BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Albóndigas con sepia

Este plato de mar y montaña, sabroso y contundente, es un clásico en casa que se ha resistido a aparecer en el blog, pero al final se ha hecho el hueco. Las carnes y la sepia dejan envolver sus propios sabores con los fijos del sofrito y la picada, y los más novedosos de la salsa de la sepia y el chocolate. Hay que ser generosos con el pan y acompañar con un buen vino.


Macarrones gratinados

La pasta gratinada es uno de esos clásicos que, como otros muchos, a la que te descuidas te faltan en blog. Y si hay oportunidad de recuperarlos hay que aprovecharla! Así que el asalto a la cocina de Isa de Azúcarglass ha servido para saldar la deuda. Además de la receta deberíamos habernos llevado también un paquete de macarrones, porque luego resultó que a la hora de hacerla en la despensa solo había espirales, pero para el caso es lo mismo, sirve cualquier tipo de pasta corta.
La carne se incorpora en forma de pequeñas albóndigas y la salsa de tomate (receta aquí), como no podía ser de otra manera, es casera. Y el conjunto, con la cremosidad de la bechamel y el crujiente y tostado del queso, tiene bien ganada su merecida fama ... y ese día el tuper fue la envidia de la oficina!


Eclairs King cake

El King cake, emparentado con nuestro Roscón de Reyes y la Galette des Rois, es el dulce emblema del Carnaval de Nueva Orleans. La fiesta madruga en esa región del Misisipi, donde la celebración de los carnavales empieza el 6 de enero, día de Reyes, y se alarga hasta el Mardi Gras, en que vive su momento culminante antes del inicio de la Cuaresma el Miércoles de Ceniza. Durante esas semanas se consumen estos pasteles, caracterizados por estar recubiertos con los colores que según la tradición representan a los Reyes: dorado (poder), púrpura (justicia) y verde (fe). En su interior se suele colocar la figurita de un bebé, que promete toda clase de parabienes a quien lo encuentra y también la obligación de organizar la fiesta el año próximo.

Lo presentamos con un eclair de base relleno con una crema de caramelo y mascarpone, y cubierto con un fondant francés con el azúcar coloreado. Si puedo me gusta evitar los colorantes artificiales en mi cocina (¿habéis visto esta Red Velvet con remolacha?), así que el desafío en este caso han sido los colores, poder realizarlos con ingredientes naturales en lo posible y  que estuvieran en la despensa. De manera que el dorado es de crujiente de caramelo, el verde de té matcha y el púrpura de caramelos de violeta.



Almejas a la marinera

Tapa, aperitivo, cazuelita, platillo, ... no importa el nombre pero cuantas más mejor! Este típico plato, de raíces gallegas, tiene dos pilares: la materia prima y la salsa marinera. Así que hemos garantizado la primera parte con unas estupendas almejas de Carril, de la ría de Arousa, y hemos puesto mucho mimo en nuestra versión de la salsa, y el resultado ha sido para chuparse literalmente los dedos.
Solo queda recomendaros tener un poco de pan a mano, porque cuando acabéis con las almejas no querréis dejar salsa en el plato.


Pastelitos de marisco

La elaboración de este tipo de pastelitos es un recurso muy apreciado para el aprovechamiento de restos y sobras, especialmente de pescado y marisco. Además es sencillo y rápido de preparar, y da mucha flexibilidad para combinar los ingredientes y condimentos que formaran la pasta. La misma filosofía de la croqueta pero más fácil.
Así que, como habían sobrado unos langostinos cocidos, unas pinzas de bogavante y mayonesa de alcaparras de una cena de las pasadas fiestas, había materia prima más que suficiente para preparar estos pastelitos de marisco. Esperamos que os guste la idea.


Croquetas de espinacas

De cocido, de rustido, de jamón, de marisco, de pescado, de queso, de setas, de verduras, ... las posibilidades y combinaciones son infinitas. La versatilidad es una de las características de las croquetas, esa especialidad que los manuales definen como "porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante".
Apañan un montón, tapa, aperitivo, entrante, principal, para el picnic, para picar, de resopón, ... y tienen la virtud de gustar a casi todo el mundo, niños incluidos, lo cual es una gran ventaja.
Hoy traemos unas de espinacas, pasas y piñones con dos alternativas de cocción, la fritura tradicional y el horno, en ambos casos crujiente rebozado exterior y suave y cremoso interior.

Si te gustan más tradicionales puedes curiosear estas otras de rustido, las Croquetas de la Reme.


Besugo al horno

Es una de las formas más rápidas y fáciles de preparar un buen pescado, y con unos resultados que están a la vista de todos. El besugo queda tierno y jugoso, y el sencillo acompañamiento de patata, cebolla y tomate es el complemento ideal.
Esta técnica básica de cocción es válida para la mayoría de especies marinas, en especial las de un cierto tamaño. Solo hay que ajustar los tiempos de cocción que irán en función del peso del pescado, y siempre sin pasarnos, pues corremos el riesgo de que nos quede seco.

Otras posibilidades de cocción al horno: 



Crema de calabaza, naranja, ron y vainilla

Receta de temporada otoño-invierno, por sus ingredientes básicos - calabaza y naranja - y porque en esta época es cuando más apetecen estos platos cremosos y calientes.
Viene además aromatizada con vainilla y ron, lo que le da un aire festivo que la hace buena opción para menús un poco más elaborados, de celebración.
También nos recuerda que la naranja no es solo zumo para el desayuno y fruta para el postre, y que la vainilla le va muy bien a los platos "salados".



PIE


PIE
DEAN BRETTSCHNEIDER

Nº de páginas: 224 págs.
Editorial: Jacqui small
Idioma: INGLES
Encuadernación: Tapa Dura
ISBN: 9781909342187
Año de edición:2013
Plaza de edición: London