En ocasiones especiales es habitual empezar las comidas y cenas de fiesta con un cóctel de bienvenida. En el ciclo de las fiestas de invierno son tradicionales los combinados con frutas rojas y especias, así que os dejamos el que estamos preparando este año, con toque cítrico (el kumquat del maceto-huerto está en producción), sirope de granada y especias (canela, anís estrellado, cardamomo y jengibre) y en dos acabados, con cava o con tónica (según gustos alcohólicos).
2017 toca su fin y se impone una mirada atrás, una personal selección de lo mejor del año en la cocina de Per sucar-hi pa. Tradición, creatividad y también aprender de los mejores, de todo un poco para crecer y avanzar.
Esperamos que paséis un buen rato y si además alguna propuesta os sirve de inspiración, perfecto y objetivo conseguido!
Esperamos que paséis un buen rato y si además alguna propuesta os sirve de inspiración, perfecto y objetivo conseguido!
Queda agradeceros vuestra compañía y confianza, y desearos lo mejor para el 2018, y que en lo personal, lo profesional y lo gastronómico sea inmejorable.
Esta Terrina provenzal es una variante del tradicional Paté de Campagne, clásico plato de la cocina popular francesa que se elabora con una mezcla de distintas carnes del cerdo. No es un paté para untar, ya que tiene una textura de trozos gruesos, para nosotros la mejor manera de degustarlo es en gruesas lonchas sobre rebanadas de un buen pan ligeramente tostado.
Puede prepararse con antelación, servirse frío o templado y, en función de la ocasión, como aperitivo, entrante o plato principal.
En casa el turrón apetece así que aparecen las primeras insinuaciones navideñas, para después ir perdiendo el interés a medida que se acercan. Así que es uno de los mejores momentos para saborearlo, en especial éste de chocolate (el de toda la vida) al que hay que coger con tiempo porque es el único que nunca sobra después de fiestas.
Lo hemos integrado en un brownie de chocolate, edición especial para chocoadictos. Si lo probáis veréis que tiene su punto!
Cooking the chef nos acerca een esta ocasión a otro grande, Quique Dacosta, triestrellado en su casa de Denia, y que oficia con producto y aroma mediterráneo. Además de otras muchas cosas, no te dan tres estrellas Michelin porqué si, Dacosta borda los arroces, así que es una buena excusa para aprender de un maestro.
Hemos decidido experimentar con un arroz a banda, limpio de polvo y paja, y la técnica del "socarrat", ese grano caramelizado al límite que habita en el fondo de la paella y por el que casi todo el mundo pelea a muerte.
Con buenos resultados en sabor, vamos a seguir practicando para mejorar el resultado final, sobre todo el acabado.
El roastbeef (rosbif) es sin duda uno de los platos enseña de la cocina británica. Es una receta sencilla en su ingrediente principal, carne de vacuno (buey o ternera) de buena calidad y dificil para asarla y darle su punto, un exterior tostado y un interior jugoso y rosado ( donde la intensidad va un poco a gustos). Suele acompañarse de alguna salsa o aderezo y de purés o verduras cocidas.
Es muy versátil, puede servirse en plato, en bocadillo, en ensalada, caliente, tibia, incluso fría. Aquí la hemos asado a baja temperatura, con buenos resultados de sabor y jugosidad, todo y que no nos gusta muy cruda.
Rondan las Navidades y aquí estamos rebuscando en la cocina de Chary Serrano en un nuevo encuentro de los Asaltablogs, así que haciendo honor a la época nos hemos traído un flan de turrón.
Nuestra versión es la clásica de flan de huevo cocido al baño maría enriquecido en esta ocasión con turrón de Jijona, un postre perfecto para cualquier ocasión.
Una elaboración sencilla, con sabor y chispa, de las que dan alegría a muchos otros platos. Y no preocuparse por el picante del chile jalapeño, en la famosa escala Scoville (que mide el picante de los chiles) está en la parte baja de la tabla. Bajo nuestro criterio es bastante tolerable, y más con este suave encurtido agridulce, con base de vinagre y aderezado con cebolla roja, ajo y especias.
Chocolate, fresa y vainilla son los sabores y colores del más conocido helado napolitano. Aunque ahora nos supera la cantidad y variedad de gustos que nos ofrece cualquier heladería, hace unos "años" este corte de helado, servido entre dos galletas o en pequeños vasitos, era el no va más.
Manteniendo los sabores y colores originales hemos cambiado las texturas y los hemos metido en unos vasitos: brownie de chocolate, panacota de fresas y crema inglesa de vainilla, una combinación de lo más interesante.
Inspiración marinera en tu mesa con esta fórmula tradicional que nunca falla: pescado y marisco fresco, sofrito, caldo de pescado y picada, todo casero y al amor de la lumbre.
Si en tu despensa tienes reservas de sofrito y caldo de pescado, se prepara en un plis plas. Y puedes cambiar o combinar otros pescados y mariscos, el resultado va a ser siempre bueno.
El nivel de polémica que suele acompañar en Italia a las versiones de la carbonara del resto de cocinas del mundo, es similar al que genera nuestra icónica paella: nadie la hace bien y algunos incluso la maltratan a conciencia. Así que hemos intentado ajustarnos a la versión más tradicional para no incomodar a nadie ... y disfrutar de lo auténtico.
Yema de huevo, queso pecorino romano y un magro bacon artesano (lo más parecido posible al guanciale* original, difícil de conseguir por estos lares), son suficientes para llevar al cielo unos simples espaguetis. Y por supuesto, sin nata!!!
*El guanciale se elabora con la carne salada y curada de la carrillera y careta del cerdo.
Nobuyoki Matsushisa, NOBU, es el chef que se asoma este mes a las cocinas de Cooking the chef. Con 37 restaurantes distribuidos por todo el mundo, entre ellos uno en Marbella, otro en Ibiza y un proyecto de futuro en Barcelona, este japonés errante dice seguir aprendiendo cada día después de toda una vida dedicada a la cocina. Desde el dominio de las técnicas de la cocina japonesa ha sabido incorporar ingredientes y técnicas de otras culturas y configurar un estilo propio y universal, el NOBU.
Si algo caracteriza su cocina son los pescados y mariscos, así que hemos versionado unas brochetas de picadillo de vieiras, gambas y algas, acompañadas de una mayonesa con fumet de gambas y chiles.
La banda de los Asaltablogs se ceba este mes en la cocina de Duly's Kitchen, de donde nos hemos traído la idea de este bacalao al pil pil, un clásico de la cocina vasca que hemos preparado, respetando los ingredientes originales, en una versión cocinada al vacío y a baja temperatura. Una línea de experimentación para adaptar las técnicas de los chefs profesionales a la cocina de casa, y donde poco a poco vamos obteniendo muy buenos resultados, sobre todo en texturas y sabores. Os animamos a probarlo, vale la pena!
Del último Appeltaart horneado en casa (receta aquí si te la perdiste), reservamos más o menos la tercera parte para probar nuevos sabores y texturas en un helado, efectivamente de esa genial tarta de manzana holandesa.
Y para que luzca mejor y no vaya solo por la vida, lo combinamos con un crumble de frutos rojos, que puede servirse templado en contraste con el helado.
Así que aprovechar este dos por uno y luciros en el próximo postre.
Si encerramos sabores salados e intensos, como por ejemplo un bacalao con crema de pimientos, en la suave textura esponjosa de un mini muffin, tendremos un aperitivo diferente y original. Y podemos experimentar con infinidad de combinaciones, como ésta de sobrasada, miel y mató que podéis ver haciendo clic aquí.
Es muy fácil, animaros y probar con vuestros ingredientes favoritos!
Pocos platos se han hecho tan populares gracias a las películas y las series de televisión como estas tortitas, el desayuno por excelencia del mundo anglosajón. Pero aunque hoy día forman parte de su gastronomía más reconocible, se conocen antecedentes ya en el siglo IV vinculados a la Cuaresma, que habrían ido evolucionando hacia las crepes, los cannoli, los blinis, los panqueques latinos y los pancakes anglosajones.
Sea como fuere se merecen una oportunidad y probarlos por lo menos una vez en la vida ... y si te gustan pues duro con ellos!
La caballa es una de las especies más populares de pescado azul, aquel que tiene un alto contenido en grasas, especialmente omega-3 que ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y previene accidentes cardiovasculares, entre otros beneficios nutricionales como proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. Vamos que dan ganas de comerla cruda, aunque sin duda es mucho más sabrosa y saludable cocinada al vapor y en este escabeche que os proponemos. Probadlo y no os arrepentiréis!
El chutney es un condimento agridulce, originario y típico en India y alrededores y que fue importado y adoptado por los ingleses, por lo que les estaremos siempre agradecidos.
Como decimos es una confitura de sabor agridulce que se elabora con mezcla de frutas y verduras cocidas en vinagre con azúcar moreno y con especias aromáticas. Lo interesante del tema es que cada uno puede hacerlo a su estilo, eligiendo la fruta y verdura y la mezcla de especias que su gusto le de a entender. Puede comerse solo con pan, con queso, con foie, con carnes, ...
En temporada de higos hay que aprovechar y hacer conserva de este sabroso chutney, que además lleva cebolla y jalapeños (su dosis de picante) y un montón de especias para realzar su sabor.
"Quien guarda cuando tiene, come cuando quiere", es en esencia la idea de las conservas: aprovechar la mejor temporada de cada producto, aplicarle alguna técnica de conservación e ir disfrutándolo hasta su nuevo ciclo natural. Las mermeladas, confituras, jaleas y similares, que combinan frutos y azúcar como conservante, son preparaciones de lo más populares, fáciles de elaborar y al alcance de todos.
Para nuestros botes de finales de verano hemos elegido arándanos, que hemos perfumado con lima, menta y ron, vamos lo que viene siendo un MOJITO, y el resultado una fresca, aromática y divertida mermelada.
Hemos dicho muchas veces que la comida sana y del día a día no tiene que ser aburrida ni exigirnos mucho tiempo. El papillote es una técnica que nos ayuda a conseguir estos objetivos, es rápida y apenas utiliza grasas, y con un poco de imaginación conseguiremos platos muy sabrosos.
Este salmón, previamente marinado en una aromática vinagreta, es un ejemplo de un plato rápido, ligero y con sabor. Y además, apenas ensucia la sartén!
Cuando hace unos días os presentábamos la Salsa Barbacoa, ya decíamos que nos traía a la memoria un costillar de cerdo asado lentamente y el inevitable resultado de "pringarse a conciencia" hasta ver los huesos pelados. Así que aquí tenemos la segunda parte, un apetitoso costillar bien recubierto de salsa y asado al horno a baja temperatura. La carne, tierna y jugosa, se deshace en la boca y tiene un sabor increíble. ¿Para el próximo fin de semana?
Que no se acaben los higos, por favor!!! Una de las frutas más versátiles en la cocina, no solo en postres, también en platos salados, y que en algunas preparaciones puede conservarse durante todo el año para no sufrir síndrome de abstinencia (ver propuestas al final del post).
Aquí los hemos preparado en una tarta con base de masa sucrée y acompañados de una crema frangipane de pistachos y un toque de té matcha, con aroma de vino dulce (Garnatxa de l'Empordà). El resultado es un goce para todos los sentidos, te harán la ola!
Clásica salsa de la cocina norteamericana, muy arraigada en los estados del sur, y de la que existen innumerables versiones con gran variedad de ingredientes. Visualmente la asocio a un costillar de cerdo, o unas alitas de pollo, y al hecho inevitable de "pringarse a conciencia" hasta ver los huesos pelados.
Hemos echado mano de la receta tradicional que nos ofrece el maestro Ferran Adrià en "La cocina de la familia", y que cumple a la perfección el mandato de una buena salsa BBQ, a saber: realzar los sabores ahumados de la carne asada a la barbacoa, o dar un punto de alegría a pizzas y hamburguesas.
No hay mejor manera de cocinar sardinas que asarlas a la brasa y comerlas al aire libre, disfrutando del sol y del verano, estación que marca su temporada y en la que inunda playas, barbacoas y fiestas populares.
Hoy os proponemos cocinarlas con un sencillo aderezo mediterráneo de origen italiano, la gremolata, donde el ajo, el perejil y el limón realzan su natural sabor.
Uno de los mejores recuerdos de nuestro paso por Amsterdam es sin duda esta Appeltaart, presente en la mayoría de cafeterías de la ciudad y del país, y siempre dispuesta a ofrecer energía y relax al viajero agotado.
Una fina y quebradiza masa (sucrée), envuelve un generoso relleno de manzanas, aderezado en este caso con algunas frutas deshidratadas (pasas, arándanos), limón, canela y ron.
El resultado es de llorar cuando se acaba ... o ir corriendo a preparar otra :)
Helado de vermut, una opción divertida, a medio camino entre el aperitivo y los postres, en este universo cada vez más amplio de sabores peculiares que inundan nuestras heladerías.
La base de la mayoría de los helados es una crema inglesa que incorpora huevo en su preparación, ya que la lecitina que contiene la yema espesa y da consistencia a la crema. Presenta no obstante algún inconveniente, añade sabor e incrementa la materia grasa del helado. En esta preparación lo hemos sustituido por lecitina de soja, que nos proporciona la misma textura pero sin aportar sabor ni un extra de grasas, y también se potencia la esencia del vermut.
El azúcar invertido evita que se formen cristales de azúcar en la congelación (la miel consigue el mismo efecto, si bien añade sabor).
Y para un buen helado, un buen vermut de proximidad: en nuestro caso Espinaler de Vilassar de Mar (El Maresme), encuentra el tuyo!
Y para un buen helado, un buen vermut de proximidad: en nuestro caso Espinaler de Vilassar de Mar (El Maresme), encuentra el tuyo!
Musaka, musaca, moussaka, μουσακάς, ... , todo y que forma parte de todas las cocinas de los territorios que ocupó el Imperio Otomano, es sin duda el plato más emblemático de la cocina griega.
Sabroso pastel de berenjenas y carne picada, cubierto de bechamel y gratinado con queso, base que admite, como no, multitud de variantes geográficas. La nuestra sustituye el cordero por una mezcla de cerdo y ternera, incorpora patata en la base del pastel y aromatiza las berenjenas con un poco de miel.
En esta época, en que los platos de cuchareo están a la baja, hay que buscar opciones frescas para que las legumbres no abandonen nuestra dieta. Sin duda las más populares son las ensaladas, que ahora pueden lucir coloridas con la huerta a pleno rendimiento.
Así que aquí está esta ensalada de fiesta mayor, completa y a tope de proteínas, vitaminas y fibra, y donde unos garbanzos cocidos caseros y unos langostinos mediterráneos comparten protagonismo.
Tarta clásica del recetario inglés en una versión adecuada al recipiente, y sin horno porqué todo se ha cocinado previamente. Una base de masa sablé, caramelo salado (toffee), plátanos caramelizados, nata montada con topping de sésamo y almendras tostadas.
Ya comentamos en otra ocasión que hay que probarla para quererla ... así que a la tarea. Prepararla en monodosis tiene el valor añadido de no darse un atracón de entrada, aunque si la quieres mucho siempre te puedes comer más de una.
Exuberancia, del chef Yotam Ottolenghi, es una fuente inagotable de inspiración. Uno de los puntos fuertes de la mayoría de las recetas es su sabor, Ottolenghi es un maestro combinando ingredientes, especias y condimentos.
Hoy hemos elegido unas sencillas berenjenas, ahora en temporada, con un aliño de inspiración japonesa. La cocción al vapor conserva parte de la textura original de la hortaliza y un sabor más auténtico, que combina a la perfección con el marinado oriental.
De la tradicional pareja Pulpo / Patata se están viendo últimamente múltiples versiones en el universo gastronómico, y esta idea del coulant es la que más nos ha impresionado, así que aquí va esta versión, donde uno de los puntos fuertes son las crujientes migas de pimentón ahumado, ¿estás preparad@ para probarla?
Hora del aperitivo, una sana alternativa a las clásicas conservas son estos berberechos al vapor. Un plato fresco y muy aromático: sabor a mar, cítricos, salvia y un toque de vermut. Hemos aprovechado kumquats de cosecha propia, pero puedes añadir el cítrico que más te guste o te apetezca, limón, naranja, lima, pomelo ... cada uno aporta un toque diferente.
Además es sencillo y rápido de preparar, sano y con grandes valores nutricionales.
Mientras Nueva Zelanda y Australia andan todavía enredando por la autoría de la tarta, elaborada por primera vez en homenaje a la famosa bailarina rusa Anna Pavlova, aquí hace tiempo que le teníamos ganas. Tarta crujiente por fuera y cremosa y ligera por dentro: merengue, crema de trufa y frutos rojos, ¿te apuntas?
Abrir la nevera, o el congelador, y encontrarse unos postres caseros en formato individual listos para comer no tiene precio. Si además es un Lemon pie, el placer puede desbordarte. Esta combinación de masa sablé, lemon curd y merengue es sencillamente genial, cítrica, fresca y cremosa. Como colofón de un menú de fiesta o para premiarte en el táper de cada día, tú decides.
La mejadra, conocida también como mujaddara, mudardara o myadra, tradicional en todo Oriente medio, es un sencillo guiso de lentejas y arroz servido con cebolla frita, y eso si, muy especiado.
En el último viaje a Londres, cansados y hambrientos después de toda la mañana pateando Notting Hill, tropezamos con un oasis en medio del desierto, uno de los locales de Yotam Ottolenghi en la ciudad, donde tuvimos oportunidad de conocer y comer Mejadra, el plato que hoy viaja hasta aquí.
Animaros a probarlo porque es una buena experiencia, buen viaje gastronómico!!!
Para acabar el curso Cooking the Chef nos propone un perfil mediático, polémico, a veces políticamente incorrecto, que dificulta en ocasiones valorar su aportación a la cultura gastronómica, pero que sin duda se ha hecho un hueco en este singular mundo: Anthony Bourdain.
Lo conocemos más por su divulgación de las cocinas de medio mundo que por su producción propia, así que la elección ha ido por adaptar una de las recetas de su último libro Appetites a Cookbook que nos sumerge en la Laksa*, especialidad de la cocina del sudeste asiático, universo de sabores y texturas concentrados en un bol de caldo con noodles (fideos) y tropezones. Supera, de largo, las altas expectativas creadas.
* Esta versión es originaria de la zona de Kuching, ciudad malasia de la isla de Borneo, Laksa Sarawak al estilo de Kuching.
Hace poco, por aquello de experimentar, elaboramos esta Mermelada de chiles que nos había llamado la atención. Y el siguiente paso era combinarla en algún plato, de modo que aquí va la primera propuesta: unas brochetas de langostinos a la plancha aderezados con el suave sabor picante de la mermelada de chiles. Es un plato sencillo de preparar, rápido y muy versátil, desde tapa en el aperitivo hasta plato principal, y el sabor del marisco y la salsa maridan a la perfección.
Una receta rápida y sencilla, no cuesta más de cinco minutos preparar la bandeja y la máxima dificultad consiste en cortar la cebolla. El resto lo hacen el horno, ese maravilloso electrodoméstico que trabaja para nosotros, y un pescado fresco y de calidad. Hoy hemos elegido corvina, un pescado blanco de carne sabrosa y tersa, con bajo contenido en grasas. El resultado juzgarlo vosotr@s mism@s.
Siguiendo las directrices de la banda de los Asaltablogs este mes hemos visitado la cocina de El toque de Belén. "Visitado" es un eufemismo, la hemos puesto patas arriba buscando un buen botín, y al encontrar las cerezas se acabó la búsqueda. Este sugerente postre, que se come frío y no necesita horno, se vino encantado con nosotros.
Con la misma forma y esencia y un pequeño cambio en el relleno, una mousse de chocolate que va perfecta con las cerezas, ha sido un buen descubrimiento. Una utilidad más de estos populares bizcochos de soletilla o savoiardi (su nombre original).
Wrap, que literalmente viene a significar algo así como envolver o rodear, en gastronomía designa un sandwich o bocadillo que se elabora con un pan plano y un relleno variado que se suele presentar enrollado.
Ya hemos experimentado otras veces con panes planos, como por ejemplo el LAVASH, de origen armenio o el TUNNBRÖD (el pan polar de Ikea), podéis ver las recetas haciendo clic en su nombre. En esta ocasión hemos optado por el YUFKA, un pan de origen turco, para la tortita del wrap, con un relleno de guacamole y sardinas a la plancha. Unos rollitos cremosos y llenos de sabor, ideales para comidas y cenas informales, el táper o para llevar de picnic.
Albóndigas con salsa de tomate, un plato de los de siempre, para perderse en él y rebañar el plato hasta con la última miga de pan, un guiso que te reconcilia con el mundo. Salsa con fundamento y aires mediterráneos con toques de jengibre y canela que le dan un aire singular. No te lo pienses más, amasa bolitas, salsea y date un homenaje.
La cocina de Mar y montaña es muy tradicional en Catalunya, donde la combinación de carnes y sus derivados con frutos del mar, en general pescados y mariscos, está muy extendida.
Para la de hoy hemos elegido almejas y butifarra fresca con base de carne de cerdo. Puede utilizarse cualquier tipo de butifarra o de salchicha. Nosotros tenemos la suerte de poder comprar en La Botifarreria de Santa Maria y hoy traemos de tres especialidades: normal de cerdo, de cerdo trufada y una mar y montaña en sí misma, cerdo con sepia en su tinta. Esperamos que os guste.
Al final de la entrada tenéis una selección de las más típicas y alguna otra más innovadora.
Cooking the chef nos lleva este mes a visitar la cocina de MEY HOFMANN. Pongo su nombre en mayúsculas por toda la dimensión de su aportación al mundo de la gastronomía. Con una estrella Michelin en Hofmann, su restaurante de siempre, se fueron uniendo la pastelería del Born, la Taverna Hofmann, la cafetería La Seca-Espai Brossa y el Hofmann Bistrot. Respetada por sus colegas, querida por todos, alejada del foco mediático, su gran legado es sin duda la reconocida Escuela de cocina Hofmann, donde se han formado centenares de profesionales de la restauración. Allí, en unos cursos de pastelería, tuve la suerte de conocerla brevemente.
Fusión de estilos y técnicas, tradición y vanguardia, raíces mediterráneas, producto de calidad y una cuidada elaboración y presentación son sus señas de identidad. En la receta que os presentamos, Ajoblanco de melón con ensalada de germinados y brocheta de melón con jamón, hemos intentado ser fieles a ellas.
En casa, dentro de un orden, cada día apreciamos más el picante, lo que nos lleva a experimentar y probar platos con "chispa". Esta Mermelada de chiles, salsa de inspiración asiática, la hemos tomada prestada a Donna Hay, que siempre nos sorprende con ideas prácticas y sabrosas.
Y además, los chiles son de cosecha propia, lo que siempre es un valor añadido en la elaboración de la receta.
Volvemos a las andadas, amparados por la banda de los Asaltablogs, y esta vez hemos desmantelado la cocina de Maria Teresa de Coses&Cosetes, donde hemos pillado la idea de unos calamares encebollados. Y con la estructura del plato de base, hemos elaborado nuestra versión, unos chipirones que hemos rellenado con cebolla caramelizada antes de pasarlos por la plancha.
Y para no pasarnos el día caramelizando la cebolla, la hemos hecho en tarros de cristal dentro de la olla a presión, así que hemos aprendido una técnica nueva.
Un bocado de impresión, y ya sabéis, en función de la ración: tapa, platillo, entrante o principal. A disfrutar!!!
Un bocado de impresión, y ya sabéis, en función de la ración: tapa, platillo, entrante o principal. A disfrutar!!!
Cuando los frutales se desbocan no tienen mesura, y de golpe te llenan la cocina de nísperos, kumquats y otras maravillas, así que hay que ingeniárselas para conservarlas por una parte y para utilizarlas por otra. Y no son retos menores! Pero al grano, los nísperos los conservamos asados y los kumquats en almíbar, de esta forma prolongamos su vida útil.
Y la receta de hoy viene inspirada en una colaboración de Loleta para Exotic Fruit Box, que se ha ido transformando y completando según gustos y despensa.
Hay recetas que siempre has querido hacer para el blog y que, por uno u otro motivo, parece que nunca llegan. Por ejemplo estos Spaghetti alle vongole (me encanta como suena en italiano), recuperados por fin después de recordarlos gracias a Matteo di Filippo en su programa Cocina Italiana de Canal Cocina.
Producto fresco y de calidad, en concreto almejas de Carril y unos espaguetis artesanos de harina integral, para ir sobre seguro. Y la cocción de la pasta en dos tiempos (siguiendo las indicaciones del chef), una primera en agua y la segunda en cazuela, risottata, como si fuera un arroz, incorporando caldo y removiendo poco a poco. Y pocas cosas más para obtener un plato que nos deja en la mesa un perfumado sabor a mar.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)