No cabe duda que están de moda y triunfan en la red. Los Mug Cake, aunque a mi me parece más divertida su traducción literal Taza Pastel, tienen una ventaja sobre sus hermanos mayores: son rápidos de elaborar y no necesitan horno, solo un breve paso por el microondas, siendo así capaces de saciar un antojo antes de que se te pase. Por tanto que hemos aprovechado el asalto a la cocina de Juanan Cuuking, para versionar su propuesta de red velvet. Fieles a nuestra tradición la hemos coloreado con puré de remolacha, que añade un punto de humedad y frescura al bizcocho y hemos recurrido al mascarpone para el acabado final.
Viajando por las cocinas de otros países y culturas os traemos hoy el pan de jamón, uno de los platos tradicionales con que se celebra la Navidad en Venezuela, y del que la preparación en casa suele ser motivo de fiesta por si misma.
Es un pan briochado, enriquecido con huevos, leche y mantequilla, que combina a la perfección con el relleno salado con base de jamón, olivas rellenas de pimiento y uvas pasas, aunque admite otros ingredientes.
Para obtener ese característico color tostado en Venezuela se utiliza una mezcla de huevo y papelón, también conocido como panela y que se obtiene del jugo de caña de azúcar (en la receta hemos utilizado azúcar muscovado que es parecido). Esperamos que os guste.
Típica especialidad en las cocinas de Venezuela (donde es el referente gastronómico por excelencia) y Colombia, goza también de una cierta popularidad en las Islas Canarias. Tortas de masa elaborada con harina de maíz precocida, tostada en la sartén con un poco de aceite y cocida a continuación en horno. Se abren y se sirve con los más variados rellenos que responden a curiosos nombres: rumbera, gringa, dominó, rompe colchón y un largo etcétera, incluidas las que os presentamos aquí, la reina pepiada, la pelúa y la viuda.
Con las castañas en plena temporada apetece que anden por la cocina, asarlas y preparar una buena crema por ejemplo. ¿Y a partir de aquí? Pues una de las mejores opciones es hacer un buen bizcocho, así que para el #NationalBundtDay aquí os presentamos este Bundt de crema de castañas, aderezado con una salsa de caramelo salado, adictiva donde las hayan, y que crea un interesante contraste de sabores. Y todo dentro de un molde Heritage, que da al bizcocho una imagen espectacular, lo convierte en una merienda con glamour.
Tres ingredientes para un plato rápido y sencillo pero con un gran potencial de sabores. Un buen filete de ternera al que acompañan un rosti básico de patata y un pil-pil de ceps.
Esta temporada el maceto-huerto de la terraza ha dado una pequeña cosecha de patatas violetas y las hemos utilizado en el rosti, más proximidad imposible. Los boletus son de la última salida al bosque en busca de setas. Y, antes de que lo preguntéis, la carne la seguimos comprando en el mercado :)
El fesol de Santa Pau es una alubia de pequeño tamaño y con forma de riñón, de la comarca catalana de La Garrotxa, donde el cultivo en suelos volcánicos le confieren una personalidad propia. Una de las mejores formas de disfrutarlas es con un guiso de mariscos, dejando que ese sabor marinero empape la suave pulpa de la legumbre.
Los fesols de Santa Pau no son muy fáciles de conseguir pero para disfrutar este plato se pueden substituir por cualquier otra legumbre seca.
Nueva propuesta de altura en Cooking the chef, nada menos que el inglés Heston Blumenthal, referente de la alta gastronomía mundial y al frente, entre otros restaurantes, de The Fat Duke, tres estrellas Michelin y mejor restaurante del mundo en 2005. Repasando sus creaciones cuesta entender la "mala" fama de la cocina inglesa. Tal vez por ello hemos elegido una propuesta tradicional, un típico pastel inglés de rabo de buey, con el que hemos aprendido y practicado algunas técnicas interesantes.
La carne queda melosa y suave, la fina capa de masa acompaña y no empalaga y la salsa nos lleva a otra dimensión. Hay que decir que ha superado con nota un banquete familiar con paladares muy exigentes :)
Receta de domingo, de "fiesta de guardar", de celebración, tradicional, con aires de l'Empordà, de la Costa Brava, olor a tramontana, sabor marinero, ...
Una estupenda combinación de mar y montaña, con una salsa "enriquecida" que potencia los sabores. Hay que tener preparadas buenas existencias de pan porque van a ser necesarias, ... y también de buen vino.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)