El jamón es uno de los alimentos que menos procesamos en casa, tal como entra va para el consumo, normalmente acompañado de un buen Pan de coca con tomate, o como mucho en taquitos dando color y sabor a algún guiso como este Estofado de calabacines. Encontrar un plato con jamón como ingrediente principal ha sido un pequeño dolor de cabeza, hasta que la solución ha venido de la mano de su vocación de ingrediente de tapa. ¿Qué mejor que un montadito de jamón para hacer justicia a tan ibérico producto?
Y este es el resultado: una base de pan casero tostado, una sabrosa crema de tomate y jamón, un toque de queso manchego y para acabar una crujiente loncha de jamón ibérico. Dos texturas bien diferentes para saborear un producto de lujo.
Ingredientes
Para la crema de tomate y jamón
- 80 g de jamón ibérico
- 160 g de tomate maduro
- 20 ml de aceite de oliva
- pan de molde
- crema de tomate y jamón
- lascas finas de queso manchego
- jamón ibérico crujiente
Preparación
La crema de tomate y jamón
Lavar y pelar los tomates. Cortarlos en cuartos y eliminar las pepitas. Trocearlos un poco más y colocarlos en el vaso de la batidora.
Cortar el jamón en trozos pequeños desechando, si las hubiera, las partes duras (tendones por ejemplo). Colocar junto a los tomates y triturar con la batidora hasta obtener una crema homogénea.
Añadir el aceite de oliva y acabar de batir hasta que la mezcla emulsione y quede ligada. Colocar en un bol y reservar.
El crujiente de jamón
Precalentar el horno a 180º.
Colocar en una bandeja de horno una lámina de silicona (o papel de horno) y extender encima las lonchas de jamón. Cubrir con otra pieza de silicona ( o papel de horno) y colocar un peso encima, por ejemplo una bandeja plana que encaje. Introducir en el horno caliente y dejar cocer unos 10 minutos a 180º. Pasado este tiempo comprobar la cocción de las lonchas de jamón, el punto es crujiente pero que no queden secas y se rompan al manipularlas. Si están muy crudas dejarlas unos minutos más, pero controlando que no se pasen.
El montadito
Hemos utilizado un pan casero de molde. Tostar el pan. Cortarlo de manera que, de cada trozo, salgan dos tiras rectangulares iguales del ancho del pan.
Cortar unas lascas finas del queso manchego seco.
Sobre la pieza de pan extender una generosa capa de crema de tomate y jamón, cubrir con láminas de queso y acabar con un loncha de jamón de la medida del pan.
Servir y disfrutar del montadito de jamón - jamón.
Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish la propuesta de este mes #jamonTS.
una tapa muy nuestra y muy rica !!me encanta¡¡
ResponderEliminarbss
Qué sorpresa con la crema de tomate y jamón!!
ResponderEliminarApuntada queda!! Me ha encantado este montadito!!
Besos
Es una tapa buenísima nunca pensé de triturar un poco de jamón con el tomate le tiene que dar un toque riquísimo.
ResponderEliminarBesitos
Con el hambre que tengo ahora mismo me comía yo tus tostas y me quedaba como una reina!!! Esa crema de tomate con jamón me la apunto, tiene que ser buenisima. Bs.
ResponderEliminarJulia
Uff aquesta crema de tomata ha de ser deliciosa!!! Un plat tipic i molt original alhora.!!
ResponderEliminarPetonets
Esta crema me ha encantado y la probare.Me la llevo¡
ResponderEliminarpetons
Menuda propuesta! El montadito en sí me parece todo un acierto, pero la crema... eso hay que probarlo!! Me apunto la receta pero ya! Por cierto, me encanta tu blog, las fotos son súper chulas y tus recetas muy claras :)
ResponderEliminarUn besiño!
Lucía de http://pingasdemel.blogspot.com.es/
Un montadito de DIEZ!!!.. Te ha quedado espectacular. Me apunto esa crema, que me ha encantado!
ResponderEliminarBss.
Vaya montadito espectacular Pilar! Me ha encantado!
ResponderEliminar