Uno de los regalos de la primavera temprana son las habas y los guisantes, que a pesar de su color verde, no son verduras si no legumbres frescas. Hemos conseguido unos ejemplares recién sacados de las matas, tiernos y menuditos que están diciendo cómeme! De hecho tengo que vigilar al pinche, pues mientras desgrana los guisantes tiene tendencia a no "colocarlos" todos en el plato (vamos que se los va comiendo).
Los hemos preparado en un guiso ligero, con unos taquitos de jamón serrano, ajos tiernos y Jerez. Y para dar vidilla (aunque no necesitan mucha) se acompañan de vieras y colas de gamba.
Ingredientes
- 300 g de habitas
- 300 g de guisantes
- 1 manojo de ajos tiernos
- 1 loncha gruesa de jamón serrano
- 100 ml de Jerez seco
- 50 ml de agua
- vieiras
- colas de gamba peladas
- aceite de oliva
- sal, pimienta
Para 4 raciones
Preparación
Desgranar las habas y los guisantes.
Pelar y cortar los ajos tiernos en trocitos pequeños.
Colocar una cazuela al fuego con tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente poner los taquitos de jamón y dorar ligeramente. Cuando empiecen a tomar color añadir los ajos tiernos y pochar a fuego lento, cinco minutos más o menos. Incorporar el vino de Jerez, mezclar bien, y dejar cocer dos o tres minutos para que evapore el alcohol.
Añadir las habitas y los guisantes, mezclar bien con el resto de ingredientes, incorporar el agua, rectificar de sal y pimienta si es necesario, tapar y dejar cocer durante unos 10 minutos aproximadamente a fuego bajo. Las legumbres han de quedar cocidas pero no deshacerse.
Mientras, en una sartén antiadherente con un poco de aceite, marcar las vieiras y las colas de gambas por ambos lados.
Servir las legumbres calientes y acompañar con las vieiras y las gambas.
Servir las legumbres calientes y acompañar con las vieiras y las gambas.
Otras formas de preparar legumbres:
Qué guisito más rico!!! En casa preparo uno con guisantes y vieiras y otro de habitas y jamón, pues nada los dos juntos tiene que ser tremendo!!!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Pero que rico y que completo!! Besos!
ResponderEliminar