Hay recetas que siempre has querido hacer para el blog y que, por uno u otro motivo, parece que nunca llegan. Por ejemplo estos Spaghetti alle vongole (me encanta como suena en italiano), recuperados por fin después de recordarlos gracias a Matteo di Filippo en su programa Cocina Italiana de Canal Cocina.
Producto fresco y de calidad, en concreto almejas de Carril y unos espaguetis artesanos de harina integral, para ir sobre seguro. Y la cocción de la pasta en dos tiempos (siguiendo las indicaciones del chef), una primera en agua y la segunda en cazuela, risottata, como si fuera un arroz, incorporando caldo y removiendo poco a poco. Y pocas cosas más para obtener un plato que nos deja en la mesa un perfumado sabor a mar.
Ingredientes
- 200 g de espaguetis
- 500 g de almejas
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 3 cucharadas de tomate triturado
- perejil fresco
- sal
- aceite de oliva
Preparación
Conservar las almejas en agua con sal hasta su preparación, de esta manera drenarán los restos de arena en caso de tenerlos. Escurrir y enjuagar antes de cocinarlas.
Laminar un diente de ajo y cortar a rodajitas la mitad de la guindilla.
Colocar una cazuela al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva y añadir el ajo y la guindilla. Dejar un cocer un par de minutos e incorporar las almejas.
Tapar y cocer hasta que se abran las almejas, uno o dos minutos serán suficientes. Retirar del fuego, escurrir y reservar, tanto las almejas como el jugo de la cocción.
Poner una cazuela al fuego con abundante agua y llevar a ebullición. Incorporar los espaguetis y cuando el agua vuelva a hervir cocer la mitad del tiempo indicada por el fabricante (en nuestro caso es pasta integral y la hemos tenido 4 minutos).
Mientras tanto en una sartén o cazuela baja calentar un par de cucharadas de aceite con uno o dos dientes de ajo picados y el resto de la guindilla.
Sacar y escurrir los espaguetis y añadirlos a la cazuela. Sazonar.
Tener preparado el caldo de la cocción de las almejas, el tomate natural triturado y el perejil picado fresco. Acabaremos la cocción de los espaguetis y la salsa como si fuera un risotto.
Añadir el caldo de cocción de las almejas e ir removiendo la pasta, de manera que se vaya soltando el almidón y empiece a ligarse la salsa. Ir incorporando a medida que haga falta un poco del agua de cocción de los espaguetis.
Añadir parte del perejil y el tomate y remover bien. Un minuto antes de retirar del fuego incorporar las almejas y mezclar un poco con los espaguetis.
Servir calientes y espolvorear por encima con el resto del perejil.
Y si te enamora la pasta, te dejo otras sugerencias para tus espaguetis (para ver la receta hacer clic en el nombre)
0 Comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.