En recetas anteriores (Alcachofas estofadas, Alcachofas al horno) ya hemos venido haciendo un repaso a sus múltiples propiedades nutricionales y los beneficios que para la salud tiene su consumo.
En la zona mediterránea la temporada de primavera proporciona frutos de primera calidad, como estos que conseguimos en la Fiesta de la alcachofa (Carxofada) de Sant Boi de Llobregat y que aprovechamos para presentar con una técnica de cocción fácil y sencilla, el confitado en aceite, que mantiene muy bien la esencia del producto original.
Y con las alcachofas confitadas como base hemos elaborado este platillo con contraste de colores, sabores y texturas, que a nadie deja indiferente.
Y esta puede ser otra opción : Frixuelos con alcachofas y huevo
Ingredientes
Para el confitado
- 2 kg de alcachofas
- aceite de oliva
- alcachofas confitadas
- mató (o requesón)
- anchoas
- granada
- hojas de menta (para decorar)
- 1 naranja (zumo y ralladura de la piel)
- 1 cucharadita de mostaza
- aceite de oliva
- sal, pimienta
- hojas de menta fresca
Preparación
Elegir unas alcachofas frescas, prietas y cerradas. Hemos preparado una buena cantidad, se conservan bien, podemos hacer varias preparaciones y así aprovechamos el aceite necesario, pero también podemos hacer menos si solo las queremos probar.
Limpiar
y pelar las alcachofas retirando las hojas exteriores duras (recordar la regla: cuando creas que ya
le has quitado bastante, quítale dos capas más). Desechar la punta
(aproximadamente una tercera parte de su longitud total) y cortar en cuatro o seis trozos cada pieza en función del tamaño.
No desechar las hojas ni los rabitos, reservar que en cocina todo tiene su utilidad, las hojas por ejemplo para una infusión o caldo, y los rabitos para una crema de verduras.
Colocarlas en un bol con agua y el zumo de un limón, así se evita su oxidación ( que se pongan negras vamos).Escurrirlas bien para que suelten la mayor cantidad de agua posible.
Colocarlas en una cazuela y cubrirlas con aceite de oliva. Ponerla a fuego bajo: la técnica del confitado consiste en que se vayan cociendo lentamente a baja temperatura. El aceite no debe llegar a hervir, de hecho no debe sobrepasar los 80º.
El tiempo dependerá un poco del tamaño de las alcachofas (más grandes, más tiempo), entre una hora y hora y media. Sabremos que están listas cuando al atravesarlas con un pincho o brocheta no ofrezcan resistencia, señal que están bien cocidas y blanditas. Retirar del fuego, tapar y dejar enfriar.
Se conservan muy bien en el propio aceite si no se consumen todas a la vez.
El aceite, como no podía ser de otra manera, se reutiliza en guisos, aliños, frituras.
El aceite, como no podía ser de otra manera, se reutiliza en guisos, aliños, frituras.
La vinagreta
Rallar en un bol la piel de media naranja. Exprimirla y añadir el zumo.
Incorporar una cucharadita de mostaza (hemos utilizado esta mostaza casera a la miel) y aceite de oliva, más o menos la misma cantidad que zumo. Salpimentar al gusto y añadir unas hojas de menta fresca finamente picadas. Mezclar bien todos los ingredientes con unas varillas hasta que se integren y reservar.
El pincho, la tapa o el platillo
Y una vez tenemos las alcachofas confitadas, vamos a preparar en cinco minutos un aperitivo o entrante de auténtica fiesta.
Colocar primero un par de trozos de alcachofa en el plato, y sobre ellas una cucharadita de mató (queso fresco similar al requesón). Coronar con un filete de anchoa y repartir unos granos de granada. Aliñar con la vinagreta de naranja y decorar con unas hojitas de menta fresca.
La mezcla de texturas y sabores siempre causa sensación, es una opción ganadora.
quina delicia!!! la vinagreta y tot de primera!! gracies :)
ResponderEliminarT'han quedat estupendes, pintassa!!!!
ResponderEliminarClara
Delicioso bocadito! ademas de una presentacion fantástica. Bs.
ResponderEliminarFabulosa combinación y ademas queda genial a la vista.Una tapa muy buena y sana¡
ResponderEliminarBuen finde
Bss
Una tapa de lujo, y la presentación fantástica.
ResponderEliminarFeliz finde.
De auténtico lujo. Me la apunto.
ResponderEliminarMe ha encantado!!! se ve un plato delicioso y con una presentación de diez.
ResponderEliminarUn besito
Una pena no poder probarlo, es una maravilla.
ResponderEliminarQ delicia!!
ResponderEliminar