BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Fricandó con setas

El Reto Tía Alia para este mes de septiembre en su versión salada nos propone "Fricandó", así que como siempre vamos a intentar construir nuestra versión, con setas como invitadas especiales.
Este es un plato para recibir el otoño con fundamento, con los aromas y secretos de los sofritos y picadas, con una carne melosa y tierna, con las setas desplegando su magia, una auténtica gozada para los sentidos.
Vale la pena hacerlo sin prisas, con su tempo, que haga chup-chup para que la carne se ablande y la salsa ligue. Y si sobra que repose, al día siguiente estará aún mejor.



Spanakopita

Nos hemos decidido por un botín salado, mediterráneo e internacional, vamos todo un hallazgo: la Spanakopita griega, crujiente bocado de pasta filo relleno de una aromatizada base de espinacas, huevos y queso feta. Es un plato todoterreno, depende de la forma y tamaño que le demos nos vale de aperitivo, de entrante, de acompañamiento, de plato principal, de tentempié, para el tuper, ... Y lo más importante es que están de vicio, todo un acierto el objetivo!

Pan polar Tunnbröd

Este mes Bake the world nos propone un pan sueco: Tunnbröd.
Descubrimos este pan, imagino como much@s, hace unos cuantos años en Ikea, y nos aficionamos rápidamente. La vocación panarra nos vino mucho después, y cuando con el tiempo fuimos cogiendo rodaje y ganas, el "pan Ikea" se convirtió en una de las metas pendientes. Búsquedas en Google, estudio y comparación de recetas, ... pero no dábamos con la definitiva. Y como de vez en cuando íbamos a Ikea, pues cenábamos nuestros rollitos y superábamos el mono.
Damos las gracias a Bake the world por "obligarnos" a ponernos seriamente en materia y sacar adelante el proyecto de pan polar.

Tunnbröd significa literalmente pan delgado, y es típico del norte de Suecia, la zona del círculo polar ártico. El más tradicional se elabora con harina de cebada, leche y bicarbonato de amonio (hjorthornssalt - sal de cuerno de reno), pero también se hacen con harinas de trigo y centeno, productos lácteos y semillas, más comunes en nuestra zona. Son la base perfecta para sus arenques fermentados, que nosotros hemos preferido sustituir por boquerones en vinagre acompañados de ensalada.




Coxinhas al horno

Plato al parecer de origen brasileño, con el que seguimos internacionalizando el Desafío, que después de su largo paréntesis veraniego vuelve para seguir dando guerra.
Coxinha, significa literalmente "muslo", su forma se asemeja a esta parte del pollo, que por otra parte es el ingrediente básico del relleno.
En esencia es una masa de patata y harina, aromatizada con especias, rellena de pollo cocido y un poco de queso, a la que se da forma de musito de pollo, se reboza en pan rallado y se fríe en abundante aceite.
He respetado bastante la elaboración tradicional, pero he cambiado la técnica de cocción final, en lugar de freírlas en aceite las he horneado. Quedan crujientes por fuera y esponjosas en el interior, y creo que descontamos algunas calorías y tiene un toque diferente.
Se sirven acompañadas de una salsa picante, que en nuestro caso hemos elaborado a partir de una base de mousse de pisto manchego y chiles.
En honor a la verdad, cabe decir que el resultado supera las expectativas iniciales.




Mousse de pisto manchego

Isa,  desde el blog Reto Cocinamos con Reina, organiza un nuevo reto gastronómico que propone platos de las distintas comunidades, y se estrena con Castilla-La Mancha y su pisto manchego. Y como esto de los retos engancha más que un virus, aquí estamos dando guerra con nuestra versión de este tradicional plato.
A partir de un clásico y austero pisto, en variedad de ingredientes, hemos buscado una textura de mousse que nos sirviera para más elaboraciones. Y bien, este es el resultado, cremoso y con sabor auténtico.



Helado de turrón de Jijona

Puede parecer raro hablar de Navidad cuando aún no hemos despedido el verano, pero tranquil@s que solo es para comentar uno de sus efectos colaterales: nos deja la despensa a tope de turrón y hay que ir dándole salida antes de que llegue la nueva "cosecha". En el blog hay varias propuestas con este ingrediente, como unos muffins de chocolate y turrón, o la tarta de tiramisú y turrón entre otras.
Y ahora, aprovechando los últimos días de verano, os traemos un clásico helado de turrón con un toque de especias que está para comérselo de una sentada. Creo que aún queda un trozo de tableta en la nevera, a ver que se nos ocurre ...


Entrecot marinado

Receta rápida y sencilla, que transforma completamente la típica, y a veces aburrida, carne a la plancha en una fiesta para el paladar. Las combinaciones de texturas y sabores que ofrecen los aliños y las especias son prácticamente infinitas, hay que ponerle imaginación e ir haciendo pruebas. Este tipo de preparación puede aplicarse a cualquier tipo de carne o pescado.


Pastel de cabracho

Cabracho, escórpora, cap roig, cabra de mar, gallina, son sólo alguno de los nombres por los que se conoce este excelente pescado de roca. A veces, si el tamaño es pequeño, se pueden encontrar como pescado para sopa y entonces están muy bien de precio, y hay que aprovechar, porque aquí el tamaño no importa. Le hemos añadido unas gambas y así completamos con el toque de un fumet que hacemos con las cabezas.
Todo un clásico que viste de fiesta cualquier ocasión, ya sea como aperitivo o como entrante.