BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Rollitos de canela

Seguimos incorporando recetas eternamente pendientes gracias en esta ocasión al Asaltablogs. De la cocina de Iratxe, del blog Gallecookies, nos hemos llevado sigilosamente la idea de estos famosos Cinnamon rolls, estandarte de la repostería sueca, y que Ikea ha ayudado tanto a promocionar.
En Suecia la fika, pausa para el café, es una parte muy importante del día, como  nuestro cafelito! La tradición dice que se ha de servir el café con pastelitos, como los Kanelbullar (rollitos de canela).
Hemos introducido algunos cambios, básicamente suprimir los huevos (cosas del colesterol), sustituir parte de la levadura por masa madre y añadir cardamomo en la masa.
Y los hemos horneado en dos acabados, los típicos rollitos helicoidales y los no menos tradicionales bollitos anudados. Un asalto perfecto!


Fougasse con bacon y tomates secos

Bake the world, en su propuesta de marzo, nos presenta una especialidad de la Provenza francesa: la FOUGASSE.  

Es un pan de corte mediterráneo, oriundo de La Provenza y extendido por otras regiones, con similitudes por ejemplo con la focaccia italiana o la hogaza española. Pan de tipo plano,  con corteza crujiente y miga suave y esponjosa.
Incorpora ingredientes variados en la masa, que aromatizan y enriquecen el pan. En esta versión hemos añadido bacon, tomates secos, romero y tomillo. El resultado es un pan lleno de sabores y aromas que te puedes comer solo y del que no sobran ni las migas. La hemos horneado en su forma más tradicional y vistosa: una pieza ovalada con cortes interiores que asemejan una espiga de trigo.

Esperamos que os guste!

Alcachofas estofadas

La alcachofa tiene propiedades nutricionales que la hacen ser fuente de salud y remedio natural para muchas alteraciones de nuestra época. Con poco aporte calórico y un alto contenido en fibra, ayuda a regular los niveles de colesterol, favorece el metabolismo de las grasas, actúa como tónico y protector del hígado y favorece la función biliar, el tránsito intestinal y la eliminación de líquidos del cuerpo.

Mientras haya alcachofas en el mercado, hay que aprovecharlas!
Por ejemplo en este sencillo guiso donde son protagonistas, acompañadas por unas gambas y aromatizadas con limón y menta fresca. Un plato ideal para una cena ligera.




Babka

El babka, cuya traducción más común es "abuela", es miembro de pleno derecho de la gran familia de los panes dulces, enriquecido con huevos y mantequilla, elaborado con levadura fresca y respetando los levados y sus tiempos. 
Tradicional dulce de Pascua en muchos países de Europa del Este, tiene tantos acabados como "abuelas" lo hornean, con canela, con pasas, con glaseados, ... Existe también una versión judía, que es la que más o menos hemos mirado de lejos, que trenza la masa antes de hornearla y la recubre de streusel (grumos), que nosotros hemos llamado más elegantemente crumble de frutos secos. Para el relleno hemos elegido una ganaché de chocolate al ron.
El resultado es que nos hemos comido hasta las migas, las del pan y las del crumble!

Sopa de ajo con huevo

Pocos platos hay más sencillos y sabrosos que unas sopas de ajo, y si van acompañadas de huevo el resultado final puede rozar la gloria.
Esta versión se presenta como una crema, simplemente triturando la típica sopa de pan frito con ajos y escaldado en agua hirviendo,  y así adquiere una textura fina y cremosa.
Y para el huevo os dejamos dos propuestas, el conocido Huevo poché  y el más novedoso Huevo a baja temperatura.


Crema catalana

El postre casero y tradicional por excelencia de la cocina catalana. 
Al parecer evolución de las natillas, ya presentes en la República de Roma, la crema catalana ya se menciona en recetarios medievales del siglo XIV.
Postre habitual en fiestas y celebraciones, marca la tradición que debe comerse el día de san José (19 de marzo), y por eso recibe también el nombre de crema de sant Josep.
Es en esencia una crema a base de yema de huevo, azúcar, leche y almidón, aromatizada con canela y piel de limón, y cubierta al servirla de una capa de azúcar caramelizado, quemado directamente sobre la crema.


Bacalao confitado con escabeche de verduritas


Unos estupendos lomos de bacalao en salazón, esperando inspiración para llegar al plato, han acabado rodeados de un suave y aromático escabeche de verduritas. Previamente confitados en aceite de oliva, una cocción corta y a baja temperatura, y macerados después durante un mínimo de 24 horas en el escabeche, ofrecen este impresionante aspecto. Hemos integrado algún ingrediente de una especialidad extremeña, otros del escabeche tradicional y otros de experiencias gastronómicas que guarda la memoria.
El bacalao goza de gran popularidad y tradición en el recetario español, y aunque se consume todo el año es ahora, en plena Cuaresma, cuando vive su época dorada.


Arroz negro con sepia

Arroz de raíces mediterráneas, cuya nota característica es el color que adquiere de uno de sus ingredientes, la tinta de sepia (o calamar). Esta es una de las versiones más tradicionales, con sepia y gambas en pequeños trocitos, lo que hace que sea un arroz "limpio", con los tropezones listos para comer. 
Si tenemos los ingredientes básicos, fumet y sofrito, en nuestra despensa, es un plato sencillo y rápido (30 minutos entre preparación y cocción). En casa solemos hacer el caldo y el sofrito, incluso la picada, en cantidad y los congelamos y conservamos, así ya están listos y nos ahorran tiempo para preparar otros platos.
El acompañamiento clásico de este arroz negro es un suave alioli, pero hoy lo hemos sustituido por  salsa romesco que le va perfecta.
Os dejo los enlaces de estos preparados básicos:

Fumet de pescado de roca              Sofrito               Picada                  Salsa romesco



Caballa al vapor con vinagreta mediterránea

La caballa, pariente pobre del atún, se viste hoy de fiesta en esta receta fácil y rápida. Sabor y color con una excelente relación calidad / precio.
Como pescado azul que es, su característica nutritiva más importante es su contenido en ácidos grasos omega-3, esos que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, y mantener bajo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 
Y para hacerla más sana y apetecible la hemos cocinado al vapor, aromatizada con vino blanco y especias, y la acompañamos de una vinagreta de verduritas y hierbas aromáticas que realzan su sabor.