Este mes el Asaltablogs tiene un significado especial, es un homenaje a Carolina, del blog Bocadillo suculento, que nos acompañó en este divertido juego de robo en las cocinas. Va por ella.
El objetivo fué fácil, las papas arrugás con sus mojos son una especialidad canaria y además me tenían robado el corazón desde que las descubrí en un chiringuito del norte de Tenerife, así que las cogí rápidamente.
Para que saliera bordada, el pinche aventajado del blog rastreó el mercado de la Boqueria en busca de materia prima de calidad, y no paró hasta dar con unas auténticas papas canarias. 50% de éxito garantizado! el resto corre a cuenta de las salsas, dos mojos de primera: verde de cilantro y rojo, colorado o picón, con chile rojo y pimentón.
Ingredientes
Para las papas
- 500 gr de papas canarias
- sal gruesa
- agua
- 2 dientes de ajo
- cilantro fresco
- perejil fresco (la mitad que cilantro)
- 1 c/c de sal
- 150 gr de AOVE
- 15 gr de vinagre de Jerez
- 4 dientes de ajo
- 1 chile jalapeño rojo
- 1 c/c de comino en grano
- 1 c/c de sal
- 1 c/s de pimentón dulce
- 150 gr de AOVE
- 15 gr de vinagre de Jerez
AOVE : aceite de oliva virgen extra
c/s : cucharada sopera
c/c : cucharadita de café
Preparación
Las papas arrugás
Lavar las papas a conciencia, que queden impecables (se comen con la piel).
Colocarlas en una cazuela, añadir agua justo hasta que queden cubiertas y abundante sal gruesa marina. Tapar la cazuela y hervir por espacio de unos 20 minutos.
Una vez cocidas escurrir toda el agua y volver a poner al fuego hasta que queden bien secas.
Retirarlas del fuego y colocarlas en un bol envueltas en un paño de cocina para mantengan el calor.
El mojo verde
Colocar en el vaso de la batidora el cilantro, el perejil y el ajo y picar finamente. Añadir la sal, el aceite y el vinagre y batir hasta que la salsa quede ligada. El perejil se añade para obtener un color más intenso y suavizar el sabor del cilantro.
El mojo picón
Colocar en el vaso de la batidora los ajos, el chile y el comino y triturar bien fino. Añadir la sal, el aceite, el vinagre y el pimentón y batir hasta que la salsa quede ligada.
Se pueden comer solas como aperitivo, o bien de guarnición con otros platos, como pescados o carnes. De igual manera los mojos son ideales para acompañar otras preparaciones.
En este "golpe" de El Asaltablogs un nuevo blog desmantelado, esta vez ha sido el blog Bocadillo suculento, en homenaje a Carolina.
Mmm!! Se ven deliciosas!!! muy buen homenaje! Besos
ResponderEliminarMe apunto los dos mojos ya que me encantan y nunca los he hecho, precioso homenaje. Un beso.
ResponderEliminarQué colorido Pilar se ven divinos, un homenaje precioso, besos.
ResponderEliminarMmmmmm Pilar!!! Que ricas esas patatas con los dos picones!!! Un asalto super colorido!!! Seguro que hoy Carolina está muy feliz con el homenaje!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Hoola!
ResponderEliminarMuy bonito el homenaje a Carolina con esta referencia al lugar donde ella vivía. Un muy buen asalto!
Bss
Precioso homenaje. Me encanta la receta
ResponderEliminarHem coincidit en la recepta! :)
ResponderEliminarJo també recordo les papas arrugadas amb el mojo picón del meu viatge de nuvis a Tenerife... d'això fa mil anys!!!
El homenatge t'ha quedat fantàstic.
petons
deliciosa la receta, y un sentido homenaje el que le dedicas.
ResponderEliminarBesitossss
Desde que estuve en Canarias ando buscando una receta de mojo que se parezca a lo que allí comí y sigo en ello, me guardo ésta para probar. No conocía a Carolina ni a su blog pero me ha provocado mucha tristeza saber que ya no publicará nunca más y me alegra que le hayáis hecho este homenaje en el asaltablogs.
ResponderEliminarBesos
Has tenido suerte al encontrar esas papas canarias. Me muero de envidia!
ResponderEliminarUmmm....divinas, me imagino lo buenas que están, precioso homenaje, un besito!
ResponderEliminarQue buena pintaaaaaaaaa! Me encanta tu asalto, a pesar de lo triste que ha sido para todos...
ResponderEliminarme encantan desde que las probe en Tenerife en la mili.Son dos salsas magnificas¡
ResponderEliminarBuena semana
Bss
hola¿porfi te unirias a mi blog y yo me uno al tuyo?
ResponderEliminarmi blog es
http://lacasitadeaitana.blogspot.com.es/
besitos noe
he he he... veig que t'agrada el picant, que les fas ben sucadetes!! A casa ens encanten, les fem de tan en tant, tot i que sempre compro la salsa al corte ingles. La vam intentar l'altre dia però no la deviem fer com cal. Ara m'apunto la teva per la propera vegada!
ResponderEliminarT'han quedat genials, una gran elecció per un millor homenatge a Carolina, estic convençut que estaria encantada veient la teva versió!
ResponderEliminarPetons!
Me encantan las papas arrugas, te han quedado sensacionales, bonito homenaje el que has hecho con esta receta
ResponderEliminarAy, las papitas arrugás, qué ricas, cuantos recuerdos... (Los mojos, para mojar, realmente...)
ResponderEliminarAsí ya se puede, con un mercado como ese a mano, que igual te venden unos saltamontes fritos que unas papas canarias,ji,ji Te han quedaddo estupendísimas, con sus dos mojos. Enhorabuena
ResponderEliminarTe han quedado buenísimas, a ve si las encuentro yo aquí esas papas..... un homenaje precioso.
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Que buenas , en mi casa nos encantan a todos y a ti te han quedado de lujo.
ResponderEliminarUn homenaje muy bonito
un beso
Seguro que Carolina desde dónde esté te pone un diez, porque te han quedado de lujo.
ResponderEliminarMenuda pinta estas papas arrugadas, qué buenas! Encima típicas de donde vivía Carolina, no se puede pedir más.
ResponderEliminarMuás
Gallecookies
Mmm que buenooo, nunca he probado esas salsas, pero estoy segura de que están riquísimas, tengo que hacerlas pronto. Precioso homenaje.
ResponderEliminarBesos.
las salsas,, las papas,, la carne me lo quedo todo!! que buen homenaje, te ha salido todo genial!! besosss
ResponderEliminar¿Me puedes explicar que es el AOVE? Como en Argentina ese es un producto que no existe, por favor dime con qué otro ingrediente puedo reemplazarlo.
ResponderEliminarAOVE es la abreviatura del Aceite de Oliva Virgen Extra. También pueden utilizarse otro tipo de aceites vegetales como alternativa.
EliminarQué buenas!!! me las llevo para el post colaborativo que publico este sábado!! Biquiños
ResponderEliminarPerdón una sola cosa con esas papitas, hay una receta muy antigua para hacer algo tan simple pero muy difícil de hacer que es arrugar las papas, y es; en un caldero chato, quiero decir de 28 cmx 12 de alto mas o menos ponemos en el fondo piedras de playa pequeñas, vale lo mismo piedra volcánica, y tapamos todo el fondo después de lavarlas bien, ponemos agua solo tapando las piedras y después las papas con un buen puñado de sal gruesa y unas rodajas de limón, tapamos con un paño húmedo y ponemos al fuego hasta que las pinchemos y estén tiernas, escurrimos el agua le ponemos sal fina y ponemos al fuego hasta que sequen sin tapa,después de quitarles las piedras y a gozar de unas buenas papas arrugas.
ResponderEliminarGràcias por tu aportación, aqui se queda incorporada a la receta. La verdad es que muy arrugadas no nos quedaron, pero ricas estaban. La próxima vez seguiremos tus consejos.
EliminarUn saludo, Pilar
Me encanta que te gusten nuestras papas arugadas pero solo decirte que esas papas negras solo se preparan e Tenerife en el resto de islas usamos papas pequeñas y blancas, como las de guarnición.
ResponderEliminarBesos!