Tradicional plato de la cocina de montaña, típicamente invernal y especialmente presente en La Cerdanya, comarca del Pirineo catalán, aunque hoy día se haya muy extendido. Se tienen referencias desde el siglo XV.
Es una receta sencilla, con dos ingredientes básicos, patatas y col en todas las versiones, y a los que frecuentemente acompaña la panceta.
Ingredientes
- 1 col (aprox. 1 kg)
- 800 g de patatas
- 8 lonchas de panceta (bacon)
- 1 butifarra negra
- 2 dientes de ajo
- sal
- aceite de oliva
Preparación
Lavar y limpiar bien la col.
Cortar y separar el tronco y la tija central de las hojas más grandes. Cortarla en trozos pequeños y colocarla en una cazuela con agua al fuego. Añadir un poco de sal.
Pelar y lavar las patatas. Cortarlas a trozos con la técnica del escachado, cortar una parte con el cuchillo y romper el resto para separarlo. Añadirlas a la cazuela. Llevar a ebullición y cocer durante unos 30 minutos aproximadamente, hasta que col y patatas estén a punto de empezar a deshacerse. Retirar del fuego y escurrir.
Colocarlas en un bol y, con ayuda de un tenedor o similar, ir chafándolas y mezclándolas, reservar.
Trocear la mitad de las lonchas de panceta en daditos pequeños (de 1 centímetro aproximadamente).
En una sartén al fuego calentar tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Freír los trocitos de panceta y las lonchas hasta que queden dorados y crujientes, retirar y reservar.
Pelar y picar fino los ajos.
Pelar y picar fino los ajos.
En el mismo aceite dorar los ajos picados, y a continuación incorporar patatas y col y sofreír, removiendo y chafándolas a la vez. Añadir los daditos de panceta y mezclar para que se distribuyan bien. Retirar del fuego.
El trinxat ya está listo para servir, acompañado de las lonchas de panceta que hemos reservado. En esta ocasión le hemos dado un acabado tostadito, pasándolo por la sartén con un poco de aceite, con la ayuda de un aro para darle forma (opcional, se puede hacer sin este utensilio). Se emplata acompañado por la panceta crujiente.
Que plato mas curioso...no lo había oido en mi vida...peo dese luego es una maravilla!! tiene que estar de lujo!! me encantan estos platos tradicionales!! Bs.
ResponderEliminarSi señor! Y bien rico que esta! En la mismita Cerdanya que lo probé y cai rendida! Un exito asegurado, un besito
ResponderEliminarQue presentación mas bonita y el plato de lo mas rico.
ResponderEliminarBss
mmmm que rico!! yo lo he probado con brócoli pero no con col y me gusta mucho pero probaré así.. además no se me ocurrió dar un acabado para que se quedara tostadito... me parece muy original me encanta
ResponderEliminarUn buen reto! Yo también participo :) Un beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
ummm que riquísimo nunca había visto este plato, así que me ha encantado y desde luego super bien explicadito. No conocía tu blog pero ya lo conozco gracias al reto TS en el que he participado por primera vez. Me quedo por tu cocina, un besito!!
ResponderEliminarA casa a l'hivern no pot faltar un bon trinxat amb molt acompanyament o poquet segons el que la dieta ens permeti :o)
ResponderEliminarUn plat meravellòs que sap a casa :o)
Petons,
palmira
Mira qué buen invento para camuflar el tan mal reputado repollo. Mola.
ResponderEliminarPilar siempre me sorprendes con tus recetas! me la llevo a pendientes que esto nunca lo he probado! un beso :)
ResponderEliminarNo conocía este plato y se ve delicioso, tengo que probarlo! Un besote!
ResponderEliminarM'encanta!!!
ResponderEliminarEstupendo!!!!!!!!!!!!!!! menudo plato rico. No lo conocía y me parece estupendo
ResponderEliminarMe encanta, hace mucho que no lo hago.
ResponderEliminarUmmm!!! No lo conocía y tiene que estar de muerte!!! Habrá que probarlo!!! Me encanta!!! Besitos
ResponderEliminarUn plato realmente bueno y desconocido para mí.
ResponderEliminarUn saludo