Hoy toca un dulce muy popular en la cocina alemana, Streuselkuchen
Las traducciones literales de algunos postres internacionales son evocadoras y mantienen un cierto glamour, como el Terciopelo rojo ("Red Velvet") por ejemplo. Otros, como el que hoy nos ocupa, pierden con el cambio de idioma. Streuselkuchen, aún de difícil pronunciación, es más elegante que su literal Pastel de grumos o terrones.
Pero en esencia eso es lo que es: una base de bizcocho (incluso pasta brisa) cubierto por el streusel, una mezcla de textura arenosa de harina, azúcar y manteca en su versión más sencilla. Se suele enriquecer rellenando el bizcocho de frutas, mermeladas o cremas, y añadiendo algun otro ingrediente al streusel, como por ejemplo almendras trituradas.
En la versión que os presentamos hemos elegido un bizcocho con relleno de manzana y almendra en la cobertura. Es curioso, y agradable, el contraste de texturas del interior, más húmedo y jugoso, y el efecto seco y crocante del streusel.
Ingredientes
Para el streusel
- 100 gr de harina
- 100 gr de almendra molida
- 100 gr de azúcar integral
- 100 gr de mantequilla
- 3 huevos
- 3 gr de levadura química
- 140 de harina
- 175 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- 75 gr de nata líquida
- una pizca de sal
- 2 manzanas
Preparación
El streusel
Pesar y preparar los ingredientes.
Cortar la mantequilla en dados pequeños.
En un bol colocar la harina, la almendra molida, el azúcar y la mantequilla y mezclar, primero con una espátula o cuchara de madera, y después con las manos, para ir desmenuzando los terrones que se forman hasta que queden de tamaño reducido. Reservar en la nevera.
El bizcocho de manzana
Pesar y preparar los ingredientes.
Fundir la mantequilla y reservar. Mezclar la levadura y la sal con la harina, reservar.
Poner los huevos y el azúcar en un bol grande y batir con las varillas hasta conseguir una crema esponjosa y banquecina. Añadir la nata y mezclar.
Añadir poco a poco la harina tamizada mezclar con una espátula y movimientos envolventes para que no se nos desinfle la mezcla. Por último incorporar la mantequilla poco a poco e integrar en la masa.
Precalentar el horno a 170º.
Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortárlas en láminas finas.
Verter en el molde elegido la mitad de la masa y nivelarla. Colocar una capa de manzana sobre ella.
Cubrir con el resto de la masa y colocar una segunda capa de manzana. Espolvorear por encima el streusel repartiéndolo por toda la superficie.
Hornear a 170º durante 20-30 minutos aproximadamente, vigilando que se tueste pero que no se queme.
Este es el aspecto del Streuselkuchen recién salido del horno, con una cobertura tostada y crujiente.
Celebrando el SEGUNDO aniversario del grupo! Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA.
Pedazo streusel te has montado Pilar. Descubrir los terrones para las tartas ha sido una sorpresa, porque yo no me esperaba que estuviesen tan ricos. Con manzana es una pasada. Un beso guapa
ResponderEliminarEsta versión en plan tarta de manzana de "casi" siempre me encanta. Una de las cosas más llamativas de esta tarta es la cobertura y ponérsela a una con manzana tiene que ser genial.
ResponderEliminarBesitos.
Realmente delicioso, aún su complicado nombre. Muy bien explicado!
ResponderEliminarYO TAMBIÉN LA HE PREPARADO DE MANZANA, PERO DISTINTA. ESTA TIENE UNA PINTA ESTUPENDA.
ResponderEliminarUN BESO
uff tiene que estar buenísimo! Me encantan los postres con manzana. Te sigo por facebook para enterarme de tus recetas y te invito a mi blog, que subo de todo un poco :) besos!
ResponderEliminarBuenísima, hoy me voy a apuntar un montón para hacer y probar ehh qué lujo.
ResponderEliminarbesazos
Nos encanta tu versión, además lo has hecho con manzana, nos encanta!! te ha quedado fabuloso....
ResponderEliminarbesos
Vaya paso a paso más completo!
ResponderEliminarLos streusel son una debilidad, crujientes y ricos...
Fantastica combinacion Pilar,me encanta¡¡
ResponderEliminarBss
Pilar, el streusel con almendra y el relleno de manzana, muy buena combinación!!!! Besos
ResponderEliminarTe ha quedado fantastica Pilar. Esta vez no he podido participar en el desafio pero me quedo con las ganas. Seguro que un dia de estos la preparo, esas migas tienen que ser un vicio y ya mezcladas con la tarta puro pecado. Un beso guapa :)
ResponderEliminarTe ha quedado un pastel estupendo y con el toque de la manzana que le va de lujo y la hace más jugosa,besos
ResponderEliminarQué buena pinta Pilar, de manzana tiene que estar deliciosa. La dejo en pendientes para hacerla pronto.
ResponderEliminarBesos
Quina bona pinta que te!!!Tot i que s'ha de dir que es un pastis amb un nom dificil de pronunciar segur que no d'acabar-se!!Ha d'estar bonissim!!No deurien quedar ni les engrunes!! Un petonet
ResponderEliminarEs veu fantàstic i segur que està boníssim :)
ResponderEliminarpetons
De manzana como el mío, riquísimo ;). Y esa foto, qué original con el abanico! Un beso
ResponderEliminarCone stos ingredientes difícil fallar, que rica. Y la foto con el abanico es genial
ResponderEliminarque corte más rico por favor! se ve estupenda!!
ResponderEliminarSe m'ha fet la boca aigua amb aquesta pastís, que bo et deu haver quedat! petons
ResponderEliminarMe encantan las versiones en bizcocho y ese con manzana genial, pero me he enamorado de ese streusel, con el azúcar moreno tiene que quedar genial.
ResponderEliminarBesitos
Así esta delicioso yo cambie la manzana por melocotón pero con tantas versiones que tenemos tendré que probar la de manzana que se ve tan rica. Besos
ResponderEliminarPues mi niña te quedó de lo más rica, con esa capa de arriba de almendra y por abajo manzana, como siempre lo has bordado, besitos
ResponderEliminarSi es que con tanta variedad una ya no sabe con cual quedarse, jaja. Tu tarta se ve fantástica, seguro que estaba riquísima. Besos.
ResponderEliminarque rica te ha quedado, la manzana le da una jugosidad estupenda a esta tarta de grumos, que por cierto me ha impresionado muy favorablemente. Bs.
ResponderEliminarJulia.
Mmmm yo también lo hice con manzana pero me ha gustado el toque de la almendra! Besotes!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Sin palabras y para quitarse el sombrero, qué maravilla ya me la he guardado para probarla. Besos.
ResponderEliminar