Un plato de pasta singular, y no solo por el color y el sabor de los espaguetis, si no también por el acompañamiento, ajos, chiles y gambas, que crean un conjunto genial.
En casa nos encanta la pasta fresca, así que hemos aprovechado la ocasión para hacer los espaguetis caseros y disfrutar de todo el proceso.
Un botín de altura gracias a Bea, recetas y más y a la nueva temporada del Asaltablogs.Ingredientes
Para la pasta
- 200 g de semolina (harina de trigo duro)
- 2 huevos L (grandes)
- 10 g de tinta de sepia o calamar
- 250 g de colas de gamba (congeladas La Sirena)
- 3 dientes de ajo
- 1 chile fresco (guindilla)
- aceite de oliva
- perejil fresco
Para 4 raciones normales
Preparación
La pasta fresca
Preparar los ingredientes. Mezclar bien la tinta con los huevos, batiéndolos hasta que quede disuelta. Verter la mezcla sobre la semolina e ir integrando los dos ingredientes hasta conseguir una bola de masa, que acabaremos de trabajar a mano en la superficie de trabajo.
Una vez que tengamos una masa fina y elástica, la envolvemos en film plástico y la dejamos reposar en la nevera un mínimo de 30'.
Una vez la masa ha reposado, procedemos a hacer los espaguetis. Hemos utilizado una máquina de hacer pasta para estirar la masa y cortar los espaguetis.
Primero dividir la masa en cuatro porciones más o menos iguales. Espolvorear bien la superficie de trabajo, la masa y los rodillos de la máquina con harina (semolina). Ir pasando la porción de masa hasta conseguir una tira del grosor deseado.
Por supuesto, se puede estirar con rodillo, pasándolo sucesivamente hasta que quede una superficie muy fina. Para que no se pegue al rodillo durante el proceso de estirado hay que enharinarla ligeramente tantas veces como sea necesario.
Dejar secar la tira sobre un paño limpio mientras estiramos el resto de la masa. Cuando estén todas las tiras listas cortar los espaguetis.
Enharinar los rodillos de corte, pasar las tiras de pasta y una vez cortados estirarlos sobre el paño. Una vez finalizado el proceso reservarlos hasta su utilización espolvoreándolos generosamente con semolina para que no se peguen. Los que no vayamos a utilizar inmediatamente, pueden congelarse, por ejemplo en una caja y bien espolvoreados con semolina. Cuando queramos utilizarlos, directamente al agua hirviendo, no dejar descongelar pues con la humedad podrían pegarse los unos a otros.
La salsa
Descongelar y escurrir previamente las gambas.
Pelar y cortar los ajos en finas láminas y el chile o la guindilla en rodajitas.
En una sartén al fuego calentar un par de cucharadas de aceite de oliva y freír los ajos.
Cuando empiecen a dorarse añadir las gambas y el chile. Dejar evaporar el agua y apagar el fuego.
Los espaguetis
Colocar una olla al fuego con abundante agua y llevar a ebullición. Sazonar y añadir la pasta, dejar hervir durante tres minutos. Retirar del fuego y escurrir bien el agua de cocción.
Incorporar los espaguetis a la sartén con las gambas, mezclar bien para que se integren los sabores y listo para servir.
Al emplatar ser generosos con las gambas y añadir por encima un poco de perejil fresco picado.
Y para que nuca te falte la pasta algunas ideas más:
En este "golpe" de El Asaltablogs un nuevo blog desmantelado, esta vez Bea, recetas y más de Bea.
Es un plato de pasta fantástico de por si pero si además la pasta es casera ya estamos hablando de manjares celestiales! Nunca los he preparado en casa con tinta pero ahora se me han antojado!
ResponderEliminarBesos y feliz domingo,
Palmira
Excelente plato!
ResponderEliminarNo sé porque la pasta con marisco siempre me parece un lujo y si el plato es tan casero como el tuyo lo paso a etiquetar directamente como esquisitez.
Me gusta mucho la combinación porque resulta más ligera que otras.
Buenisima combinación de sabores y encima con la pasta casera una delicia! Un besito!
ResponderEliminarUn plato espectacular, nada mas verlo se te abre el apetito.Bs
ResponderEliminarMenuda elaboración!!! Me encanta la pasta y esta estará de muerte!!
ResponderEliminarQue gozada!! y has hecho hasta la masa de la pasta!! delicioso plato. Bs.
ResponderEliminarQue maravilla hacer tu propia pasta, me encantaría hacerlo lo que ocurre es que no soy tan atrevida y me parece tan complicado. Besos!
ResponderEliminarayyyyyyyyyyyyyy que echo de menos mi máquina de pasta!!! muchooooooo!!! no es lo mismo estirar los tallarines a golpe de rodillo! que buena pinta tienen estos tuyos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarel color negro se lleva en esta edición!. Desde luego el tuyo está curradísimo, ese plus de hacer la pasta en casa es importante! Es una receta que tengo ganas de hace... por lo buena que parece y por la cara que puedan poner los niños cuando vean los tallarines negrooos!
Buen asalto!
Petons!
Marisa
Me encanta el detalle de hacer la pasta fresca. Siempre queda mejor y la textura es totalmente diferente. Guindillas, ajo, gambas...pasta! llevas razón, la combinación es increible. Bss
ResponderEliminarComo la pasta fresca no hay nada, que bien que te decidieras a hacerla. Me encanta tu elección. un besote de una nueva ladronzuela.
ResponderEliminarmmm que espaguetis tan ricos, a mi al ajillo son como más me gustan y mas los espaguetis negros, eso sí tiene un valor añadido que los hagas a mano, seguro que salen mil veces más buenos.
ResponderEliminarUn beso,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Una receta genial!!! Eres toda una artista haciendo lo pasta casera. De valientes!!
ResponderEliminarbesos
Jo, Pilar, te sales siempre. Adoro los espaguetis negros, los adoro. Pero caseros, claro, eso ya es para nota. Me ha encantado tu asalto y, de nuevo, gracias por amadrinarme para poder participar yo también en esta nueva edición.
ResponderEliminarUn beso gordo.
Hola guapa!
ResponderEliminarMenudo lujazo con los espaguettis caseros y como siempre unas explicaciones de 10, contigo es imposible fallar!!! Tengo ganas de hacer pasta fresca desde hace ya tiempo, tengo que ponerme porque el resultado es que salta a la vista!
Muchas gracias por el asalto!
Petonetsssss
Que maravilla de plato!!! Y más habiendo hecho tu la pasta... no tengo palabras de verdad, ESPECTACULAR!!! Felicidades!!! ^_^
ResponderEliminarBesotes!
Bueno, bueno, bueno
ResponderEliminarSI ya tienen que estar buenos estos espaguettis así por lógica aplastante
tú has hecho la pasta casera así que tienen que estar el doble de buenos!!!
MENUDO PLATAZO QUE TE HAS MARCADO!!
Un besitoooo
Una convinació boníssima!!! Si ja sento el sabor de les gambes, l'all... nyam nyam!!
ResponderEliminarpetons
Waouuu excelente plato, como te los has currado, me encanta, me parece un manjar de dioses
ResponderEliminarUn asalto perfecto
Besinos
El toque de Belén
Que rico!! has hecho hasta los espaguetis!
ResponderEliminarMe encanta la pasta casera, una estupenda receta
ResponderEliminarUn plato de lujo, y con la pasta casera, lo más! Te ha quedado realmente bien, gran asalto!
ResponderEliminarBesos!
Te ha quedado un plato espectacular. Me apunto la receta de la pasta fresca con tinta de calamar, que aún no la he probado.
ResponderEliminarBesos
Woah y con pasta casera, te lo has currado a lo grande. Petons.
ResponderEliminarQué barbaridad, esto si que es un asalto en condiciones, haciendo la pasta en casa y todo. Debió quedar espectacular, con el saborcillo del ajo y las gambas, y el toque picantón de la guindilla. Enhorabuena, un gran asalto!
ResponderEliminarHas hecho un platazo! Me encanta! Besitos
ResponderEliminarMadre mía y con la pasta casera y todo, esto se merece una ola. Un robo excelente, te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarMe quedo de seguidora que me ha encantado tu blog.
Un besazo
Qué bonitos quedan estos spaguettis con ese color y qué bien te han quedado =)
ResponderEliminarBuen asalto!
Un besote.
Impresionante, con la pasta fresca casera y todo bien explicadito. La verdad es que no sólo sabe mejor, es que es muy satisfactorio hacerlo tu mismo. Me encanta y encima con guindillas ;).
ResponderEliminarComo me gusta la pasta hecha en casa! Fantástico!! hasta el próximo asalto! Besos
ResponderEliminarQue buenos spaguetis caseros de sepia!!!! Seguro que estaban riquísimo con las gambas!!!! Se me hace la boca agua!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake