Los gnocchi, especialidad básica de la cocina italiana, dan casi tanto juego como la pasta. Así que con los restos de la cosecha casera de patatas violeta, y otras menos llamativas, hemos preparado unos gnocchi bicolor que han quedado muy resultones.
Y los acompaña una salsa muy otoñal, con setas de temporada, jamón del bueno y nueces, que tienes que probar o no sabrás lo que te has estado perdiendo. Manos a la masa y disfruta!!!
Ingredientes
- 500 g de patatas violetas
- 500 g de patatas blancas
- 1 huevo
- 300g de harina
- sal, nuez moscada
- 1 cebolleta tierna
- 1 diente de ajo
- 50 g de trompetas de la muerte
- 100 g de rossinyols (rebozuelos)
- 75 g de taquitos de jamón
- 20 g de queso parmesano
- nueces
- aceite de oliva
Preparación
Los gnocchi
Cocer al vapor las patatas con piel hasta que estén tiernas. Pelarlas y triturarlas por separado con la ayuda de un pasapuré.
Dividir por la mitad la harina y el huevo, ligeramente batido, una porción para cada tipo de patata.
Añadir la harina a la patata, reservando 50 g que iremos incorporando según nos lo pida la masa, la sal y una pizca de nuez moscada. Finalmente añadir el huevo. Amasar hasta obtener una masa firme y elástica. El proceso de amasado puede hacerse a mano o en amasadora. Reservar la masa envuelta en film plástico hasta su utilización.
Esparcir abundante harina en la superficie de trabajo y formar los gnocchi. Nos hemos ayudado de una manga pastelera para formar unos "churros" de un dedo de grosor aproximadamente. Enharinarlos ligeramente para que cojan un poco de consistencia y no se nos peguen. Para darles forma y dibujo, los hemos hecho rodar, uno a uno como manda la tradición, sobre una esterilla de silicona de las que se usan para hacer sushi. Ir colocándolos en una bandeja enharinada.
Si no los vas a consumir todos puedes congelar el excedente y repetir más adelante la experiencia.
Si no los vas a consumir todos puedes congelar el excedente y repetir más adelante la experiencia.
Colocar en el fuego una olla con agua, cuando este a punto de hervir añadir la sal. Llevarla a ebullición. Cocer los gnocci por tandas, si se echan muchos a la vez baja la temperatura del agua y no se hacen bien. El tiempo de cocción lo marcan ellos mismos: cuando empiecen a flotar en la superficie retirarlos, (aproximadamente pueden tardar unos tres minutos).
La salsa de setas, jamón y nueces
Limpiar y trocear las setas.
Picar la cebolleta tierna.
Rallar el queso parmesano.
Colocar una sartén al fuego y calentar 2 o 3 cucharadas de aceite con el ajo entero machacado. Añadir la cebolleta picada y pochar. Retirar el ajo e incorporar las setas, remover bien y sofreírlas. Echar los taquitos de jamón y sofreír hasta que cambien de color.
Añadir un cazo del caldo de cocción de los gnocchi, desglasará los jugos del sofrito y ayudará a ligar la salsa. Incorporar los gnocchi y mezclar bien, añadir el queso parmesano, remover y dejar que funda. Por último añadir las nueces troceadas.
Emplatar, espolvorear por encima con parmesano y servirlos calientes.
Te dejamos otra propuesta de gnocchi muy otoñal: de calabaza y con salsas al gusto (hacer clic aquí para ver la receta)
0 Comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.