Una de las joyas gastronómicas de nuestra zona son los guisantes de El Maresme, de la variedad de "la Floreta", y ahora afortunadamente estamos en temporada así que hay que aprovechar todas las oportunidades para disfrutarlos. El secreto de esta receta está en la picada, y más concretamente en el ingrediente que le da el nombre, all cremat (ajo quemado), aunque no en el sentido literal. Los ajos se fríen en aceite hasta que adquieren un color tostado que le da su sabor característico ... y hasta aquí puedo leer, el resto hay que probarlo.
Si os gustan los guisantes aquí tenéis otra propuesta: guisantes rehogados.
Ingredientes
- 800 gr de guisantes (pelados)
- 6-8 dientes de ajo
- 4-5 tomates maduros
- 1 copa de vino blanco dulce
- una rebanada de pan
- un puñadito de avellanas tostadas
- unas ramitas de perejil fresco
- sal, pimienta
- medio vaso de agua (o caldo)
- AOVE
Preparación
En una cazuela al fuego calentar tres o cuatro cucharadas de aceite. Freir los dientes de ajo hasta que tengan un color tostado. Escurrirlos y reservarlos.
Freír la rebanada de pan. Retirar y reservar.
Rallar los tomates. Añadir, si es necesario, más aceite a la cazuela y sofreír el tomate. Sazonarlo.
Añadir la copa de vino dulce y dejar reducir. Una vez esté bien confitado, añadir los guisantes y remover. Añadir el agua (o caldo), tapar y dejar cocer a fuego lento hasta que los guisantes estén cocidos.
Con los ajos, el pan, las avellanas y el perejil hacer una picada. Salpimentar. Añadirla a la cazuela al final de la cocción.
Dejar reposar unos minutos y a la mesa.
Dejar reposar unos minutos y a la mesa.
el teu blog ja ho diu tot! Per sucar-hi pa! Quina bona recepta, i amb pèsols frescos!
ResponderEliminar¡Que rico, estupenda propuesta! Un besito
ResponderEliminarOsti i jo vivint com he viscut gairebé tota la vida a tocar del Maresme, no coneixia aquesta recepta, no tinc perdó!
ResponderEliminarAmb el que m'agraden els pèsols, em sembla una proposta molt bona per fer-los!
Petons!
Els pèsols de Llavaneres! Qué buenos! Si es que en Catalunya tenemos una materia prima de primera! Me encanta la receta, pero como no me gustan los guisantes probaré de hacer l'all cremat con otro alimento de base. Por cierto! Has visto mi post colaborativo?
Eliminarhttp://cookingdiana.blogspot.com.es/2014/03/hoy-me-inauguro-con-mi-primer-post.html?showComment=1394454008739#c3483847093792730165
Gracias por esos fantásticos donuts! :)
Pues ya me he apuntado la receta, asi no los he comido , con esa picá... deliciosos se ven. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas
Me encantan los guisantes, Pilar, así que tendré que probar esta forma de prepararlos. Tienen que estar de muerte.
ResponderEliminarQué buenos tienen que estar con esa picada, nunca he probado los guisantes con avellanas y tengo mucha curiosidad así que me la apunto :)
ResponderEliminarBesos
Hay que aprovechar la temporada ,verdad ..nosotras también acabamos de publicar una receta con guisantes ,es que no tienen nada que ver con los congelados.
ResponderEliminarMe gusta vuestra receta
Un beso
Lourdes
¡Qué te voy a decir de lo mucho que me gustan los guisantes! Sí me gustan hasta crudos. Recuerdo que mi abuela se ponía a "limpiar guisantes" retirándolos de la vaina y yo me los iba comiendo a la vez que iban cayendo al recipiente donde ella los iba dejando. Y rehogaditos me encantan también. Esta receta se me antoja deliciosa. Un besazo guapa
ResponderEliminarJooooooooooooo, te puedes creer pilar que no he probado los guisantes frescos en mi vida, esto lo tengo que solucionar, esta semana me acercare a una boutique fruteria y aunque esten a precio de oro (como siempre) los comprare, te ha quedado genial, preciosa.Un beso Vanessa de Il Prezzemolo Tritato
ResponderEliminarpues me encantan los guisantes, son un manjar, y esta receta no la conocía... me ha encantado, por cierto
ResponderEliminarPilar yo soy de las que los guisantes con jamon y ya esta asi que la proxima vez sigo tu receta porque tienen que tener un sabor buenisimo! un beso :)
ResponderEliminarYo he aprendido de vosotros, los españoles, a emplear tomate frito casero. Bendita la hora de quien me enseñó. Es exquisito y combina muy bien con casi todas las recetas que llevan tomates. Esta recetas con arvejas, como llamamos a los guisantes, está muy buena. Gracias.
ResponderEliminar