BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

2016 Lo mejor del año


Nuestra personal selección de los mejores platos y recetas elaboradas en 2016: Tapas y aperitivos, entrantes, platos principales de carne y pescado, tartas, postres, bebidas y alguna idea de panes y bocatas. Esperamos que paséis un buen rato y si además alguno os sirve de inspiración, perfecto y objetivo conseguido!
Queda agradeceros vuestra compañía y confianza, y desearos lo mejor para el 2017, y que en lo personal, lo profesional y lo gastronómico sea inmejorable.




Galletas saladas de parmesano

Hoy unas galletas "diferentes", saladas e ideales para acompañar un cóctel o un aperitivo. Con una base de queso parmesano les acabamos de dar sabor y color con otros ingredientes, por ejemplo olivada (pasta de aceitunas negras), paté de tomates secos en aceite y hierbas aromáticas (romero, tomillo, orégano). 
Pruébalas y crea tus propias combinaciones.

Galletas saladas para aperitivo, con queso parmesano, tomates secos, olivas negras, tomillo, romero y orégano.

Tarta Estrella de Makowiec

Makowiec es un dulce tradicional polaco, clásico en la Navidad, en Pascua y en cualquier celebración especial. También se encuentran versiones en toda Centroeuropa. En esencia el Makowiec es un pan dulce con un relleno de semillas de amapola junto a otros ingredientes, como almendras, pasas, naranja confitada y claras montadas. Tiene un sabor peculiar, pero si le das una oportunidad te acaba enganchando.
Normalmente se presenta en formato enrollado, tipo brazo de gitano, pero hay muchos acabados y nosotros le hemos dado este tan vistoso de tarta estrella, que por si solo ya invita a probarlo.

Makowiec, un pan dulce con relleno de semillas de amapola, almendras, pasas, naranja confitada y claras montadas. Un clásico polaco de Navidad, Semana Santa y cualquier celebración especial.

Salmón marinado con remolacha (Gravlax)

El Gravlax es un tradicional aperitivo sueco que consiste en finas lonchas de salmón, previamente curado en una mezcla de sal, azúcar y eneldo, base a la que se pueden añadir otros ingredientes en la preparación del marinado, como en esta versión donde la remolacha es la protagonista. Lo acompañamos con unas finas tostadas caseras de pan de algas marinas para resaltar el sabor del salmón y una salsa de yogur, mostaza y limón.
Una receta inspirada en la cocina de Gordon Ramsay.


Solomillo de cerdo con salsa de kumquats

A veces necesitamos platos singulares en textura y sabor que podamos hacer sin emplear mucho tiempo. Por ejemplo este plato de fiesta, sencillo y rápido de elaboración, digno de cualquier menú de celebración: solomillo de cerdo, previamente marinado con hierbas aromáticas y sellado, cocinado en el horno a baja temperatura. Y va bien acompañado, salsa de kumquats en almíbar y puré de manzanas reineta.
La cocción a baja temperatura ayuda a que la carne retenga sus jugos, ofrezca texturas más blandas y no se pierdan sabores y nutrientes. ¿Te animas?

Solomillo de cerdo marinado en hierbas aromáticas y cocido en horno a baja temeperatura. Con salsa de kumquats en almíbar y puré de manzana reineta.

Crema de romesco y calçots

Cooking the chef nos lleva este mes a la cocina de los hermanos Torres, Sergio y Javier,  chefs del Dos Cielos de Barcelona donde ostentan una merecida estrella Michelin. El plato elegido nos ha dado la oportunidad de degustar la primera calçotada de la temporada justamente en sus inicios, y además de una forma poco usual: sin mancharse las manos!  
Los calçots son una variedad de cebollas tiernas poco bulbosas y más suaves. Suelen comerse escalivados (asadas en fuego vivo), acompañados de salsa romesco. Son la base de una fiesta gastronómica típica en Catalunya, la Calçotada

Crema con la base de salsa romesco y los típicos calçots, una variedad de cebolla tierna, asados


Tarta de chocolate, castañas y café

Los aniversarios y fiestas familiares suelen ser la excusa para explorar y profundizar en repostería, probando elaboraciones un poco más complejas de lo normal. Por ejemplo la tarta de hoy, que celebra los 82 años de la yaya Paulina, y viene, como corresponde a la época, cargada de sabor otoñal.
Como lleva su tiempo prepararla lo más recomendable es hacerla en dos o tres veces y con antelación, controlando el tiempo.
Esponjoso bizcocho de chocolate, mousse de castañas asadas, crema pastelera de café y galletas de cacao son los elementos principales de la tarta. Esperamos que os guste.

Tarta de chocolate, castañas y café. Con un esponjoso bizcocho de cacao, mousse de castañas asadas y una crema pastelera de café, decorada con galletas de cacao.


Vichyssoise de manzanas

Día de saqueo de los Asaltablogs, la mejor banda culinaria de la blogosfera, que se ha cebado sin piedad en la cocina de Amalia, del blog Cuadernos de cocina. Como lo suyo en estos días es ir haciendo pruebas para los menús de fiestas, hemos pillado una Vichyssoise de manzana que convenientemente tuneada, como marcan la tradición y la ocasión, vendrá en forma de vasitos a la comida de Navidad.
La tradicional Vichyssoise, crema de puerros y patata, es un plato que se toma frío, pero también admite bien servirlo tibio, mejor opción es esta época. Esta versión incorpora manzanas que aportan un punto dulce y ácido al sabor final. Y en un alarde de aprovechamiento total, que no están los tiempos para tirar nada, el caldo lo hemos hecho con los restos de la verdura y la fruta.

Vichyssoise con manzanas reineta y granny smith, decorada con las raíces del puerro fritas.



Arroz de costilla, espárragos y gambas

Esta receta bien podría titularse arroz del día o arroz de nevera, pues los tropezones del arroz son básicamente restos de productos que hemos utilizado en otros platos y corren el riesgo de languidecer y caducar en algún rincón del frigorífico. Es el caso de estas puntas de costilla de cerdo y unos cuantos espárragos trigueros. 
Si además se combinan con algunos preparados del fondo de despensa, como sofrito y caldo de pescado, en treinta minutos hay un estupendo y sabroso arroz en la mesa.

Arroz seco, tipo paella, de costilla de cerdo, gambas y espárragos, con caldo de pescado y gambas.

Gnocchis nero di sepia con salsa de azafrán

Los gnocchi, o ñoquis como decimos por aquí, aceptan sin rechistar cualquier tuneo que les apliques, de manera que el resultado final suele ser satisfactorio. Estos, de raíces marineras y aroma de azafrán, son un ejemplo: gnocchi teñidos con nero di sepia, gambas y azafrán crean un divertido juego de colores y sabores. Y si, están tan buenos como parece :)

Gnocchi al nero di sepia y aroma marinero, con salsa de gambas y azafrán


Hamburguesa de setas

De vez en cuando hay que darse un capricho y preparar, según marcan las tendencias, una auténtica hamburguesa gourmet. Empezando por el bollo de pan o BUN, con la receta del famoso Pan Deli neoyorquino, el DISCO, con melosa carne de ternera y setas de temporada, la SALSA, una mayonesa de trufa que quita el sentío, acompañado todo por unos secundarios de lujo, tomates cherrys pochados, tiras de calabaza a la plancha y el toque fresco de unos brotes de lechuga y láminas de cebolla roja. ¿Quién no quiere probar esta propuesta tan otoñal?

Hamburguesa gourmet de setas de temporada, con tomates cherrys, tiras de calabaza, brotes verdes, cebolla roja y mayonesa de trufa


Pochas con almejas y corvina

Las pochas son una variedad de alubia blanca que se cosecha antes de que maduren por completo y no se someten al proceso de secado que las convertiría en legumbres de pleno derecho. Su mayor contenido en agua hace que su textura y propiedades sean diferentes, una auténtica joya en la cocina. Nos gustan especialmente combinadas con frutos del mar, así que aquí vienen con calamares y almejas y de regalo un lomo de corvina que completa y hace único el plato. 


Guiso de pochas con almejas y calamares acompañado de filete de corvina


Costillitas de conejo rebozadas con alioli de manzana

Piezas de un solo pero sabroso bocado, con un rebozado crujiente y aromático. Solas ya están para nota, pero con el suave alioli de manzana y ajos confitados que las acompañan mejoran un montón.
Podemos armarnos de paciencia y despiezar un "costillar" de conejo o, más fácil, comprarlas ya cortadas en el súper o en el mercado. En todo caso es un plato fácil de preparar que da muy buen resultado. Y ya sabes, depende de la cantidad y la presentación puede ir de tapa, aperitivo, entrante o plato, tú eliges :) 

Costillitas de conejo rebozadas en pan y hierbas provenzales, acompañadas de alioli de manzana y ajos confitados


Raviolis de cotechino y lentejas

Cooking the chef sigue explorando las estrelladas cocinas de los mejores chefs del momento, y este mes se asoma a la Osteria Francescana, mejor restaurante del mundo 2016, donde oficia Massimo Bottura, genuino exponente de la moderna cocina italiana. Marcado por su paso por el Bulli y la influencia de Ferran Adrià, ve en la cultura el mejor ingrediente de la cocina del futuro: "el que nos aporta conocimiento y nos sacude la conciencia".
Ha sido difícil elegir una opción de su recetario, pero desde el principio Cotechino y lentejas 365 días al año fue de las favoritas. El cotechino es un embutido a base de carne y piel de cerdo (cotica) con 500 años de historia que forma parte de una tradición-superstición en la región italiana de Emili-Romaña: es difícil no encontrar en la mesa de Navidad o Año Nuevo un guiso de cotechino y lentejas, trae salud y prosperidad para el nuevo año! Es una preparación contundente, calórica y rica en grasa. Bottura ideó la manera de poder comerlo todo el año: como relleno ligero de unos tradicionales raviolis. Respetando fielmente la esencia, hemos hecho alguna aportación, incorporando salvia en la pasta y el aceite de pimentón en el emplatado.

Versión de los raviolis de cotechino y lentejas del chef Massimo Bottura. El cotechino es un embutido italiano de la región de Módena que cocinado con lentejas es un plato típico de Nochevieja


Pastís d'escumes con crema de turrón

De la despensa inagotable de un país rico en dulces y postres traemos hoy este Pastís d'escumes (pastel de espumas). Cuando era pequeña pasaba las vacaciones de verano en un pequeño pueblo de Valencia, y mi tía Carmen, una maestra en la cocina, lo preparaba de vez en cuando. He recuperado la esencia de la receta de una recopilación de postres típicos de la Vall d'Albaida de la mano de las reposteras caseras de la zona. Espero no haberme desviado mucho de la esencia y que os guste la propuesta. A mí me sigue encantando.
La base es un merengue con caramelo cocido al horno en forma de corona y que se acompaña con una crema que se suele servir en el hueco central. Para la ocasión hemos preparado una de turrón de Jijona que va de maravilla con el merengue. Animarse y probarlo, os gustará!


Pastel de espumas, a base de merengue cocido con caramelo y una crema de turrón de Jijona para acompañar

Galletas de calabaza

Nueva cita con la banda de los Asaltablogs en la cocina de Sandra, del blog Apfelstrudel Kuchen, de donde nos traemos estas otoñales Galletas, con confitura de calabaza y aromatizadas con una mezcla de especias: canela, jengibre y nuez moscada. Ideales para desayunos y meriendas.

Galletas de calabaza aromatizadas con una mezcla de especias: jengibre, canela y nuez moscada.


Tortilla rellena de setas y manzana

Aunque este tipo de tortillas pueden hacerse durante todo el año gracias a las setas congeladas, dehidratadas o cultivadas, es ahora frescas y en su otoñal temporada cuando más apetecen y más sabrosas quedan. Vale cualquier tipo de seta o mezcla de varias, las que más os gusten o simplemente las que lleguen a vuestras manos.
Esta va con rebozuelos (rossinyols y camagrocs) y trompetas de la muerte, aderezadas con manzana, nueces y piel de limón, otoño en la cocina!

Tortilla rellena de setas de temporada, rebozuelos (rossinyols), trompetas de la muerte y angulas de monte (camagrocs), aderezadas y aromatizadas con manzana, limón y nueces.



Trifle de caramelo de kikos, esponja de matcha y frambuesas

Típico postre de la cocina inglesa en constante evolución desde el siglo XVI, a base de bizcocho, licor, cremas, frutas, gelatinas y nata que se sirve normalmente en un recipiente transparente para que puedan apreciarse las diferentes capas, que combinan texturas y colores para crear un efecto decorativo.
En nuestra particular versión son vasitos individuales que combinan una esponja de té matcha (bizcocho), un fresco coulis de frambuesas y una crema de caramelo y mascarpone aromatizada con kikos, con su punto salado, coronado todo por unas palomitas azucaradas. Un postre de película!!!

Trifle, vasitos con crema de caramelo de kikos y mascarpone, esponja de te matcha, coulis de frambuesas y palomitas caramelizadas.


Hamburguesa de lentejas y quinoa

Hoy hamburguesas vegetales, con múltiples aplicaciones: básicas para los vegetarianos, para que coman legumbres los que ponen pegas, para los que no comen carne todos los días, para los que quieren probarlo todo ... vamos para cualquier situación que se os ocurra. 
Proteína vegetal 100% gracias a las lentejas, de todos conocidas, y la quinoa que, como hemos comentado otras veces, es un falso cereal originario de la región andina de América del sur, no tiene gluten y contiene los aminoácidos esenciales en proporción equilibrada, una joya vamos.
Una combinación sana, ligera y con sabor, probarla, os sorprenderá!

Hamburguesa vegetal elaborada con lentejas, quinoa, zanahoria, cebolleta y pimiento. Proteína vegetal 100%.


Gnocchi bicolor con salsa de setas y jamón

Los gnocchi, especialidad básica de la cocina italiana, dan casi tanto juego como la pasta. Así que con los restos de la cosecha casera de patatas violeta, y otras menos llamativas, hemos preparado unos gnocchi bicolor que han quedado muy resultones. 
Y los acompaña una salsa muy otoñal, con setas de temporada, jamón del bueno y nueces, que tienes que probar o no sabrás lo que te has estado perdiendo. Manos a la masa y disfruta!!!

Gnocchi de patata violeta y patata blanca, aderezados con una salsa de setas de temporada, jamón, nueces y parmesano


Salmonetes al horno

El salmonete es una variedad de pescado de roca con un característico color entre rojizo y rosado del que deriva su nombre. Presenta una carne firme, blanca y de un excelente sabor a mar. Estos, de buen tamaño, se han asado al horno aromatizados con limón, vino blanco y hierbas aromáticas. Un plato rápido y sencillo, para disfrutar de verdad si te gusta el pescado.

Salmonetes al horno, aromatizados con limón, hierbas aromáticas y ajo, acompañados de una guarnición horneada de cebolleta y tomates cherryes


Pan de algas marinas

De nuevo con las harinas, alimentando masas madre, horneando y disfrutando del mundo panarra. Y hoy con novedad, experimentando un pan con aroma y sabor de algas marinas. 
Tuvimos ocasión, en el último Festival Vadefoodies, de probar un pan de algas que presentó Xevi Ramon de Triticum en su ponencia sobre la cultura del pan. Quedamos sorprendidos y aquí está nuestra propia versión, en la que seguiremos trabajando. 
Un apunte: es perfecto por ejemplo, para un bocata de pescado blanco frito o a la plancha con un poco de tomate y aceite de oliva ... ya se me está haciendo la boca agua!


Pan de harina de trigo con masa madre y aromatizado con algas marinas


Perdiz al chocolate

Un mes más invitado de lujo en Cooking the chef, nada menos que Eneko Atxa, chef del resataurante Azurmendi donde luce desde 2012 tres estrellas Michelin. Formado en algunas de las mejores cocinas del Pais Vasco, y con referentes de primer nivel como Adrià, Berasategui y Arzak, ha sabido crear en Azurmendi su propio universo culinario.
El reto ha sido complejo, primero porque todavía hay poca producción mediática de su cocina, la mayoría de las técnicas tienen nivel profesional, aunque esta receta en particular es una de las más asequibles técnicamente hablando. El ingrediente principal, la perdiz, inicia temporada la semana que viene por lo que ha sido parte del reto encontrarlo. Y este es el resultado, espero que os guste.


Perdiz estofada con verduras acompañada de paté y salsa de chocolate. Versión libre de una receta de Eneko Atxa (restaurante Azurmendi)


Higos asados al caramelo balsámico

Esta es una de esas recetas que cuando la ves sabes que algún día acabarás haciendo, así que conseguidos unos higos grandes, redonditos y en su punto de maduración el resto viene rodado.
La única licencia sobre el original del chef Gordon Ramsay ha sido cambiar la ricotta por un mató local. La mezcla de los higos asados con el caramelo balsámico está genial, y los aportes de la cremosidad del queso, la frescura de la piel del limón y el crujiente de la almendra tostada, hacen la fiesta completa. Es sencillo y rápido de hacer, no os resistáis, probadlo!!!

Higos frescos asados en un baño de caramelo aderezado con vinagre balsámico de Módena, y servidos con requesón, ralladura de limón y láminas de almendras tostadas.


Terrina de sardinas y tomates confitados

Unos tomates confitados y perfumados con aromas mediterráneos, la suavidad de unos lomos de sardina marinados y el sabor característico de las olivas negras conviven en esta terrina, perfecta para unos entrantes o, en bocados más pequeños, como tapa o aperitivo. En todo caso una sencilla experiencia gourmet a nuestro alcance. Seguimos aprendiendo de la mano del maestro Joan Roca.

Terrina de sardinas marinadas y tomates confitados con hierbas aromáticas mediterráneas, aderezada con olivada (puré de aceitunas negras)

Ensalada César de pollo

Nueva temporada para la curiosa y divertida banda de los Asaltablogs, que en esta ocasión han dejado temblando los dominios de Mabel's Kitchen. Nos hemos traído la popular y universal  Caesar Salad Ensalada César como decimos por aquí, con su inseparable salsa y en su versión con pollo, seguramente la más reconocible. Servida en todo el mundo y asociada a la cocina estadounidense, curiosamente la creó un cocinero italiano en un restaurante de Tijuana (México), al parecer improvisando al no poder hacer otro plato por falta de algunos ingredientes. Sea como fuere, tiene su lugar entre los elegidos.

La famosa Chicken Caesar Salad o como decimos aquí Ensalada César de pollo, con su lechuga romana, sus picatostes, su parmesano y la salsa César.


Terrina de cerdo con setas

Dice la sabiduría popular: del cerdo hasta los andares! Eso incluye también las partes menos nobles, aliadas de numerosos platos donde quedan a la sombra de protagonistas con más tirón. Es el caso de esta terrina, donde conviven carrilleras, pies de cerdo y dos tipos de butifarras, negra y del perol (que entre otras cosas incorporan cortezas, chicharrones, asadura, sangre) y que configuran un plato con una textura y un sabor increíbles. Parte importante son también las setas, ahora en el inicio de su temporada fuerte y la salsa con los jugos y verduras del estofado. Una receta ideal para un menú de fiesta, apúntala!

Terrina de carrilleras de cerdo, previamente estofadas con verduras, y duxelle de setas, pie de cerdo y butifarras.



Ingredientes

  • 1 kg Carrilleras de cerdo
  • salmuera (100g sal x litro de agua)
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 apio
  • 1 cebolla
  • 1 ramita de romero
  • 1 ramita de tomillo
  • 1/2 l de caldo de carne
  • 1 copita de brandy
  • AOVE
Para la duxelle
  • 3 o 4 cebolletas tiernas
  • 150 g rebozuelos (rossinyols)
  • 150 g trompetas de la muerte
  • 300 g champiñones
  • 1 pie de cerdo
  • 100 g butifarra del perol
  • 100 g butifarra negra
  • AOVE
Para la salsa
  • reducción del asado
  • 2 c/c polvo de boletus (ceps)
  • setas para decorar
Para unas 6 raciones


Preparación

Preparar la salmuera: mezclar 100g de sal por cada litro de agua, remover bien y reservar en la nevera.  La cantidad a preparar dependerá del volumen de las carrilleras y del recipiente donde queden sumergidas. En este caso hemos empleado un litro y medio de agua t 150 gramos de sal.

Empezar blanqueando las carrilleras: limpiarlas de la grasa y telillas superficiales y ponerlas en una cazuela cubiertas con agua fría, calentar justo hasta que empiece a hervir y retirar del fuego, escurrir y dejar templar. Se puede acelerar este paso bajo el grifo con agua fría. Una vez que estén a temperatura ambiente introducirlas en la salmuera y reservar en la nevera durante una hora. Con esta técnica cogen la sal necesaria y de una forma uniforme.



Mientras tanto limpiar y trocear las verduras para el asado, cortar en trozos medianos, cuando esté el plato terminado hay que triturarlas, así que no es necesario picarlas demasiado pequeñas.
Precalentar el horno a 170º.
Poner una una cazuela al fuego y calentar tres o cuatro cucharadas de aceite. Rehogar las verduras hasta que se doren y cojan color. Añadir un poco de brandy para desglasar la cazuela. Incorporar las hierbas aromáticas.


Escurrir y secar las carrilleras que estaban en salmuera y colocarlas en la cazuela sobre las verduras. Añadir el caldo, más o menos que supere la mitad del grosor de la carne. Cuando rompa a hervir tapar y meter en el horno durante 90 minutos, bajar la temperatura a 160º.


Preparar la duxelle: picar las cebolletas bien fino y pocharlas en una cazuela al fuego con aceite y un pellizco de sal. Mientras limpiar y picar los champiñones y el resto de las setas, en este caso trompetas de la muerte y rebozuelos (rossinyols). Reservar las más enteras para guarnición.
Deshuesar y cortar a daditos pequeños el pie de cerdo. Picar las butifarras de la misma manera. Estos ingredientes ayudarán a aglutinar y compactar la terrina gracias a su alto contenido gelatinoso.


Una vez la cebolleta esté tierna, añadir todas las setas y rehogarlas. Si sueltan agua esperar a que ésta se evapore y añadir a continuación el pie de cerdo picado, remover para integrar bien y dejar cocer 1 o 2 minutos. Incorporar las butifarras, remover para integrar en la mezcla, un minuto de cocción y retirar del fuego. Escurrir, dejar templar y reservar.


Retirar la cazuela del horno, sacar la carne y deshuesar, procurando mantener los trozos lo más enteros posibles. Dejar enfriar y con un cuchillo afilado cortar las carrilleras en finas láminas.
Para montar la terrina primero forrar el molde o recipiente elegido con film transparente para facilitar el desmoldado posterior. Montar sobre la base una capa de carrilleras, cubrir con una de duxelle, una seguna de carne, otra de duxelle, una tercera de carne, una última de duxelle y finalizar con una de carne. Ir apretando las capas para que queden compactas. Cubrir con los bordes del papel film y tapar la terrina. Dejar enfriar completamente en la nevera para que cuaje la gelatina y se endurezca.



Para la salsa: recoger el jugo y las verduras de la cazuela donde se han estofado las carrilleras y triturarlas con la batidora todo lo fino que podáis. Tamizar  y volver a poner en la cazuela, añadir 2 cucharaditas de café de polvo de ceps (boletus) y remover para que se integren bien. Rectificar de sal si es necesario.
Saltear algunas setas para decorar los platos.


Para montar el plato: desmoldar la terrina y colocarla sobre una tabla. Cortar los bordes para igualar la forma y dividir en porciones. 
Poner un cucharón de salsa en la base del plato y centrar una porción de terrina. Pintarle la superficie de salsa y colocar unas setas por encima y algunas más en el plato. A disfrutar!!!



Terrina de carrilleras de cerdo, previamente estofadas con verduras, y duxelle de setas, pie de cerdo y butifarras.


  Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s al desafío de La cocina de Camilni, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA. 


Milhojas y vasitos de miel y requesón

Queso y miel son pareja ganadora, si sumamos frambuesas (o cualquier otra fruta roja) el trío sube de nivel y asegura el éxito del postre. El queso viene fresco y en una ligera textura de espuma (que puede ser una mousse como os indicamos al final de la receta), la miel en una suave gelatina y la frambuesa tal como es, al natural. Y en dos opciones de presentación de formato individual, vasitos y milhojas. 



Brochetas de pollo con salsa teriyaki

Salsa básica de la cocina japonesa que marina el ingrediente al que acompaña y le da un acabado brillante durante la cocción, normalmente a la parrilla. Las brochetas de pollo son una elección perfecta para probarla.

Brochetas de pollo a la plancha marinadas con salsa teriyaki, un básico de la cocina japonesa


Aigüestortes y la Vall de Boí

La Vall de Boí es uno de los accesos naturales al Parc Nacional d'Aigüestortes i Llac Sant Maurici. El otro aliciente que completa su oferta es el impresionante patrimonio románico que salpica su geografía. Cualquiera de los dos aspectos justifica la escapada, juntos la hacen imprescindible.
La fuerza y la magia del agua, los bosques interminables, la piedra hecha arte e integrada en el paisaje, un entorno acogedor y una gastronomía a la altura dan todas la razones necesarias. Camina, observa, relájate y disfruta.

Escapada a la Vall de Boí. Excursión por la Ruta de la Llúdriga y el Planell d'Aigüestortes en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago Sant Maurici

Bonito embotado en aceite de oliva

Los productos de temporada no son eternos, tienen su mejor momento durante un breve período y luego hay que esperar el resto del año que vuelva su ciclo natural. Poder disfrutarlos cuando nos apetezca y en buenas condiciones fue sin duda uno de los motivos por el que se inventaron las conservas.
Un caso emblemático son las de pescado, y en especial el bonito. Ahora lo tenemos en su mejor momento y a precios razonables, oportunidad para prepararlo en buena cantidad y embotarlo en aceite de oliva para tener reservas en la despensa. Es una elaboración sencilla, así que manos a la obra!


Conserva de bonito cocido y embotado con aceite de oliva


Ensalada de quinoa, verduras y ventresca de bonito

En plena temporada de bonito y con la huerta de verano a pleno rendimiento, hay que aprovechar todas las oportunidades para llevar estos productos frescos a la mesa. Completa esta ensalada templada una base quinoa. 
Esta semilla, originaria de la región andina de América del sur, se considera por sus propiedades y usos un falso cereal, aunque en realidad es un pequeña nuez y en sentido estricto un fruto seco. Presenta un alto contenido en almidón y en proteínas, contiene los aminoácidos esenciales en proporción equilibrada, minerales y fibra. Y no tiene gluten. 

Ensalada de quinoa con cebolla, pimientos rojos y berenjenas y ventresca de bonito

Flan de pomelo rosa

De vez en cuando hay que darle un toque innovador al flan nuestro de cada día, por ejemplo con este toque cítrico de pomelo rosa que lo lleva a otro nivel. Probadlo!

Nota: No os dejéis impresionar por la maquinita que sale en las fotos (es útil, todo hay que decirlo), pero se puede elaborar por el método tradicional del baño maría, en un molde único o en flaneras individuales, al gusto.

Flan de huevo con pomelo rosa aromatizado con esencia de azahar

Merluza en salsa verde a baja temperatura

Plato tradicional de la cocina vasca elaborado en base a la popular salsa verde. Con ese nombre genérico podemos encontrar diferentes preparaciones con más o menos ingredientes, ésta es de las más tradicionales. Combina perfectamente con todo tipo de platos de pescado y mariscos, incluso con unos champiñones a la plancha.
Y como seguimos abonados al talento y la creatividad de Joan Roca, protagonista en enero de Cooking the chef, la cocción final de la merluza hoy no es en cazuela de barro, si no en bolsa cerrada al vacío y a baja temperatura, que las nuevas técnicas se van haciendo hueco en nuestras cocinas.

Merluza cocinada al vacío y a baja temperatura acompañada de una tradicional salsa verde. Inspirada en el chef Joan Roca.

Cheesecake con higos y frambuesas

Esta es nuestra versión de la New York cheesecake, icono de la repostería americana que tiene sus raíces en multitud de antiguos y tradicionales pasteles de queso europeos, evolucionados todos a partir de una primera elaboración de la antigua Grecia. O sea, que la cosa viene de lejos.
El queso cremoso de la mezcla es un suave mascarpone, y la base sustituye las habituales galletas por crackers salados. Va decorado con mermelada de frambuesas e higos confitados. No acostumbran a sobrar ni las migas.

Versión de la típica  New York cheesecake, con queso masacarpone y acabada con mermelada de frambuesa e higos confitados


Horchata de chufa aromatizada

La horchata es una bebida a base de agua, azúcar y un ingrediente principal que será el que le dará el nombre y sus particularidades. Parece ser que originariamente era agua de cebada, de donde procede el nombre según la definición de la Real academia Española, y con el tiempo la cebada se fue sustituyendo con otros productos vegetales. A estas bebidas también se pueden añadir otros ingredientes para potenciar su sabor.
En nuestro caso, hemos escogido la chufa valenciana, un tubérculo que procede de la raíz de la juncia avellanada que posee numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. Uno de ellos es su valor refrescante que nos ayudará a pasar mejor el calor del verano.

Horchata de chufa aromatizada. Aromas de té matcha, café, canela o cacao. Bebida refrescante para el verano. Saludable y digestiva.


Higos confitados

Si cuando están en plena temporada no das abasto con los higos, y en invierno los hechas de menos, ésta es una opción para conservarlos: confitarlos en un suave y aromático almíbar con especias. Para consumirlos solos o en compañía, por ejemplo con helado, bizcocho, ... , lo que se te ocurra.

Higos macerados en un almíbar aromatizado con vainilla, canela, anís estrellado, clavo, piel de naranja y licor de nueces