Preparación básica en una cocina que explora y prueba todos los caminos y que valora las preparaciones caseras, y que hoy llega gracias a la inspiración felizmente robada a El restaurante imaginario.
Receta sencilla que no tiene mayor complicación que elegir productos de calidad y seguir los pasos de elaboración. Empieza a dar más posibilidades cuando ya tenemos el queso fresco elaborado, por ejemplo esta propuesta que os dejamos de aromatizarlo con hierbas aromáticas y especias y conservarlo en aceite de oliva. O simplemente con un poco de miel y frutos rojos, como éste con arándanos. Cuestión de gustos :)
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 1 yogur desnatado
- 200 ml de nata 35%
- 50 ml de limón
- 1/2 cucharadita de cloruro cálcico*
- una pizca de sal
- 1/2 cucharadita de mostaza blanca
- 1/2 cucharadita de mostaza negra
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- 1/2 cucharadita de semillas de cilantro
- 1/2 cucharadita de pimienta negra en grano
- unas briznas de azafrán
- aceite de oliva
* El cloruro cálcico no es imprescindible, pero garantiza una mayor consistencia.
Preparación
Exprimir uno o dos limones, dependiendo del tamaño para conseguir 50 ml de zumo.
Con la leche a temperatura ambiente (20º aproximadamente) añadir el yogur, la nata y el cloruro cálcico y mezclar hasta que estén totalmente incorporados a la leche.
Calentar la mezcla y, cuando llegue a 80º, añadir el zumo del limón, remover bien y dejar reposar una hora. Añadir la sal.
Colar la leche para recuperar el cuajo y dejar escurrir, sin presionar, todo el suero. Utilizar un colador lo más fino posible o colarlo a través de una gasa o tela superfina.
Después de una media hora repartir entre uno o varios moldes y dejarlo reposar en el frigorífico para que termine de escurrir toda la noche. Y ya está listo para consumir.
Para aromatizarlo
Cortar en cubos pequeños y ponerlos en un tarro de vidrio junto con las hierbas aromáticas, las especias y el aceite de oliva, que tiene que cubrir todo el queso.
Dejar en maceración por lo menos un día antes de utilizar en ensaladas, tostadas ... o como se nos ocurra.
En este "golpe" de El Asaltablogs un nuevo blog desmantelado, esta vez El restaurante imaginario, de Iván Plademunt.
Buenísima propuesta, me encanta cómo lo has aromatizado.
ResponderEliminarHemos coincidido en la receta, besitos.
Qué buena pinta!!! Tengo que animarme s hacerla, me ha encantado!
ResponderEliminarGran asalto!
Tiene que estar de escándalo. Yo me decanto por la opción del aromatizado, aunque tampoco rechazaría acompañarlo con miel y arándanos... Vamos, que me comería este queso acompañado de cualquier cosa ;).
ResponderEliminarBesos
Enhorabuenaaaa!!!
ResponderEliminarAdoro el queso fresco..y yo con las ganas que tengo de hacerlo no me doy puesto con el . El tuyo tiene una pintaza, me gusta el paso a paso tambien jajajaja de 10 de 10 !!
Un abrazo.
Muy buena idea lo del cloruro cálcico y me encanta la idea de conservarlo en aceite de oliva y especias. Con tu permiso me lo copio. Besos
ResponderEliminarSi rl queso fresco ya mejora siendo casero, ni quiero pensar como estará este en aceite con esos sabrosos condimentos... Babeando estoy!!!
ResponderEliminarSí que me gusta este queso. Lo suelo hacer casero y nunca lo he aromatizado. Me la llevo. Besos
ResponderEliminarQueso hecho en casa, todo un lujo y un mérito porque fácil no creo que sea, me quedo con el queso en aceite!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Que bueno, queso casero. Tengo que probarlo! Buen asalto.
ResponderEliminarQue rico!! ME encnatan las dos propuestas, tanto dulce como salada... QUe delicia!!
ResponderEliminarMe encanta esta receta!! Que delicia! Beso y hasta el próximo asalto!!
ResponderEliminarQue escándalo de rico! Me encanta como lo has aromatizado...
ResponderEliminarQué buena pinta el queso por dios, yo no puedo hacerlo porque soy intolerante a la leche de vaca, pero me has enamorado con tu queso.Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
ResponderEliminarhttp://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html
Esta receta se me escapó y veo que ha triunfado. Tengo que probarlo, porque me pirra el queso y la posibilidad de hacerlo en casa de una forma tan sencilla es muy tentadora.
ResponderEliminarMuy buen tuneo
Pilar, m'encanta aquesta proposta! Sembla ben fàcil de fer i el resultat és espectacular! I dins de l'oli quants dies aguanta? Queda preciós amb totes les espècies!!! Un robatori d'alçada!
ResponderEliminarUn petó
Blanca
Un queso casero , es una idea estupenda que nunca me he animado a hacerlo
ResponderEliminarMe encanta la idea!!!!gr las lo haré
ResponderEliminarTe he versionado tu queso, he publicado la receta mencionandote, si deseas cotillearlo... http://jorbasmar.blogspot.com.es/2016/06/queso-casero-de-vaca.html
ResponderEliminarMe encanta esta receta, la compartí en varias de mis redes sociales porque la veo aprovechable, es útil y muy rica. Gracias por compartirla en el blog.
ResponderEliminarMuchas gracias, la idea me la generaste tu.
Eliminar