BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Crema de calabaza al curry con uvas y arroz salvaje

Arrasada la cocina de Rosalía, de El caldero de Nimuë,  como todavía estamos en plena temporada de cremas y sopas, nos hemos decantado por esta perla que, aunque un poco versionada, mantiene su esencia: calabaza, arroz, curry y sus uvas.
El arroz salvaje, a pesar de su nombre, es una planta herbácea acuática lejanamente emparentada con el arroz, rico en fibra y proteína. Aquí lo añadimos frito a la crema de calabaza asada, el sabor y su textura crujiente van de maravilla y contrasta con la frescura y el dulzor de las uvas y el toque especiado del curry. 
Querrás que te pongan más cuando se te acabe, ya verás!

Crema de calabaza asada con curry, con arroz salvaje frito y uvas

Tortillas de maíz, nachos y totopos

Bake the world en su propuesta de febrero nos presenta una especialidad mexicana: las Tortillas de maíz.
Descubrimos los nachos hace muchos años, tantos que hemos perdido la cuenta, en un restaurante tex-mex donde los servían de aperitivo con abundante queso fundido por encima. Siempre había pelea: por el primero, por el que tenía más queso, por el último, vaya todo un éxito.

El origen de todo son las tortillas de maíz, base de los famosos tacos. Totopos es el nombre que se da en México a los trozos de tortilla, generalmente de forma triangular, fritos hasta adquirir una textura crujiente. Los nachos son totopos aderezados originalmente con queso y chiles jalapeños, aunque se han ido ampliando los ingredientes, frijoles, guacamole, carne, ...

Es una elaboración sencilla y fácil de hacer, disfrutarla!

Tortillas de maíz, nachos y totopos

Baba al limoncello

El baba es un dulce que, al margen de diferentes teorías sobre su origen, tomó forma y fama en Francia y viajó después a Italia, donde la variedad napolitana ha hecho fortuna.
Se trata de una masa de pan dulce enriquecida con huevos y mantequilla, tipo brioche, con procesos de levado antes de la cocción al horno. En formato individual tiene una forma similar a un tapón de cava (bouchon en francés), y también adopta forma de corona, denominándose entonces savarín. Se emborracha en un almíbar con licor, normalmente ron, y se sirve con crema chantilly. 
Esta versión lo presenta en formato vasito, con almíbar de limoncello y una ganaché montada de chocolate blanco.

Vasitos individuales de baba al limoncello con ganaché montada de chocolate blanco

Quiche de setas y gambas

La quiche, ese invento francés a caballo entre la tortilla y la pizza, es un plato con un montón de ventajas: prácticas de comer, se adaptan a lo que tengas en la nevera, ideales para el tupper y suelen entran por los ojos.
Éstas de hoy, en formato individual, son de setas y gambas, una buena combinación.



Filete con salsa de pimienta verde y patatas rústicas

La salsa de pimienta verde, que fue uno de los grandes éxitos de finales del siglo XX, vive hoy una etapa casi de olvido, ausente de la carta de la mayoría de restaurantes. Recuperamos hoy una vieja receta familiar en este pequeño homenaje, donde acompaña a la perfección a un solomillo de ternera y a unas aromáticas patatas rústicas.

Filete de ternera a la plancha con salsa de pimienta verde y patatas rústicas horneadas

Croissant de mantequilla relleno de chocolate

Cocina y cine forman buena pareja, será que la comida ayuda a contar y escuchar historias. Unas veces como protagonista, otras como excusa o incluso como simple decorado, películas de todo tipo y condición nos presentan los placeres de la mesa. 
No es tan fácil (It's Complicated), es una comedia romántica que es pura carcajada, con Meryl Streep, espléndida como siempre, Steve Martin y Alec Baldwin. Me ha inspirado la escena donde Jane (Meryl Streep) le prepara a Adam (Steve Martin) unos croissants de chocolate en su pastelería, una de las mejores de la película (puedes verla haciendo clic aquí).


Croissant de mantequilla relleno de chocolate


Salmón con emulsión de cítricos

Joan Roca, chef de Can Roca, tres estrellas Michelin y mejor restaurante del mundo 2015. Nos acercamos al reto, como siempre, con voluntad de aprender, de aprovechar la ocasión para experimentar y avanzar un paso más en esta pasión nuestra de cada día: cocinar y disfrutar!
Más que una receta hemos elegido una técnica: la cocción al vacío, aplicada a unos lomos de salmón, aromatizados en todo el proceso con un festival de cítricos, en elaboraciones que  han sido un valor añadido del proceso.

Salmón cocinado al vacío, con emulsión y aceite de cítricos, inspirado en Joan Roca