BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Redondo de pavo relleno de fruta

Con esta receta participamos en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda.

Aunque cada vez menos, todavía hay quien asocia la comida sana con platos sosos y aburridos, sin color, sabor, ni alegría. Y nada más lejos de la realidad, sólo se requiere sentido común y un poco de imaginación. 
El plato que os presentamos creemos que responde a las exigencias de la convocatoria, sano, ligero y equilibrado: carne de pavo, fruta, cocción al vapor, verduras de guarnición. Además, es un plato sencillo de preparar, la mayor "dificultad" es hacer el rollito y ya veréis que es muy fácil.



Pan de muerto

Este mes Bake the world nos propone un pan mexicano: Pan de Muerto.

El Pan de Muerto es una especialidad mexicana de pan dulce, perfumado con agua de azahar y semillas de anís y decorado con trozos de masa que imitan huesos. Asociado a la celebración de la fiesta del Día de Muertos (nuestro Todos los Santos del mes de noviembre), el Pan de Muerto tiene un significado, el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.

Hay diversas teorías sobre su origen, pero casi todas se remontan a rituales de sacrificios humanos y ofrendas a dioses de la época prehispánica. Una de las más reproducidas cuenta que "era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios. Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella". 
Otros historiadores revelan que el nacimiento de ese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias. Y no faltan tampoco los que dicen que es una tradicón europea impuesta en la conquista.

Que es un pan especial lo denota el hecho que, siendo en Mexico la harina básica de maíz, este pan se elabora con harina de trigo. En todo caso es un pan excelente que hay que probar.


Involtini de calabacín y berenjenas


Se hace difícil escoger una pieza para el botín cuando en las vitrinas hay tantas joyas, pero al final hay que decidirse y pillar algo apetitoso, y esta vez nos hemos decidido por este plato de raíces italianas, los involtini, al que hemos hecho algunos retoques para despistar y esta es nuestra versión: con calabacín y berenjena para formar el rollito, ajo y romero para aromatizar, mozzarella y salsa de tomate en el relleno, y parmesano para el gratinado.


Pumpkin Tiramisu

Tiramisú, el postre de la cocina italiana por excelencia, es uno de los favoritos en casa. Contra lo que pueda parecer es una creación moderna, de mediados del siglo XX. Originario del Véneto, según las fuentes habituales de Internet, se servía en los burdeles como tentempié (ese es el significado de tiramisú) reconstituyente. En su corta vida ha ido evolucionando hasta el patrón actual: ingrediente seco, café solo o con licor, crema a base de huevos, mascarpone y azúcar, y cacao en polvo.

En esta ocasión se trataba de encontrar una nueva versión para el Desafío en la cocina de este mes, más allá del Tiramisú básico y la Tarta tiramisú con turrón de Jijona, ya publicados en el blog. La respuesta la trae el otoño: calabaza, un todoterreno en la cocina. Bizcocho de calabaza y un toque también en  la crema, y así nace el pumpkin tiramisu, todo un descubrimiento. Incorpora en la crema un poco de agar-agar, para garantizar que la textura no sufra "caídas".

Fieles a la cultura del túper, hemos montado una versión "vasito para llevar", que será la envidia de los colegas de comedor.


Fougasse provenzal

Hoy se celebra en el mundo de la blogosfera gastronómica el World Bread Day'13 (Día Mundial del Pan 2013), y panarras de medio mundo publicamos una receta de pan. Para esta ocasión hemos elegido una variedad de corte mediterráneo, la fougasse.
Es un pan francés, con origen en la Provenza, pero que se encuentra también en otras regiones,  emparentado de cerca con la focaccia italiana y la hogaza española, entre otras variedades. Pan plano,  de corteza crujiente y miga suave y esponjosa. En su forma más vistosa es una pieza ovalada con cortes interiores que asemejan una espiga de trigo.
Suele incorporar ingredientes en la masa que aromatizan y enriquecen el resultado final. Existen también elaboraciones dulces. Nosotros hemos optado por una generosa cantidad de hierbas provenzales y el sabor es increíble.
Es una receta fácil y sin muchas complicaciones,  y el pan es de los que se pueden comer solos y no quedan ni las migas, así que animarse y las manos a la masa.


Duo de pinchos

Si bien con este u otros nombres se han popularizado y extendido prácticamente por todo el país, lo cierto es que casi todo el mundo identifica el pincho con el País Vasco, por lo que encuentro perfecto el reto de Cocinamos con Reina para representar a esta comunidad. 
Mucho han evolucionado desde la aceituna con palillo (sin ánimo de ofender) hasta los actuales bocados de alta cocina, que igual acompañan una caña o un vino en un aperitivo de pie en la barra de un bar, o solucionan una cena gastronómica.
Hemos intentado seguir el juego, divertirnos y sorprendernos, y  el resultado es este dúo de pinchos: Tataki de atún con mango y chutney de cebolla, y Rollitos de revuelto de setas y gulas.
Por el camino, como siempre, hemos aprendido algunas cosas.



Tartaleta de higos y moras

Un postre fácil y rápido aprovechando este final de temporada de higos y frutos del bosque. Las moras son silvestres, un apaño para completar una mañana buscando setas en el bosque, y tienen ese sabor y aroma auténtico. Y los higos están en su punto justo de madurez, jugosos y dulces. Completa el trío una fruta seca de lujo, avellana tostada. El resultado de la mezcla, sin más aditivos, es genial.



Cochinita pibil

Este plato es una especialidad de la región mejicana de Yucatán. Su nombre responde al ingrediente principal, carne de cerdo, y al método de cocción, pibil. Esta técnica consistía en envolver la carne en hojas de plátano y cocerla enterrada en el suelo, cubierta de piedras calientes y carbones encendidos. Hoy día se siguen usando hojas de plátano, y dónde no es posible conseguirlas pues papillote de aluminio, pero en hornos más convencionales.
La otra nota característica es el adobo en achiote, especia de color rojo que se obtiene de las semillas de un arbusto del mismo nombre que crece en el Caribe y Sudamérica.
No se explicar porqué, pero desde que la oí por primera vez me gustó el nombre y quise hacerla algún día, y aquí está, si no la conocíais espero que os guste.

Esta receta viene con un extra 2x1! Con las sobras, siempre va bien hacer más cantidad, hemos preparado unas empanadillas de cochinita pibil que van perfectas para el tuper nuestro de cada día, si las probáis no os arrepentiréis.


Tatin de uvas

Creo que la mejor forma de tomar uvas es en copa, como un buen vino, donde se manifiesta todo su potencial. Como fruta fresca tiene su punto, y he de confesar que cocinadas no las hemos hecho nunca. Pero siempre hay una primera vez, así que después de darle algunas vueltas nos arrancamos con un tatin de uvas. Como moldes utilizamos unas mini-cazuelitas de cerámica, ideales para el horno, y obtenemos el pastelito en formato individual.
Es la propuesta de octubre del Recetario mañoso, "La uva Aragonés".