El 23 de abril, como sabéis, es un día de celebraciones, y a la tradicional Diada de Sant Jordi en Catalunya, se unió en 1995 el Día Internacional del Libro. Por ello el blog Typical Spanish ha organizado este maridaje entre gastronomía y literatura. Nuestra aportación nace del más internacional de nuestros investigadores, José Carvalho Larios, más conocido como Pepe Carvalho, atípico detective privado de origen gallego y afincado en Barcelona. Manuel Vázquez Montalbán a través de su personaje pasa revista a la realidad política, social y cultural del país en las últimas décadas del siglo XX, con dosis de ironía, cruda realidad y un punto de desencanto.
Hoy lo tenemos aquí por su pasión gastronómica, por la detallada y apasionada descripción de innumerables recetas a lo largo de sus novelas.
De entre todas ellas hemos elegido esta joya: el bocadillo de la señora Paca. Debía tener por él una cierta debilidad, ya que sale citado en dos obras, "La rosa de Alejandría" y "El laberinto griego": "Biscuter le esperaba con un bocadillo de pescado frito, berenjenas, pimientos y pan con tomate. Era el bocadillo Señora Paca que Carvalho había perfeccionado en homenaje a su abuela".
Cocina de aprovechamiento tradicional, mi madre ya me los hacía de pequeña y me encantaban, daba salida a las sobras de pescado frito o rebozado del día anterior, armando un bocadillo sencillo, con pan con tomate y el pescado troceado. Y con las verduras que le añade Carvalho aún es más apetecible.