Isa, desde el blog Reto Cocinamos con Reina, organiza un nuevo reto gastronómico que propone platos de las distintas comunidades, y se estrena con Castilla-La Mancha y su pisto manchego. Y como esto de los retos engancha más que un virus, aquí estamos dando guerra con nuestra versión de este tradicional plato.
A partir de un clásico y austero pisto, en variedad de ingredientes, hemos buscado una textura de mousse que nos sirviera para más elaboraciones. Y bien, este es el resultado, cremoso y con sabor auténtico.
Ingredientes
- 750 gr de tomates maduros
- 500 gr de pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 chile verde
- 8 gr de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal
- 2 gr Agar-Agar
Preparación
Lavar y cortar en trozos pequeños los pimientos y los tomates, reservar por separado. Picar los dientes de ajo lo más pequeño posible, yo he utilizado un aparatejo muy útil que sin necesidad de pelarlos los pica bien picados. Limpiar el chile verde, quitándole las semillas para que pique lo justo, pero eso es personal, si gusta el picante dejarle alguna o todas las semillas.
En una cazuela ancha y baja, poner aceite y pochar los ajos, añadir los pimientos, y cuando éstos empiecen a ablandarse, incorporar el tomate, sazonar con sal y añadir el azúcar.
Cocinar durante 30 a 45 minutos o hasta que las verduras estén cocinadas a nuestro gusto. En casa no nos gustan demasiado cocidas, pero crudas tampoco, es decir cocidas pero enteritas. Unos cinco minutos antes de retirarlas del fuego añadir el chile y remover.
Llegados este punto, rectificar de sal y ya se puede consumir, acompañando un plato de carne, pescado o, como marca la tradición, junto a un huevo frito.
Pero para esta ocasión hemos querido darle una vuelta de tuerca y el plato se ha transformado, convirtiéndose en una mousse.
Primero trituramos bien fino el pisto, ponemos una parte a calentar junto con el agar-agar y dejamos que hierva durante un par de minutos. Incorporamos otra vez todo el pisto y lo mezclamos bien. Dejaremos que se enfríe unos minutos y con ayuda de la manga pastelera llenamos un recipiente con la mousse.
También preparamos unos buñuelos de bacalao y una vez fríos los rellenamos con la mousse, presentándolos de aperitivo, resultaron un bocado exquisito y a todos les encantó. Y para "mojar", con la misma pasta de los buñuelos, hicimos unos discos al horno y ... tampoco sobraron.
Con esta mousse hemos preparado diversos platos, como veis da mucho juego.
El hecho de añadirle agar-agar ha sido para darle un poco más de consistencia al puré, mejorando la presentación.
Una idea muy original, convertir el tradicional pisto en una mousse... y además tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarMadre mia Pilar, has sabido darle un toque de lujo a una receta de lo mas básica!, te felicito,y te espero el en próximo!,gracias por participar...besos
ResponderEliminarriquísimo y un toque de glamour para este tradicional pisto manchego!! picando picando te comes un cuenco sin darte cuenta! jajaja un besote precisa, ya te sigo por tu cocina!
ResponderEliminarNiiiiiiña!! Pero que original por dios!!! Tu igual que Isa, habeis hecho una receta de alta cocina!!! uuuau!!! Que delicia!!! Sabes que nunca he usado el agar agar.. es mejro que la gelatina?? Queda una consistencia más buena?? Es pura curiosidad!! Porque tendré que probar! Un besote guapa
ResponderEliminarHola Laura, pues verás, la ventaja que le veo es que tarda mucho menos en coger consistencia, con la cantidad que le pongo lo que consigo es que aguante más la forma sin llegar a gelatinizar del todo.
EliminarTe dejo el link del tutorial de Agar-Agar por si tienes más curiosidad
Agar-Agar
Me parece una idea genial para dipear, te ha quedado de 10!
ResponderEliminarBesis
Pues me parece una manera muy original de tomar el pisto :P
ResponderEliminarBss
Con Especias
Que originales, bonitas y divertidas presentaciones...Tienen que estar de vicio...!!! Me encanta tu receta...!!!
ResponderEliminarBesitos guapa...!!!
Pero has hecho una creación!! con el agregado del agar agar has logrado una textura perfecta.
ResponderEliminarBesosss hoy desde http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Hola Pilar! Una mousse que le da a un sencillo pisto un toque original pero igualmente delicioso
ResponderEliminarLa presentación, paso a paso y fotos están súper bien.
Esos buñuelos de bacalao y acompañamiento también se ven de cine
No me extraña que no sobraran...
El agar agar muy certero ese poquito para conseguir una textura más apropiada para la mousse.
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Pilar pedazo de plato que nos traes, qué rico tiene que estar con lo que nos gusta el pisto,
ResponderEliminarbesos
Que maravilla Pilar!
ResponderEliminarComo se puede convertir un pisto en una mousse??? Tu nos has dado la respuesta. Una idea genial propia de chefs de altura...Un poco de agar agar y... magia!
Pero claro, que tenemos nosotr@s de menos que tan respetables chefs?? Pues nada, en mi caso, mucho menos tiempo! Jejeje
Una presentación de 10
He conocido tu blog y por aquí me quedo.
Besos y hasta el próximo reto!!!
Jo pero que original. Te ha quedado genial. Por cierto Enhorabuena por el concurso de mara engredos, la verdad es que no me extraña que ganaras, eras una de mis favoritas. Besos
ResponderEliminarALAA QUE PINTAZA!! ESTO SE LO HARE A MIS NIÑOS! ME LA QUEDO ;)
ResponderEliminarEn versión mouse, genial, madre mia yo me lo comía en un plis plas a cucharadas. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarHola Pilar!
ResponderEliminarViva el Pisto y en mousse es total.
Pasábamos por aquí y mira, un pisto la mar d original.
Ah! y desearte molta sort en el asalto de la cocina de Angi.
Saludos!!!
Marisa
Pilar, hay que ver lo que ha dado de sí el pisto!!! Fantástico como mousse y seguro que en los buñuelos de bacalao le daría un gusto estupendo. Bsito
ResponderEliminar