BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Gazpacho de cerezas

La mayoría de manuales definen el gazpacho como una sopa fría que se elabora con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas, generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo, y al que en ocasiones se añade pan. 
A partir de esta fórmula tradicional en los últimos años se han ido generalizado multitud de variantes de gazpacho elaboradas con frutas de temporada u otras hortalizas. Uno de los más interesantes es el de cerezas, un color que enamora, un sabor que atrapa ... y un regalo para la salud (las cerezas son antioxidantes, antiinflamatorias y desentoxicantes). Probadlo!

Sopa fría de verano con la base del tradicional gazpacho (tomate maduro, pimiento verde, pepino, cebolleta y ajo) y cerezas.


Helado de higos y mascarpone

Si no existiera el verano habría que inventarlo! Aunque ahora ya se consumen helados a lo largo de casi todo el año, en esta época apetece mucho más hacerlos y comerlos. Seguro que son cosas del calor, pero también la abundancia y variedad de fruta fresca de temporada es un aliciente. Como estos higos que ya empiezan a verse en nuestros mercados y que combinan de maravilla con un cremoso mascarpone. 

Helado de higos frescos y queso masacarpone, fácil con o sin heladera.



Ingredientes

  • 300 g de higos
  • 250 g de queso mascarpone
  • 200 ml de nata
  • 300 ml de leche
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de azúcar invertido
  • 2 piezas de anís estrellado

Preparación


En un cazo al fuego colocar la nata, la leche y el anís estrellado. Cuando esté caliente retirar del fuego y añadir los azúcares, en grano e invertido, y remover hasta que se disuelvan bien. Dejar enfriar.


Pelar los higos, chafarlos con ayuda de un tenedor.
Poner en un bol el queso mascarpone, incorporar los higos chafados y mezclar bien.


Verter encima, colándola la mismo tiempo, la mezcla de nata, leche y azúcar. Desechar el anís estrellado.
Mezclar bien las dos preparaciones hasta que se integren y formen una crema. Colocar en la nevera y enfriar bien.
Verter la crema en la heladera y seguir las instrucciones de la máquina, hasta obtener una textura de crema helada. Colocar en recipientes adecuados y conservar en el congelador hasta su consumo.


Sin heladera, el proceso es un poco más largo y entretenido pero igualmente efectivo: poner la crema una vez fría directamente en el congelador, pasadas 2-3 horas sacarla y triturar el semicongelado en la batidora para romper los cristales que se vayan formando. Volver a introducir la crema en el congelador. Repetir el proceso 3 veces. Conservar en el congelador hasta su consumo.

Helado de higos frescos y queso masacarpone, fácil con o sin heladera.


En la Heladería del blog encontraréis éstas y otras propuestas sabrosas y refrescantes (hacer clic en el nombre para ver las recetas)


Pollo tandoori masala

El término tandoori hace referencia a la tradicional cocción en horno de barro en algunas zonas de India y Pakistán. Masala es una mezcla de especias, como siempre variable en ingredientes y cantidades pero con una base reconocible, con la que se cocinan numerosos platos de esta popular gastronomía. Probablemente esta con pollo sea la más popular, y llama la atención por los muchos matices de sabor que aportan las especias. Hay que probarlo por lo menos una vez ... y seguro que no será la última.

Pollo asado al horno macerado en una mezcla de yogur y especias, conocida como tandoori masala


Endivias con salsa meunière

En el camino de probar y aprender nuevas técnicas seguimos de cerca las propuestas y consejos de Joan Roca, sin duda uno de los mejores cocineros del momento y la propuesta de Cooking the chef del pasado enero. Así que desde la cocina de casa intentamos acercarnos a la cocina al vacío y a baja temperatura. El plato es sencillo, unas endivias con salsa meunière con alcaparras, pero las texturas y los matices de los sabores finales producen satisfacción, segregan endorfinas y te acercan a la felicidad, ... casi nada.

Endivias cocinadas al vacío y a baja temperatura y servidas con salsa meunière de alcaparras


Sopa de melón, menta y jamón

Sopa de verano, o sea fresca, sin cocción, sencilla y rápida de preparar y con productos de temporada: melón y menta, que se acompaña de un buen jamón ibérico para contrarrestar la dulzor de la fruta. 
Prueba esta o encuentra tu propia combinación.

Refrescante melón triturado con hojas de menta, aderezado con aceite de oliva, ajo, sal y pimienta y acompañado de tiritas de jamón ibérico


Sangría antioxidante de frutos rojos

La sangría es sin duda la bebida del verano por excelencia, reina sin discusión de chiringuitos y terrazas. Refrescante, aromatizada, con su punto de burbuja y alcohol, igual nos acompaña un aperitivo que un menú playero de paella y sangría.
A partir de la más tradicional: vino tinto, naranja, limón, melocotón, azúcar, gaseosa y hielo, han venido preparándose infinitas variedades, incorporando vino blanco, cava, licores y todo tipo de frutas y aromas. En esta línea hemos preparado esta versión con frutos rojos: fresas, cerezas y arándanos, que unen sus reconocidas propiedades antioxidantes a las que también posee el vino tinto, que ya sabéis que consumido con moderación puede ser beneficioso para la salud. Así que nos hemos atrevido a bautizarla como antioxidante y ...  a ver que tal resulta.

Bebida refrescante a base de vino tinto, en esta ocasión con zumo de arándanos, refresco con gas de lima-limón, brandy y frutos rojos frescos, como arándanos, cerezas y fresas.

Albóndigas de cerdo y gambas en caldo aromático

Dejando de banda sus incursiones en el mundo de los reality culinarios, de donde no sale muy bien parado, Gordon Ramsay, chef del mes en Cooking the chef, es uno de mis preferidos. Su versión cotidiana de la cocina cuida el producto, y en general la encuentro fresca, sencilla, sin complicaciones en la presentación y siempre buscando un juego de sabores. 
Y esto es lo que encontrarás básicamente en esta propuesta: buen producto y un doble contraste de sabores, mar y montaña por un lado y el caldo aromatizado, con toques asiáticos, por otro. En la versión original Ramsay habla de caldo de carne, de pollo, vegetal, ... pero aquí hemos optado por aprovechar los restos de las gambas para hacer un fumet enriquecido. El resultado final te deja ojiplático.

Albóndigas de cerdo y gambas, fritas y acabadas de cocer en un aromático caldo de gambas con toques asiáticos


Escapada a la Catalunya central

Como que no todo es cocinar y trabajar, de vez en cuando nos gusta explorar el mundo exterior, probar experimentar y, eso si, continuar aprendiendo. Así que compartiremos algunas de estas experiencias con vosotros.
Hemos andado estos días a caballo entre Igualada (Anoia) y Manresa (Bages) en la Catalunya central y os contamos algunas de las cosas que hemos visto.