Este plato es todo un símbolo de la cocina tradicional catalana. Tiene un marcado aire popular, por la sencillez de sus ingredientes y la facilidad de preparación, y suele ser frecuente en comidas campestres y grupales, donde las butifarras se asan en las brasas.
Hemos utilizado la variedad de fesols de Santa Pau que, junto a las mongetes del ganxet, son de las más utilizadas en este plato. Si podéis no perdáis la oportunidad de probarlo, os encantará.
Hemos utilizado la variedad de fesols de Santa Pau que, junto a las mongetes del ganxet, son de las más utilizadas en este plato. Si podéis no perdáis la oportunidad de probarlo, os encantará.
Ingredientes
- 200 g de judías secas
- 1 hoja de laurel
- semillas de comino
- sal
- 50 g de panceta
- 1 butifarra
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de perejil
- aceite de oliva
Para 2 o 3 raciones
Preparación
La noche anterior poner a remojo las legumbres. Antes de cocerlas escurrirles el agua y enjuagarlas un poco.
Ponerlas en una cazuela con agua, que queden cubiertas unos tres centímetros, añadir una hoja de laurel y una cucharadita de semillas de comino. Encender el fuego y cuando empiece a hervir añadir la sal. Retirar la espuma blanca que se forma en la superficie. Entre 45 y 60 minutos aproximadamente estarán cocidos, pasados los 45 minutos ir probando el punto de cocción, deben quedar cocidas pero firmes, para que al saltearlas más tarde no se deshagan. Retirar del fuego, tapar la cazuela y dejarlos reposar un rato.
Colocar una sartén al fuego y poner la butifarra, que habremos pinchado en cuatro o cinco puntos con un tenedor, con unas gotas de aceite. Cocinarla unos minutos por cada lado, de manera que no quede cruda en el interior y se tueste el exterior. Suele servirse entera junto a las judías, pero en esta ocasión la cortaremos en pequeñas rodajas para un emplatado más decorativo.
Cortar la panceta en tiras pequeñas.
Picar fino los dientes de ajo y la ramita de perejil y sofreírlos en el mismo aceite de la butifarra. Añadir la panceta y dorar.
Incorporar las judías escurridas, mezclar los ingredientes y saltearlas unos minutos, que pierdan un poco de humedad y se tuesten ligeramente.
Colocar una base de judías en el plato y encima un cordón de butifarra en el centro, se puede espolvorear por encima un poco de perejil fresco picado. No dejar enfriar y disfrutar!
Estos dos ingredientes, judías y butifarra, también se encuentran en uno de los iconos de la cocina occitana: el cassoulet (para ver receta hacer clic aquí)
Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish, la propuesta de este mes #legumbreandoTS.
Madre mía, que pinta! Con lo que me gusta la butifarra y no conocer esta receta.. Me la apunto! Un besote!
ResponderEliminarMe encanta este plato! con un poco de allioli se te saltan las lágrimas!
ResponderEliminarQué ricas y apetecible te han quedado. Me están llamando... cómeme, cómeme...
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado la receta, la pruebo seguro! Te ha quedado perfecta!
ResponderEliminarPues lo probaré!! con la pinta que tiene no hay quien se resista!! Bs.
ResponderEliminarUn manjar este gran clásico :o) Es que como dice mi marido con una rica butifarra siempre sabe mejor la comida !
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Uy que plato tan rico, desde luego que bien coméis en tu casa!
ResponderEliminarbesos
La pinta es estupenda, se le hace la boca agua a una. No se si por aqui encontrare una buena butifarra, pero me encantaria hacerlas. Besitos
ResponderEliminarRicas,ricas .Enhorabuena!!!
ResponderEliminarNunca las he probado así, digamos sin caldo y casi a modo de ensalada. Y esta receta me gusta por el acompañamiento.
ResponderEliminarEl reto me ha dado la posibilidad de conocer tu blog. Encantada
Bss
Be cocina en El Payar de Xuan
Me ha encantado este tradicional plato catalan. A ver si tengo oportunidad de probarlo Besos
ResponderEliminarAnda!!! Con lo que me gusta la cocina catalana y no conocía esta receta. Me atrae mucho... Tienen que estar muy buenas!!!
ResponderEliminarBsss
Tuve la suerte de probar este plato en La Garrotxa y, por supuesto, me lleve una bolsa de fesols jajajajaja Que ricas estan! Un besito
ResponderEliminarNunca lo hemos comido asi, debe ser por que no es de estos lares pero se ve maravilloso, lo tomo en cuenta! besitos!!
ResponderEliminarQue bones les mongetes del ganxet!!! i amb buti, èxit assegurat!1 bon tria
ResponderEliminarPero que ricas tienen que estar!! y la información muy detallada, como a mi me gusta.Un abrazo
ResponderEliminarNunca había visto este plato, tiene muy buena pinta, besos.
ResponderEliminarHola Pilar! No lo conocía asi que receta guardada porque me ha encantado! Un beso y feliz fin de semana!
ResponderEliminarNo conocía esta receta pero madre mía, qué rica! Me la apunto ^^.
ResponderEliminar¡Que delicia! Esa mezcla tiene que estar buenísima, me apunto tu receta para hacerla.Un besito,
ResponderEliminarhttp://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Pilar, no conocía este plato y debe estar mmmm. Me a lo apunto para casa.
ResponderEliminar¡¡E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R!!
ResponderEliminarSi es que la "cuina de casa nostra" es una pasada, y para muestra un botón :)
Has escogido un plato tradicional de los más ricos que tenemos Pilar, y hecho con muy buena mano y muy buenos ingredientes. Te felicito por la elección.
Un abrazo.
Qué maravilla, nunca lo he probado y ya estoy babeando. Tiene que ser delicioso, besos.
ResponderEliminarVaya, cada vez que pienso en legumbres pienso en cuchareo y aunque en casa también se hace algo parecido, me ha gustado mucho tu propuesta muy completa y nada complicada
ResponderEliminarCominos, butifarra y esas judías secas. Así ya se puede. Es que no se falla. Felicidades, tiene una pinta increíble y hay que hacerlas.
ResponderEliminarPero has visto qué pintaza tiene estoooo! Soy una enamorada de la gastronomía catalana, y hoy, si es que es posible, un poquito más. Un beso y gracias por participar!
ResponderEliminar