Bake the world en su propuesta de octubre nos presenta un pan de origen irlandés: El Blaa.
Pan típico del condado de Waterford (y la ciudad del mismo nombre), documentado ya a finales del siglo XVII. Sus notas características son la forma cuadrada, una textura tierna y una generosa cobertura de harina. De hecho una teoría sitúa el origen del nombre en el término "blanc" francés, y otra lo deriva del también francés "blé" con el que se designaba algunos tipos de harina. Es un pan del día, pues pierde su frescura con rapidez.
Ideal para desayunos y para montar sandwiches de todo tipo, donde su altura da para hacerlos de dos pisos y ser creativos con los ingredientes, ¿no te van apeteciendo?
Ingredientes
- 500 g de harina
- 275 ml de agua
- 10 g de mantequilla
- 10 g de azúcar
- 10 g de sal
- 25 g de levadura fresca
Preparación
En un vaso o jarra de vidrio, para poder observar el proceso de fermentación, disolver el azúcar y la levadura en el agua tibia (no debe superar los 37º). Dejar actuar durante unos 10 minutos. La levadura se activará y creará una capa de burbujas en la superficie.
En un bol colocar la harina tamizada y la sal. Desmenuzar y añadir la mantequilla. Incoporar la parte líquida que ha fermentado y mezclar bien hasta que se integren todos los ingredientes.
A mano o a máquina, según gustos y tiempo, amasar durante aproximadamente 10 minutos. La masa ha de quedar suave y elástica y tener un punto brillante.
Colocar la masa en un bol ligeramente engrasado, cubrir con papel film y dejar reposar, en un lugar cálido y sin corrientes de aire, durante unos 45 minutos. En este tiempo aumentará notablemente de tamaño, doblando el volumen inicial.
Volcar la masa sobre la superficie de trabajo y desgasarla (sacarle el aire). Volver a formar una bola, taparla con el film plático y dejarla reposar unos 15 minutos más o menos, para que se relaje.
Dividir la masa en nueve porciones iguales, amasarlas ligeramente para formar una bola de cada una. Cubrirlas y dejarlas reposar 5 minutos de nuevo. Espolvorearlas generosamente con harina.
Dividir la masa en nueve porciones iguales, amasarlas ligeramente para formar una bola de cada una. Cubrirlas y dejarlas reposar 5 minutos de nuevo. Espolvorearlas generosamente con harina.
Precalentar el horno a 210º.
Espolvorear bien con harina el molde donde vamos a hornear el pan. Colocar las bolas de masa una al lado de la otra ocupando todo el espacio. Tapar y dejar reposar, como siempre en lugar cálido y sin corrientes de aire, unos 50 minutos. Las bolas de masa volverán a crecer y se juntarán unas con otras. Volver a espolvorear harina por encima y hornear a 210º durante unos 15 - 20 minutos.
Retirar de horno, sacar del molde y dejar enfriar encima de una rejilla.
Ya tenemos los bollitos de pan blaa listos para consumir.
Si te gustan los panes y las masas, pásate por la Panadería del blog (aquí).
Conseguiste unos panes Blaa magníficos!!! y el paso a paso particularmente perfecto!!! Nos encontramos en el próximo reto Bake the World!! Besos,
ResponderEliminarVaya paso a paso bonito que has hecho y los panecillos cuadran a la perfección dentro de la cesta. ¡Perfectos!
ResponderEliminarBss
Elena
Desconeixia aquest pà abans d'avui però em sembla molt tou i la motlla blanqueta... Quina gana m'està entrant!
ResponderEliminarPetons
Palmira
T'han quedat uns panets moníssims i segur que molt bons
ResponderEliminarpetons
Genial con el paso a paso, me encantan esas fotos, te han quedado de lujo :)
ResponderEliminarUn abrazo
Vicky
¡¡Que chulos!! Me parecen unos panecillos fantásticos para preparar los típicos "montaditos", para una cena de bocatines viendo el fútbol, o incluso a modo de ración de pan en las comidas.
ResponderEliminarTe han quedado estupendos.
Un beso.
Te quedaron preciosos y deliciosos, por cierto que me he enamorado de ese tamizador de harina ¿dónde lo compraste?
ResponderEliminarAbrazos panarras.
http://mirecetario.es
En Barcelona , en MuyMucho, es una cadena de decoración y menaje, es posible que este en otras ciudades.
EliminarUn saludo, Pilar
Me ha encantado la presentación en el cesto y que lo hayas hecho en la bandeja me parece genial
ResponderEliminarBesotes y nos vemos en la próxima