BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Flores de calabacín rellenas de mató


Desde que hace años supe de su existencia, cocinar flores de calabacín ha sido un reto pendiente. No es fácil encontrarlas, y alguna vez que las había visto parecían tan frágiles y delicadas que me asaltaban las dudas de último momento, ¿quedarán bien?, y continuaban aparcadas para mejor ocasión. Hasta este verano, en que volvieron a cruzarse en mi camino y ya no las dejé escapar.
Y para empezar una preparación rápida y sencilla, rellenas de mató, un queso fresco similar al requesón, y rebozadas en una tempura ligera. Como aperitivo o entrante no tienen precio, y están como para seguir probando otras combinaciones.



Sorbete de melón

A este verano, que tardó en llegar pero una vez instalado nos está apretando de lo lindo, hay que refrescarlo como sea. Y desde la cocina podemos hacerlo a base de helados, granizados, sorbetes, ...
En esta ocasión hemos elaborado un sorbete y, para aumentar la sensación de frescor, hemos escogido un buen melón de temporada acompañado con un toque de menta y ron. No apaga el sol pero lo hace más llevadero.


Parmigiana de berenjenas

Sigue a buen ritmo la producción casera de berenjenas blancas, y como nos encantan pues seguimos con nuevas recetas, como esta clásica ParmigianaPlato originario del sur de Italia (Campania, Sicilia, Nápoles, ...) desde donde, con pequeñas variaciones, se extiende por todo el país. 

La base son las berenjenas ( fritas o rebozadas), la salsa de tomate, el queso y las hierbas aromáticas (albahaca, orégano). El plato se puede aligerar cocinando las berenjenas a la plancha o asándolas al horno, y permite ajustar la cantidad y proporción de los ingredientes a nuestros gustos personales.


Tarta mousse de violetas

Continúan las vacaciones oficiales del Desafío en la cocina y, como el mes pasado, aprovechamos para recuperar desafíos anteriores, en esta ocasión uno dulce.

Uno de los actos en la Kedada Kitchenera de mayo en Madrid, fue el fervoroso peregrinaje a "La Violeta", tienda especializada en los famosos caramelos que dan nombre al comercio, y donde dejamos temblando las estanterías. Ya tenía en mente hacer algún día la tarta de violetas, una de las estrellas del desafío de mayo, así que para esta entrega de agosto, y antes que el calor me funda irremediablemente los caramelos, recuperamos la idea. Y así vamos perfecccionando la técnica del agar-agar.

Esta es nuestra versión de la Tarta mousse de violetas con mascarpone, en dos acabados: sobremesa y tuper individual. Esperamos que os guste. Nos ha servido de guía e inspiración la que presentó Isa (Cocina con Reina) en el desafío del mes de mayo.


Muslos de pollo para llevar

Hace años preparábamos en casa unos muslos de pollo fritos, marinados primero en aceite de oliva y hierbas aromáticas, que tenían mucha aceptación en verano, cuando apetecen comidas frescas, rápidas y sabrosas. Estos son diferentes, llevan un rebozado crujiente de frutos secos y pan, y la cocción es al horno, lo que siempre los hace más ligeros y de mejor digestión. Pero como sus primos lejanos van muy bien con el tiempo libre, se pueden preparar con antelación, se dejan comer calientes o fríos, y te los puedes llevar donde quieras, ... todo ventajas.



Salsa de tomate

Una de las cosas buenas del verano son los tomates, me refiero a los de verdad, no a los de "corchopán" que nos intentan colar en cuanto nos descuidamos. Ahora están en su mejor momento, llenos de sol y sabor. 
Mi padre tiene un pequeño huerto y este año está teniendo una buena cosecha de tomates, y antes de alcanzar el punto de saturación de gazpachos y ensaladas hay que darle otras salidas al excedente. Una de las tradicionales es la salsa de tomate, que luego resulta tan útil en la cocina como ingrediente básico de otros platos. Así que hemos hecho un hueco en las vacaciones para preparar la primera tanda.


Caponata

Seguimos explotando la excelente temporada de berenjenas con este plato casi universal, la caponata.
Clásico exponente de la cocina siciliana, la caponata es uno de esos platos que por si solo evoca el sabor mediterráneo. Cada maestrillo tiene su librillo, pero en esencia es un guiso de berenjenas y otras verduras con el toque agridulce que le proporcionan el vinagre y el azúcar. Como os podéis imaginar existen multitud de variantes, no sólo en Sicilia e Italia, si no también a lo largo de todo el Mediterráneo: tiene puntos comunes con el ratatouille provenzal, la samfaina catalana, el pisto y otros preparados similares.
Puede servirse como entrante, como guarnición de otros platos, como salsa para pasta, cubriendo una buena tostada de pan, ... o como mejor os plazca.



Baba ganoush

Estamos en plena temporada de berenjenas, así que hay que aprovecharlas, y nos parece que este clásico de las cocinas mediterráneas, que seguro que ya conocéis, hace honor a su ingrediente principal. Es un aperitivo excelente, y combina también como guarnición de otros platos. Esta es nuestra versión del Baba ganoush.