La caballa, pariente pobre del atún, se viste hoy de fiesta en esta receta fácil y rápida. Sabor y color con una excelente relación calidad / precio.
Como pescado azul que es, su característica nutritiva más importante es su contenido en ácidos grasos omega-3, esos que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, y mantener bajo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Y para hacerla más sana y apetecible la hemos cocinado al vapor, aromatizada con vino blanco y especias, y la acompañamos de una vinagreta de verduritas y hierbas aromáticas que realzan su sabor.
Ingredientes
- 4 caballas (8 filetes)
- 250 ml de vino blanco seco
- cardamomo (3 vainas)
- clavo (1)
- pimienta negra (10 granos)
- 1 tomate maduro pequeño
- 1 trozo de pimiento rojo
- cebolleta fresca (un poco de tallo verde)
- una ramita de tomillo
- 1 cucharada de vinagre
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal, pimienta negra molida
- hojitas de menta
- olivada (paté de aceitunas negras)
- aceite de oliva
Preparación
Pedir en la pescadería que os quiten la espina de la caballa, de manera que tengamos los dos lomos limpios y preparados.
Lavar las verduras y las hierbas aromáticas.
Quitar las pepitas del tomate y cortar en trocitos muy pequeños, de medio centímetro de lado aproximadamente.
Cortar el pimiento rojo y la cebolleta y colocarlos, junto al tomate, en un bol. Añadir las hojitas del tomillo, desechando los tallos. Salpimentar, incorporar el vinagre y el aceite de oliva. Mezclar bien y reservar.
En otro recipiente diluir con un poco de aceite de oliva una cucharada de olivada (pasta de aceitunas negras), reservar.
Colocar al fuego el recipiente donde vayamos a hacer la cocción al vapor, en nuestro caso una sartén sobre la que colocaremos una vaporera de bambú. Añadir el vino blanco y las especias, cardamomo, clavo y pimienta. Cuando empiece al salir vapor poner la vaporera y en ella los lomos de caballa con la piel abajo. Tapar y dejar cocer entre 3 y 4 minutos aproximadamente.
Retirar del vapor y colocar en el plato. Repartir un poco de vinagreta por encima de la caballa, una cucharadita de aceite con olivada y unas hojitas de menta fresca. Comer mientras aún está tibio.
¿Te gusta el pescado azul? Aquí tienes algunas sugerencias:
Hamburguesa de atún mediterránea
Salmón al azafrán
Rollitos de salmón marinado
Sardinas en escabeche
Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de reto, visita el blog RETO COCINAMOS CON REINA. En este reto la Comunidad elegida es Ceuta.
Una caballa parecida he comido durante muchos años en un restaurante de Cadiz, pero la ponían a la brasa y encima esa vinagreta...deliciosa!! me trae muchos buenos recuerdos. Yo la hago en casa pero a la plancha. La probaré al vapor. Be.
ResponderEliminarVaya Pilar, mira que no soy yo mucho de caballa, pero así con esos ingredientes me ha encantado, al igual que la presentación, te agradezco que participes, es un honor,,,,besos
ResponderEliminarQuina vinagreta perfecta per peix blau. Mai sé com preparar-ho però m'emporto la teva recepta per quan estigui a bon preu aquí!
ResponderEliminarPetons,
Palmira
Precisamente hoy he escuchado por la radio que empieza ya la temporada y nada mejor que consumir productos de temporada y cocinarlos de forma sencilla y sana como esta receta.
ResponderEliminarBss
Me encanta! Me lo apunto para la próxima vez que compre caballa! Un besote
ResponderEliminarEstupendo plato!! Me encanta con esa super vinagreta que le has puesto!!
ResponderEliminarUn beso
Me gusta mucho la caballa y me ha encantado como la has preparado y esa vinagreta es perfecta!!
ResponderEliminarUn beso
¡Que ricas! Y me encanta pues estan bien limpias solo es comer, Me gusta mucho tu receta. Gracias . Un abrazo.
ResponderEliminar¡Que ricas! Y me encanta pues estan bien limpias solo es comer, Me gusta mucho tu receta. Gracias . Un abrazo.
ResponderEliminarMe gusta como has preparado la caballa. Deliciosa. me gusta tu blog y me quedo en él : Besos
ResponderEliminar