A pesar de su apellido, el arroz a la cubana es un plato típico de la cocina española, y puede considerarse además una receta básica que suele gustar a casi todos. Se elabora con el típico arroz español de grano redondo cocido, huevo frito, plátano frito y salsa de tomate. Nuestra tradional versión familiar tuesta el arroz, una vez cocido, con unos ajos fritos, lo que lo deja más suelto y con un agradable sabor y aroma.
Ingredientes
- 160 g de arroz
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos
- 1 plátano grande (preferentemente verde)
- salsa de tomate (al gusto)
Preparación
Hervir el arroz según tengáis por costumbre. En nuestro caso lo hemos hecho en el microondas con el recipiente especial Lékué y siguiendo las instrucciones del manual. Queda sin agua y en su punto.
Mientras se hierve el arroz, pelar y cortar el plátano en rodajas de medio centímetro más o menos. Ponerlas a dorar en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite. Una vez que tomen color retirar del fuego y reservar.
Pelar y cortar los ajos en rodajitas finas y reservar.
Una vez hervido el arroz, parar la cocción bajo el chorro de agua fría y escurrir.
Poner la sartén al fuego con dos o tres cucharadas de aceite y dorar los ajos. Cuando tomen color añadir el arroz, sazonar y tostar a fuego fuerte, vigilando que no se queme. Una vez seco y tostado retirar del fuego y reservar.
Calentar el tomate frito o la salsa de tomate que vayáis a utilizar, ideal si es casera (pinchando aquí tenéis la receta).
Para montar el plato os hacemos esta propuesta con la ayuda de un aro de emplatar. Colocar las rodajas de plátano pegadas todo alrededor del lateral interior del aro. Rellenar con arroz y comprimir éste para que mantenga la forma una vez que retiremos el aro.
Retirar el aro, lo utilizaremos para mantener la forma del huevo. Poner en una sartén suficiente aceite para freír un huevo, colocar el aro en el centro y, cuando el aceite este bien caliente, poner el huevo en el centro del aro para freírlo. Cuando cuaje la clara retirar el aro con cuidado y terminar de freír el huevo, retirar, escurrir el exceso de aceite y colocarlo sobre el arroz.
Poner tomate frito en el fondo del plato alrededor del molde de arroz. Y listo para servir!
Al grano! que no falte arroz en tú cocina:
Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish, la propuesta de este mes #arrocitodemividaTS.
Un clásico que no falta en mi mesa una cena cualquiera! Me encanta! Un besito
ResponderEliminarExcelente lo que le has hecho con los platanos y en general elplato fantastico. Besos de la Cocina del Titi
ResponderEliminarMás típico imposible!! Genial esta idea!!
ResponderEliminarUn abrazo! ;)
¡Qué curioso! Mi mami también rehoga el arroz con un ajito, y le da un toque riquísimo al plato.
ResponderEliminarA mi me encanta este plato, la combinación del huevo con el arroz y el plátano es deliciosa y además es una comida completa y que suele gustar a todos :)
¡¡Feliz fin de semana!!
Yo lo hago sin el platano, tengo que animarme a probar con el platano, yo tambien rehogo siempre con ajito. un abrazo Natalia.
ResponderEliminarMe encanta est manera de presentar el arroz a la cubana. Nunca frío los ajos para dorar el arroz pero me gusta la idea así que la próxima vez lo prepararé con este ajuste.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Que bien presentado, Pilar, me ha encantado lo de poner el plátano alrededor del arroz. Me comía un plato como ese ahora mismito!!!
ResponderEliminarun beso
Muy rico!! en casa lo hago mucho, pero sin el plátano, ese no lo quieren... Bs.
ResponderEliminarQue rico , en casa lo hacia mucho cuando mis hijas eran pequeñas . Te ha quedado espectacular. Un abrazo
ResponderEliminarEl arroz a la Cubana es un clásico que triunfa siempre en la mesa.
ResponderEliminarMe encanta la presentación que le has dado a éste clásico.
ResponderEliminarTiene una pinta riquísima!!
Besos
Este es un arroz riquisimo, preciosa presentacion, este siempre gusta a todos.
ResponderEliminarHola Pilar! Tu arroz a la cubana es muy parecido a como yo lo hago, aunque el plátano lo doro con mantequilla. Pero lo que más me ha gustado, es el toque personal que le das siempre a los platos.. ese emplatado es de restaurante!! Muy buena propuesta riquísima!! Besos guapísima!
ResponderEliminar