Típica especialidad en las cocinas de Venezuela (donde es el referente gastronómico por excelencia) y Colombia, goza también de una cierta popularidad en las Islas Canarias. Tortas de masa elaborada con harina de maíz precocida, tostada en la sartén con un poco de aceite y cocida a continuación en horno. Se abren y se sirve con los más variados rellenos que responden a curiosos nombres: rumbera, gringa, dominó, rompe colchón y un largo etcétera, incluidas las que os presentamos aquí, la reina pepiada, la pelúa y la viuda.
Ingredientes
Para la masa- 2 tazas de harina de maíz
- 2 tazas y media de agua
- 1 cucharadita de sal
- una pechuga de pollo
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- 1 aguacate
- 1 limón
- 3 cucharadas de mayonesa
- sal, pimienta
- carne mechada
- queso gouda
- queso parmesano rallado
Preparación
La masa
Colocar en un bol la harina de maíz, y añadirle la sal y la mayor parte del agua, conviene reservar un poco e incorporarla según la mezcla la necesite. Mezclar bien hasta que se forme una masa. Cubrirla con papel film y dejarla reposar unos minutos para que absorba bien el agua.
Precalentar el horno a 200º.
Amasar en la superficie de trabajo y formar las piezas. Hacer primero unas bolas con la masa y aplanarlas con las manos, pasándolas de una a otra hasta que tengan el grosor que buscamos, poco más de 1 centímetro de grosor.
Cuando no se tiene mucha práctica una buena alternativa es estirar la masa, colocada entre dos plásticos, con un rodillo y cortar los círculos con un aro de la medida deseada: es más fácil y quedan todas iguales!
Hemos preparado unas de tamaño normal para rellenar y otras mini para comer solas. A la masa de estas últimas le hemos añadido un poco de queso parmesano rallado.
Colocar una sartén al fuego y poner un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente colocar las arepas y tostarlas por ambas caras, de manera que quede la corteza dorada y un poco crujiente.
Pasarlas a una bandeja sobre papel de horno y cocerlas a 200º durante unos 15 minutos aproximadamente, cuando están listas al golpearlas suenan a hueco. Retirar y dejar entibiar antes de rellenarlas.
La Reina pepiada
Colocar una cazuela al fuego con la pechuga de pollo, el puerro y la media cebolla, cubrir con agua y dejar a fuego medio hasta que la carne esté bien cocida. Retirar y dejar enfriar un poco.
Desmenuzar con las manos la pechuga, de manera que nos vayan quedando pequeñas fibras de carne, y reservar.
En el vaso de la batidora colocar el puerro y la cebolla, medio aguacate pelado y el zumo del limón, y triturar hasta que se integren bien los ingredientes. Verter en un bol sobre la carne de pollo, añadir la mayonesa y salpimentar al gusto. Mezclar bien hasta obtener una pasta homogénea.
Abrir la arepa como si fuera una bolsa y rellenarla, con generosidad, con esta mezcla de pollo aderezado . Cortar el resto del aguacate en finas lonchas y colocar dos o tres en cada arepa. Lista para degustar!
La Pelúa
Esta variedad, que toma su nombre de la "cabellera" que forman los filamentos de queso y carne del relleno, se prepara a partir de un guiso de carne mechada.
Nosotros hemos aprovechado un guiso de rabo de toro, desmenuzando la carne y mezclándola con sus verduras y su salsa reducida (podéis ver la receta haciendo clic aquí).
Se completa con queso gouda amarillo rallado en grueso.
La viuda
Es la arepa sin relleno, que se puede tomar de picoteo o como acompañamiento de otro plato. Hemos hecho algunas de tamaño mini y, siguiendo el consejo de Violeta, compañera de trabajo venezolana, le hemos añadido a la masa queso parmesano rallado para darles un poco de sabor. Han resultado unos snacks sorprendentes.
Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA.
Pilar, ya eres toda una experta en arepas. ¡Has preparados tres rellenos deliciosos! Apunto, porque seguro que las vuelvo a hacer. Un beso
ResponderEliminarPilar que variedad! Tienen todas una pinta buenisima!! Un beso guapa! :)
ResponderEliminaryo tambien las metí en el horno, quedan mucho mejor!! muy ricas las tuyas. Bs.
ResponderEliminarQué delicia! Me han encantado! Sobre todo la pelúa... Me he quedado con muchisimas ganas de probarlo!
ResponderEliminarestuve en busca del queso gouda, pero no hubo manera!!!!
Besos
Que buena pinta tienen todos los rellenos..Tres rellenos nada mas y nada menos..Alguno probaremos.
ResponderEliminarBesitos..
Te han quedado de lujo, las próximas las haré siguiendo tus pasos :)
ResponderEliminarQuina varietat de farcits, boníssims!
ResponderEliminarMadre mía que buenas te han quedado Pilar!!! Me gustan los todos rellenos, tienen que estar de lujo....los iré probando!!
ResponderEliminarUn besazo preciosa
riquiísimassssssssss¡¡ las fotos preciosas , besitos guapa
ResponderEliminarLa masa de arepa es tan sencilla como rica, difícilmente sale mal y ya ves, da muchísimo juego.
ResponderEliminarDe sabor seguro que también, pero de aspecto te han quedado IMPRESIONANTES, y las fotos a la par, por supuesto :) Riquísima propuesta de hoy Pilar.
Un beso.
Te han quedado genial! Y las mini viudas me han encantado!!
ResponderEliminarBesos
Te han quedado genial! Y las mini viudas me han encantado!!
ResponderEliminarBesos
Desde luego, sólo viendo las fotos, entran unas ganas de comerlas! Yo no las hice al horno, la próxima vez las probaré. Un besito
ResponderEliminarEs una delicia navegar por tu blog, está todo hecho con un gusto realmente exquisito. me quedo por aquí compañera de retos! un abrazo
ResponderEliminar