Seguimos explotando la excelente temporada de berenjenas con este plato casi universal, la caponata.
Clásico exponente de la cocina siciliana, la caponata es uno de esos platos que por si solo evoca el sabor mediterráneo. Cada maestrillo tiene su librillo, pero en esencia es un guiso de berenjenas y otras verduras con el toque agridulce que le proporcionan el vinagre y el azúcar. Como os podéis imaginar existen multitud de variantes, no sólo en Sicilia e Italia, si no también a lo largo de todo el Mediterráneo: tiene puntos comunes con el ratatouille provenzal, la samfaina catalana, el pisto y otros preparados similares.
Puede servirse como entrante, como guarnición de otros platos, como salsa para pasta, cubriendo una buena tostada de pan, ... o como mejor os plazca.
Ingredientes
- 3 berenjenas medianas
- 1 cebolla grande
- 3 tomates medianos
- 100 gr de salsa de tomate
- 2 ramitas de apio (sin hojas)
- 100 gr de olivas verdes
- 50 gr de olivas de Aragón
- un puñado de alcaparras
- 50 ml de vinagre de Jerez
- 1 c/s de azúcar
- 6 hojas de albahaca
- sal, pimienta negra
- AOVE
Preparación
Lavar y cortar, en dados pequeños, las berenjenas. Colocarlas en un colador y rociarlas con sal, dejarlas reposar más o menos una hora para que pierdan el amargor.
Mientras tanto cortar en trozos pequeños la cebolla y las ramitas de apio. En una cazuela al fuego calentar tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva y pochar la cebolla. Cuando empiece a ablandar añadir el apio. Dejar unos minutos e incorporar las alcaparras, previamente lavadas y desaladas, y las olivas. Dejar sofreír unos diez minutos a fuego bajo.
Cortar los tomates en trozos pequeños y picar la albahaca. Añadir a la cazuela, dejar cocer, a fuego más alto, unos veinte minutos más.
Enjuagar, escurrir y secar las berenjenas. Freírlas en una sartén, en aceite de oliva, hasta que se doren.
Añadir a la cazuela la salsa de tomate y remover. Incorporar la berenjena a la cazuela y mezclar bien todos los ingredientes, manteniendo el fuego bajo. Añadir el azúcar y el vinagre, mezclar y cocer hasta que desaparezca el olor de vinagre. Salpimentar al gusto.
Dejar entibiar y lista para disfrutar!
Hummm,me lo comeria ahora con una tostada..que rico Pilar!!Bs
ResponderEliminarRica, rica! Se nota que tiene un toque italiano por la ramita de apio. Se usa mucho en la cocina de aquel país.
ResponderEliminarBesoss
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
No conocía en profundidad la receta y me ha sorprendido el apio y el vinagre, le tiene que dar un sabor especial. Me tengo que poner ... Gracias, un abrazo.
ResponderEliminar¡¡qué pinta más buena!! gracias por compartir :)
ResponderEliminarQué buena pinta!! Me gusta un montón como te ha quedado.
ResponderEliminarbesos
Qué buenísima pinta tiene!!! Me encanta! la prepararé que al costillo le encanta la berenjena!
ResponderEliminarMuy buenas ideas de berenjenas.
ResponderEliminarme uno a tu blog, si quieres ver el mio, tengo varias recetas de berenjenas que todavia no he publicado, estoy un poco preocupada cuando veo lo bien que funcionan muchos blog, y el mio no.
lascosicasdememe.blogspot.com.es
Muy buena, como cualquiera de las variantes que nos indicas.
ResponderEliminarBlanca de JUEGO DE SABORES