Si el año pasado por estas fechas recreaba un postre del pueblo de mi madre, los Carquinyolis Carmencita, este año miramos para el otro lado.
Aunque cada vez con menor frecuencia, vengo comiendo este dulce típico de Ayerbe (Huesca) desde mi más tierna infancia, ya que mi padre es natural de la comarca. En esencia se trata de una coca de pan con aceite y azúcar, y hasta donde hemos podido averiguar, el nombre no esconde "doble sentido", hace referencia a la delgadez de la masa y al plegado sobre sí misma (folla=hoja).
Aunque cada vez con menor frecuencia, vengo comiendo este dulce típico de Ayerbe (Huesca) desde mi más tierna infancia, ya que mi padre es natural de la comarca. En esencia se trata de una coca de pan con aceite y azúcar, y hasta donde hemos podido averiguar, el nombre no esconde "doble sentido", hace referencia a la delgadez de la masa y al plegado sobre sí misma (folla=hoja).
La receta debe transmitirse por tradición oral y bajo algún juramento secreto, porque ni San Google ha podido dar con ella. La única referencia, un vídeo de youtuve, proporciona una masa que, dicho sin rodeos, no funciona.
Así que la mejor alternativa ha sido cerrar los ojos e intentar recrear la torta a partir de los recuerdos que aún guarda la memoria.
Por tanto este "refollau" no es el original, si no mi versión personal y como más nos gusta en casa, dorado, crujiente y con la corteza un poco caramelizada. La cata ha superado la prueba con nota.
Ingredientes
Para la masa- 250 g de harina
- 150 g de agua
- 10 g de aceite de oliva
- 10 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 5 g de levadura fresca
- aceite de oliva
- azúcar
Preparación
Colocar todos los ingredientes de la masa en un bol y amasar hasta obtener una masa fina y elástica. Dejar reposar, tapada con un paño húmedo o con film plástico, una hora aproximadamente. Durante este tiempo doblará su volumen.
Dividir la masa en cuatro porciones más o menos iguales y mantenerlas protegidas con film plástico. Untar con un poco de aceite la superficie de trabajo y estirar la primera porción de masa con la ayuda de un rodillo. La masa tiene que quedar muy fina.
Rociar generosamente con aceite de oliva y extenderlo por toda la superficie. Espolvorear a continuación con azúcar, al gusto pero sin racanear.
Para el plegado coger una punta y doblarla hacia el centro de manera que tenga una forma triangular. Ir repitiendo la operación hasta tener toda la masa plegada.
Cubrir las piezas formadas con papel film y dejarlas reposar unos treinta minutos.
Precalentar el horno a 220º.
Añadir un poco más de aceite en el centro y espolvorear con un poco de azúcar. Cocer en el horno unos veinte minutos aproximadamente, vigilando hacia el final para que queden doradas y crujientes pero que no se quemen.
Sacarlas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla. Y ya están listas para comer, solas, con café, con chocolate, con ... vosotr@s mism@s.
Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish la propuesta de este mes #diadeldulceTS.
Al final diste con ella Pilar, al final has recurrido a tus recuerdos, me parece genial que hayas podiso recrearla y aunque no sea la original, si me parece genial, los que tienen el secreto que nos lo cuenten por favor y ati guapa mia, gracias por estar siempre ahi eres la leche, me alegra mucho encontar un mensaje tuyo cuando miro el telefono, que ganas tengo de abrazarte. Un besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato
ResponderEliminarPilar, quien la sigue la consigue y así te ha pasado a tí. La presencia de estos refollau es espectacular, una bonita forma de hacer que la receta, aunque no sea la original, llegue al alcance de más gente. Y quien sabe... seguro que la tuya es más rica aún. Un beso!
ResponderEliminarJo no sé si és la recepta tradicional amb la que has acabat topant però si que té molt bona pinta i segur que vas triumfar!!
ResponderEliminarS'assembla molt a una coca que menjava de petita, l'hauré de preparar per veure com van els records :o)
Una abraçada,
Palmira
No las conocia y me gusta su forma y de sabor deben estar riquisimas, apuntada queda ;)
ResponderEliminarEste dulce es totalmente nuevo para mí, no lo he visto nunca.
ResponderEliminarComo se aprende en estos retos ¿verdad?
Se ven fantásticos!!!
Besos
¡La de veces que paso por Ayerbe y entro a comprar refollaos!.
ResponderEliminarDesde la 1ª vez que los probé me tenía intrigada la receta y gracias a tí la descubro por fin!!!.
Y es que una vez al mes paso por Ayerbe y entro tanto en la tienda de los Ubieto (a por setas) como por la panadería de la plaza.
Además es un pueblo que me encanta.
Pero a lo que voy... ¡Que es la receta!.
Mil gracias por compartirla con nosotr@s porque es otra de esas que hay que guardar con todo el mimo del mundo porque son auténticas maravillas.
Desde luego ahora mismo te cogía no una sino dos como mínimo.
Besicos.
¡Que buena pinta!se ve riquisimo. Nunca antes habia visto este dulce. Enhorabuena. Un abrazo.
ResponderEliminarQue buenooo, me encanta este tipo de dulces y no lo conocía .
ResponderEliminarAnda que tiene gracia el nombrecito.
Un beso
Lourdes
Pues quizás nos sea la original pero desde luego tiene una pinta excepcional.
ResponderEliminarSe ven muy ricos.
Besitos.
Lo bueno de este reto es que se descubren dulces que no hemos visto ni oido nunca...eso me ha pasado con el tuyo, ni idea de lo uqe era...Y me ha parecido muy rico, es una torta que debe estar muy, pero que muy buena. Bs.
ResponderEliminarjulia
Las recetas tradicionales me encantan, sobre todo las de origen español porque reemplazan la mantequilla por aceite que es más saludable. Guardaré esta receta en mi carpeta de tradicionales.
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/caramelos-de-marihuana.html
No los conocía, pero se ve riquísimo. Bss. Estoy de sorteo en mi blog, quieres verlo????
ResponderEliminarEsta es una de las que caerá a no tardar mucho, Pilar. ¿Será parecido a lo que en la comarca del Sobrarbe llaman dobladillos?
ResponderEliminarSolo puedo decir ESPECTACULARRRRRRRR Pilar!!Por cierto la pala que chula!!Besos
ResponderEliminarNo la probé nunca pero que pintaza tiene :) me encanta!!! Solo 4 me da que a las que somos por aquí vas a tener que seguir horneando hasta el domingo jeje Un besito!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
No conocía este dulce, y me ha encantado, solo ver la forma que tiene te imaginas lo buenísimo que tiene que estar.
ResponderEliminarbesos,
No conocía este dulce! Me encanta la pintaza que tiene y seguro que está delicioso.
ResponderEliminarPilar es una pena que recetas tan apetecibles como la que nos traes a este reto se puedan perder. Menos mal que tú ya has puesto tu granito de arena para que perdure compartiéndola con nosotras.
ResponderEliminarHa sido un placer conocer tu blog gracias a este reto y por supuesto me quedo como seguidora.
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Que buena pinta tiene esto ¿no? Nunca me he animado a preparar nada "de memoria" así que mi mas sincera enhorabuena
ResponderEliminarUn besote guapa
Visualmente se parece bstante! y calentito mmmh!
ResponderEliminarUfff que buena pinta tiene eso!! No se si sería capaz de tirar de memoria y que me saliese algo tan rico, lo tuyo está de 10, me ha llamado un montonazo la atención!!!
ResponderEliminarPilar que buena pinta. Al final sacaste la receta de todos esos recuerdos que crack. Seguro que estan riquisimas no conocía este dulce así que tomo nota. Un beso :)
ResponderEliminarNo lo habia visto nunca Pilar,buena idea compartirlo y darlo a conocer.Pintan muy buenos estos tuyos.
ResponderEliminarBss
En toda la provincia de Huesca tenemos unos dulces que quitan el sentido de ricos. Estos refollaus no van a ser menos. Los he comido muchas veces y estan deliciosos. Como tu dices, la receta no se encuentra en ningun sitio y el poder reproducirla tiene su merito. Felicidades
ResponderEliminarBesos
No conocía este dulce..pero la apariencia es impecable y de sabor debe estar buenisimo!
ResponderEliminarPor fin he encontrado una receta!!! Mi abuela es nacida en Ayerbe y aún tengo allí familia, así que los refollaos forman parte de mi infancia sobretodo!! Mi abuela el otro día me pidió que le hiciera un empanadico de calabaza y de forma inevitable he pensado: venga, por qué no hacer un refollao??! Pero madre mía, si que tienes razón! Es difícil por Internet conseguir una receta!! Tendré que hablar con mi familia, a ver si ellos tienen una. Mientras, provaré la tuya, que tiene una pinta perfecta! Mil gracias.
ResponderEliminarQue ricura!!! en Ayerbe tambien vivian unos tios de mi padre y esa zona la conozco muy bien, pues desde mi localidad cae relativamente cerca... Con esos ingredientes y ese formado tiene que saber muy rico.. lo hare!!! Besos,
ResponderEliminar¿La harina ha de ser de fuerza o normal? Gracias
ResponderEliminarLa harina es normal, no es necesario que sea de fuerza.
EliminarHe visto el refollau que has publicado y te ha quedado perfecto, enhorabuena! Saludos.
Por los ingredientes y la elaboración, podría pasar perfectamente por una "coca de forner" de las que son típicas de aquí, con otra forma, eso si jeje
ResponderEliminarEs de admirar tu esfuerzo y tu empeño por recuperar una tradición tan deliciosa.
Besos!!