Arrasada la cocina de Rosalía, de El caldero de Nimuë, como todavía estamos en plena temporada de cremas y sopas, nos hemos decantado por esta perla que, aunque un poco versionada, mantiene su esencia: calabaza, arroz, curry y sus uvas.
El arroz salvaje, a pesar de su nombre, es una planta herbácea acuática lejanamente emparentada con el arroz, rico en fibra y proteína. Aquí lo añadimos frito a la crema de calabaza asada, el sabor y su textura crujiente van de maravilla y contrasta con la frescura y el dulzor de las uvas y el toque especiado del curry.
Querrás que te pongan más cuando se te acabe, ya verás!
Ingredientes
Para la calabaza asada- 1 kilo de calabaza
- ajos
- cebolla
- aceite de oliva
- sal, pimienta negra
- tomillo
- romero
Para la crema
- 800 ml de caldo de pollo
- 1,5 cucharaditas de curry
Para acabar el plato
- uva
- arroz salvaje
Preparación
La calabaza asada
Precalentar el horno a 180º.
Cortar las calabazas por la mitad y limpiar de pepitas.
Pelar y cortar unas cebollas pequeñas a gajos. En los huecos de las calabazas poner un trozo de cebolla y un diente de ajo entero y sin pelar. Aderezar con sal y pimienta negra molida, tomillo y romero y rociarlas con aceite de oliva.
Colocar la bandeja en el horno y asarla durante unos 40 minutos aproximadamente. La pulpa debe quedar cocida y blanda. Retirar y dejar enfriar un poco.
Con ayuda de una cuchara vaciar la pulpa de la calabaza y ponerla en un bol. Pelar los ajos asados y añadirlos, así como las cebollas.
La crema
En una cazuela al fuego poner la calabaza asada, los ajos y la cebolla. Incorporar el caldo, rectificar de sal y añadir el curry. Mezclar para que se integren bien los ingredientes.
Llevar a ebullición y cocer por espacio de unos diez minutos. Triturar la mezcla lo más fino que se pueda, de manera que la textura sea suave y cremosa.
Si disponéis de Thermomix: colocar los ingredientes en el vaso, tiempo 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 5. Antes de retirar triturar a máxima velocidad durante 30 segundos. Reservar.
La guarnición
Vamos a acompañar la crema con uva y arroz salvaje frito.
Lavar la uva, cortar los granos por la mitad y retirar las pepitas. Si podéis mezclar uva blanca y negra, quedará más decorativo.
Poner una sartén al fuego con abundante aceite en el fondo. Cuando esté bien caliente añadir un puñado de arroz salvaje. Veréis que se esparce por toda la superficie y al poco empieza a inflarse y abrirse. Listo, retirar con una espumadera y poner a escurrir en un plato sobre papel de cocina. Repetir la operación hasta que tengamos suficiente arroz (según los platos a servir).
Poner un par de cucharones de crema de calabaza, colocar la uva formando una corona exterior y un buen puñado de crujiente arroz salvaje en el centro. Colocar éste justo antes de sacar a la mesa, para que no se humedezca y se ablande.
Si te gusta la calabaza, echa un vistazo a estas opciones:
En este "golpe" de El Asaltablogs un nuevo blog desmantelado, esta vez El Caldero de Nimuë, de Rosalía.
Una crema deliciosa!! buen asalto!! Bs.
ResponderEliminarPues no descarto hacerla para mañana... para mi compañero. Me han regalado una calabaza y soy alérgica, y la tengo ahí en la nevera... ella me mira... yo le doy calabazas... y en algún momento habrá que hacer algo con ella...
ResponderEliminarUmm que rica!!! Me encanta con la calabaza asada, está muy buena. Te ha quedado una cremita deliciosa.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Vaya crema!! se ve estupenda con el toque de curry. Me encanta!!
ResponderEliminarhttp://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/
Wauuu, me ha encantado la forma que has preparado la calabaza para hornear, menudo gusto que debe coger, ya me la imagino, me encanta tu plato, me parece super exótico y original, lo haré fijo, tengo que comprar arroz salvaje, adoro los platos de cuchara y el toque de uva es lo mas.
ResponderEliminarUn 10 de asalto!
Besos
Nieves
Para mi que sea sin uva porque por lo demás tienen una pinta alucinante, y una presentación fantástica!!! Además, está explicado perfectamente bien, me encanta!!!
ResponderEliminarFelicidades!!! ^_^
Bss!!!
Me encantan las cremas y la calabaza, a si que esta la tengo que probar.
ResponderEliminarUn asalto delicioso y sano.
Besinos
El toque de Belén
Qué rica!!!! Me encanta el curry y me encanta cómo la has decorado. Además, viendo que la has hecho con Thermomix, seguro que la hago. Gran asalto. Bss
ResponderEliminarUn lujo de receta, te ha quedado super apetitosa. Felicidades por el asalto.
ResponderEliminarBesos.
¡wow!
ResponderEliminarPues me apunto esta versión, porque creo que con las hortalizas asadas tiene que estar ya de tocar el cielo y quedarte allí a vivir.
Y qué preciosidad de fotografías...¡¡es que parece otra receta!! Me ha encantando esta entrada.
Muchas gracias por pasar por El Caldero de Nimuë. Todo un honor!!
Me encanta, con curry y calabaza, hummm...
ResponderEliminarM e encantan las cremas, y la tuya ha quedado preciosa, y el toque del arroz salvaje me lo apunto para otra vez :D besos!!
ResponderEliminarUn post muy instructivo para mi. Acabo de aprender qué hacer con el arroz salvaje! La calabaza con curry... delicia!
ResponderEliminarPetons
Marisa
Pues que buena pinta, yo no soy de purés ni cremas pero desde luego a mi madre se la tengo que hacer porque la mezcla la encantará.
ResponderEliminarUn besito,
El baúl de las delicias
Oyoyoyoyoy qué maravilla de foto-explicación! Me ha gustado muchíiiisimo. Y nunca jamás en mi vida se me habría ocurrido echarle uvas a la crema de calabaza. Gracias por la idea porque sólo con imaginármelo me parece que tiene que ser delicioso.
ResponderEliminarGracias!
Tiene muy buena pinta, y es que la presentación es de lujo! Y el paso a paso fotográfico es genial!
ResponderEliminarMuy buen robo!
Una crema de lujo
ResponderEliminarMe gustan las cremas y la de calabaza pienso que la que más. Estos toques diferentes que has puesto tú a la tuya no son para perdérselos, muy bonita decoración y un arroz para cambiar a textura crujiente. Genial idea. Me quedo a seguirte y encantada de haberte conocido. Espero que nos veamos con más o menos frecuencia. Besos.
ResponderEliminar