Continúan las vacaciones oficiales del Desafío en la cocina y, como el mes pasado, aprovechamos para recuperar desafíos anteriores, en esta ocasión uno dulce.
Uno de los actos en la Kedada Kitchenera de mayo en Madrid, fue el fervoroso peregrinaje a "La Violeta", tienda especializada en los famosos caramelos que dan nombre al comercio, y donde dejamos temblando las estanterías. Ya tenía en mente hacer algún día la tarta de violetas, una de las estrellas del desafío de mayo, así que para esta entrega de agosto, y antes que el calor me funda irremediablemente los caramelos, recuperamos la idea. Y así vamos perfecccionando la técnica del agar-agar.
Esta es nuestra versión de la Tarta mousse de violetas con mascarpone, en dos acabados: sobremesa y tuper individual. Esperamos que os guste. Nos ha servido de guía e inspiración la que presentó Isa (Cocina con Reina) en el desafío del mes de mayo.
Ingredientes
Para la base
- 100 gr de neulas
- 10 galletas (tipo maria)
- 70 gr de mantequilla
- 150 gr caramelos de violetas
- 250 gr queso mascarpone
- 500 ml nata líquida para montar
- 125 ml de leche
- 3 gr de agar-agar
- caramelos de violetas
- agua
- 2 gr de agar-agar
Preparación
Para presentarla usaré un aro de emplatar de 12 cm, en un principio ideal para 2/3 raciones y para el resto vasitos individuales de 125 ml, que congelaré para comerlos en otra ocasión (ideales para el tuper de cada día).
Primero hacemos la base de la tarta, triturando las galletas con las neulas. Incorporamos la mantequilla derretida y lo mezclamos hasta que quede todo bien ligado.
Preparamos el molde para la tarta, sobre una superficie plana colocamos un trozo de papel de hornear y encima el aro. Rellenamos el fondo con la mezcla de las galletas con un grueso de 5 mm más o menos. Rellenar también el fondo de los vasitos individuales. Reservamos en la nevera.
Con ayuda de una picadora, trituramos los caramelos de violeta hasta casi reducirlos a polvo, aunque si queda algún trocito no importa.
Batir con las varillas el mascarpone con el polvo de caramelos hasta que esté bien mezclado.
Calentar la leche y, cuando casi hierva, añadir el agar agar, remover bien y dejar que hierva durante 2 minutos. Atemperar y mezclar con la crema de queso.
Montar, con la batidora de varillas, la nata e incorporarla con movimientos envolventes a la crema de queso.
Sacar los moldes de la nevera y rellenar con la crema de violetas. Nivelar y meter en la nevera para que cuajen. Para los vasitos me ayude de la manga pastelera, que le estoy cogiendo una afición ...
Mientras tanto prepararemos la gelatina para la cobertura, hervir el agua con los caramelos, cuando estén totalmente disueltos, añadir el agar agar y dejar que hierva la mezcla dos minutos más.
Sacar las tartas de la nevera, el agar agar cuaja en el tiempo que recojemos y preparamos la gelatina de cobertura. En 30/40 minutos tiene la consistencia suficiente para poner la cobertura de gelatina. Con cuidado, cubrir cada una de ellas con una capa de gelatina. Volver a colocar en la nevera hasta que endurezca.
Adornar con los caramelos reservados, podemos ponerlos entre la crema y la gelatina o encima de la gelatina, eso a gusto del consumidor. Y ya están listas, las que vayamos a servir a la nevera, las que queramos conservar por más tiempo las podemos congelar, y así estarán perfectas cuando las queramos consumir.
Adornar con los caramelos reservados, podemos ponerlos entre la crema y la gelatina o encima de la gelatina, eso a gusto del consumidor. Y ya están listas, las que vayamos a servir a la nevera, las que queramos conservar por más tiempo las podemos congelar, y así estarán perfectas cuando las queramos consumir.
Con esta receta participo en el concurso "Sabor. Composición. Imagen. Fotografía. Tu receta de verano" organizado por Mara, del blog "Mara en Gredos"
Yo también me he apuntado al Desafío "voluntario" :)
ResponderEliminarque rica tu tarta mousse. conozco esa tienda de Madrid y cada vez que voy de visita al centro hago una parada para comprar. besos!
Pero qué monería, por dios! Me gusta mucho que la base esté hecha sin el bizcocho tradicional, y personalmente me encantan las neulas! ^o^
ResponderEliminarLos tarritos individuales son una pasada! El color violeta es precioso! :D
Bss
Con Especias
Que buenísima pinta y que buena receta! Felicidades por tu blog, aqui me quedo de seguidora. Un biko
ResponderEliminarQue corto y que bonita te ha quedado Pilar!!Besos
ResponderEliminarQueria decir corte...jajaja
Eliminarpero si te ha quedado bordada! vaya presentaciones mas bonitas en formato individual,yo el otro dia hice una mini,con los caramelos que me quedaban,jeje habrá que ir otra vez a Madrid no crees!??'...besos
ResponderEliminarQue monada!!! la fotografía es espectacular! te ha quedado estupenda! bss
ResponderEliminarEs una tarta tan bonita, que a mi me daría pena comermela, besos.
ResponderEliminarPilar, me encanta la versión mini para congelar. Aún me queda una duda, ¿qué son las neulas?
ResponderEliminarY, cuando queráis os espero otra vez en ac puerta de La Violeta ;-)
Hola Verónica, las neulas son los barquillos de toda la vida, lo he buscado en Sant Google, es que aquí las conocemos por neulas. :)
EliminarTenía una caja y la aproveché, que aquí no tiramos nada. Una imagen vale más que mil palabras.
https://www.google.es/search?q=neulas&client=safari&hl=es&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=d1MUUqHqKqyV7AbF04DYBw&ved=0CC8QsAQ&biw=1024&bih=644
Besos, Pilar
Ah, los barquillos que venden (antes más que ahora) los barquilleros al son del chotis en el centro. Nunca había oído lo de neulas.
EliminarGracias, guapa.
Qué bonito le queda el color violeta!. Las imágenes y la explicación de la receta excelente.
ResponderEliminarBesoss
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar
Que chulada, me ha encantado, sobre todo la versión vasitos, es que me pirran. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarPero que cosa mas bonita. Esta tarta la tengo en pendientes, esos caramelos me gustan mucho y estoy deseando de probarla. A ver si me animo a hacerla pronto.
ResponderEliminarYo siempre tengo de estos caramelos en casa, ya hice esta tarta pero también he hecho cupcakes, yogur, helado, galletas... no hay quien se resista!
ResponderEliminarque preciosidad!!!realmente bonita..
ResponderEliminarla tengo en pendientes,,que se me van a poner los caramelos malos,,pero lo voy dejando por que no me atrevo,,pero es una pasada..
felicidades
un beso
Hola guapisima!!! Me encanta la tarta!! La tengo en pendientes desde hace tiempo!!! ME encanta, pero no encuentro estos caramelos en ningun lado!! Pero me encantaria probarlos!! LA version individula me ha parecido monisima!! Me encanta! Desafio veraniego superado con creces! Un besito
ResponderEliminarMira que le tengo ganas a esta tarta, me parece superbonita!!! Te quedo genial, un color precioso!
ResponderEliminarBesines
Qué tarta más bonita. Muchísimas gracias por participar. Voy a darme una vueltecita por tu blog. Encantada de conocerte. Un besazo.
ResponderEliminarJo, Pilar me vais a obligar ha hacerla,no?? todas con la tarta de violetas... pero puede que cambie el caramelo jaja tengo unaaa mejor. Ya verás que poco tardo yo en hacer una tarta.... ainssss
ResponderEliminarBesitos guapa
Hola Pilar, vengo del concurso de Mara. ¡Cuánto tiempo sin ver los caramelos de violeta!, no los encuentro por ningún sitio. ¡Qué buena la tarta! Me ha encantado la idea de los vasitos para congelar.
ResponderEliminarSaludos
Susana
Vaya paso a paso te has marcado, una receta muy tentadora, suerte en el concurso. Besos.
ResponderEliminarLe tengo yo unas ganas a esta receta!! Te ha quedado genial. Suerte en el concurso
ResponderEliminaryo tengo que hacer esta tarta ya! llevo mucho tiempo queriendo hacerla, a ver si de una vez me decido, jajaja, te ha quedado genial, vengo delconcurso de Mara, me quedo a seguirte! un besote! Adela http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/
ResponderEliminarYa tenía ganas de una receta con violetas, y me la has presentado en bandeja de plata. Se la enseñé a mi novio y me dijo dos cosas: que las fotos son espectaculares y que tengo que hacer esta tarta.
ResponderEliminarPregunta, ¿puedo usar cualquier tipo de barquillo en vez de las neulas? ¿y gelatina neutra en vez de agar?
Gracias!
Me alegro de que te guste la receta , realmente esta buena esta tarta.
EliminarEste fin de semana nos comimos uno de los vasitos congelados y riquísimo! la congelación dio buen resultado.
A tus preguntas, puedes hacerlo con el tipo de galleta que gustes, barquillos galletas maría, digestive... lo que tengas por casa.
Respecto a la gelatina también se puede hacer con la gelatina tradicional, Eso sí, respetando las indicaciones del fabricante, en lo que se refiere a utilización y cantidades.
Me encanta esta tarta! La intenté hacer y no me salió muy bien, me llevo tu receta a ver si consigo un resultado que se acerque al tuyo, je, je... Besos.
ResponderEliminarHola Pilar. Que tarta más bonita, se ve un corte delicioso. Te diré que hoy la hizo Irene, desde que se la enseñaste el día de la kedada, tenía muchas ganas de hacerla. Mañana la probaremos.
ResponderEliminarUn beso
Es un maravilla,sólo de verla quiero probarla,el color una pasada,y esos caramelos me encantan siempre que puedo me compro.
ResponderEliminarQue tarta tan curiosa, solo por el color tan distinto de los habituales ya dan ganas de probarla, jajaja
ResponderEliminarBesote!!!!
que caramelos son esos?
ResponderEliminarSon caramelos elaborados con esencia de violeta, una planta con unas llamativas flores de ese color. Son típicas de Madrid, de Toulouse (Francia) y también las hemos visto en Florencia (Italia).
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar