamente un tercio del relleno, y repartir el resto a lo largo del interior de la tripa, de manera que al atar las bolitas no se rompa por la presión. Con los restos hemos formado unas mini-albóndigas que utilizaremos para combinar con alguna pasta.
Poner una cazuela al fuego y calentar un par de cucharadas de aceite de oliva. Machacar los dientes de ajo y añadir al aceite para aromatizarlo. Incorporar las butifarras, enteras y atadas, y cocinar hasta que por fuera se tuesten y por dentro queden cocidas.
TRUCO: pinchar ligeramente con un palillo las bolitas para que puedan liberar líquido y no se rompa la piel.
Retirar y reservar.
Verter el cava en la cazuela y desglasar el fondo. Dejar cocer un par de minutos y que se evapore el alcohol.
Enjuagar y escurrir las almejas y ponerlas en la cazuela, tapar y cocer hasta que se abran.
Retirarlas de la cazuela, deben quedar tiernas y jugosas.
Cortar las bolitas de butifarra y retirar los hilos.
Dar un hervor al líquido de cocción para que reduzca un poco.
Para servir colocar en un cuenco, o plato hondo, una ración de almejas y unas cuantas bolitas de butifarra variadas. Repartir por encima dos o tres cucharadas del caldo de cocción, un chorrito de aceite de oliva y perejil picado.
Y si te ha gustado la idea de combinar carnes con frutos del mar, te dejo algunas sugerencias (puedes ver la receta haciendo clic en el nombre)
Con esta receta participamos en el reto #arbolillosalamarTS de La cocina typical spanish.
Ole no se me hubiese ocurrido, no conocía este plato, pero como dice el dicho" nunca te acostarás sin aprender una cosa más Bss
ResponderEliminarpues seguro que esta de autentico vicio ¡¡¡ un besote y feliz finde
ResponderEliminarPor Diosssss!!! Debe estar divino!!!!
ResponderEliminarBsss
Vaya plato más especial... ese embutido me está saltando a los ojos. ¿con almejas? Uhmmm que buena idea
ResponderEliminarQue manera tan divertida de formar esas "albondigas", Buenísimas!
ResponderEliminar