BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Brochetas encebolladas


El Reto Tía Alia para este mes de abril en su versión salada, que andamos algo saturados de dulce, nos propone "Carne encebollada", así que a darle a las neuronas para tratar de hacer una versión digna y de paso aprender algo en el camino.
Al final nos hemos decantado por unas brochetas de ternera, ligeramente marinadas, y lógicamente con mucha cebolla. Aquí os dejamos la elaboración y el resultado, esperamos que os guste.



Tagliatelle de calabaza a la crema de setas

La pasta casera es ya un acierto seguro, y si la enriquecemos añadiendo a la masa algun ingrediente con color y sabor le damos el plus definitivo. En esta ocasión hemos probado con calabaza asada, y podemos asegurar que combinada con la salsa de champiñones y ceps da un sabor al plato de pasta delicioso!
Los champiñones no son de cosecha propia, pero todo se andará.


Bagels

La propuesta de Bake the world de abril nos traslada a Nueva York, ciudad que ha internacionalizado el popular bagel.  Es un pan que se elabora con harina de trigo y que tiene un agujero en su centro. Una de sus características es que en su elaboración utiliza una técnica de panadería que consiste en cocer la masa en agua alcalinizada (normalmente con bicarbonato) antes de hornearla. Los modernos procesos industriales han sustituido este paso por una cocción en horno de vapor, pero los defensores de la tradición prefieren la técnica original. También se le suele añadir un elemento dulce a la masa, la malta de cebada. En Montreal (Canadá) existe una variante que le añade huevo a la masa.

Aunque Nueva York los ha hecho famosos, su origen es centroeuropeo concretamente polaco, situándose en Cracovia a finales del siglo XVII. Se extendió su consumo entre la comunidad judía y, con la emigración europea a Estados Unidos, llegó a la Costa Este donde otras ciudades, como Filadelfia, le discuten a la Gran Manzana ser la meca del bagel. Lo cierto es que la cultura americana lo ha potenciado y hecho suyo.

En todo caso están muy buenos y son una opción para el desayuno, una comida rápida o una cena informal, todo depende de que le pongas dentro. En esta ocasión fue con salmón marinado, lechuga, tomate natural y crema de mostaza.


Duo de Tarta Dobos

Otra vez con el desafío!!  Y este mes una tarta de altura, la Dobos. Dice la Wikipedia: "La Tarta Dobos se trata de una tarta especial de Hungria, inventada por el famoso pastelero Jozsef C. Dobos en el año 1884. Se trata de un pastel de cinco capas esponjosas rellenas de crema de chocolate y cubierta de caramelo".
Hemos utilizado el clásico bizcocho genovés, y para el relleno una crema de trufa, más suave para mi gusto que la típica crema de chocolate y mantequilla que nunca ha sido santo de mi devoción. La parte más técnica es la de caramelizar la última capa de bizcocho, pero con práctica todo se supera. En conjunto no puede decirse que sea una tarta muy compleja o difícil, pero sí laboriosa.
 
Como queríamos probar diferentes formas y acabados, hicimos dos tartas pequeñas, una redonda, más clásica, y otra rectangular, como más moderna. Y como para dos es demasiado, la segunda ha ido a pasar la prueba del algodón con los compis del trabajo, y a juzgar por las caras de felicidad y los comentarios, la ha pasado. En honor a la verdad es una tarta magnífica que bien merece su fama.

Milhojas de Galette Bretonne

Hace ya muchos años en Bretaña, país de creps por excelencia, descubrimos las "galettes de blé noir" elaboradas con harina de trigo sarraceno y rellenas con todo tipo de ingredientes salados. Y nos robaron el corazón, mejor dicho, el estómago. La "complete", con jamón, queso, huevo y vegetales variados, se convirtió en cena festiva los fines de semana.
Aunque su nombre engaña, el trigo sarraceno, también conocido como alforfón, no es un cereal sino una planta herbácea, cuyas semillas se consumen normalmente a partir de su harina. Sea como fuere las creps preparadas con este ingrediente son excelentes, y son la base de esta receta, pequeño homenaje al descubrimiento de aquel lejano verano ... 
Sobre la base de un milhojas de creps os proponemos dos variantes: una con pavo, queso, huevo y pisto (samfaina), y otra con olivada, pisto, atún y anchoas, gratinados los dos con mozzarella.

Conejo con alcachofas

Con las últimas alcachofas del invierno, un conejo y cuatro cosillas más de esas que siempre hay por casa, montamos este estupendo guiso. El conejo, a pesar de sus más que buenas propiedades nutricionales, a saber: carne blanca, con proteínas de calidad, bajo en grasas y abundancia de minerales, no goza de la popularidad de otras especies, pero ya sabéis, en una dieta variada hay que comer de todo, y esta es una buena opción para prepararlo. Y con las sobras unas empanadillas al horno, vamos todo un 2 x 1.


Torta de espinacas

Esta receta que os presentamos hoy, esta inspirada en la Torta Pascualina de Aisha Kandisha, con alguna que otra aportación, unas conscientes y otras no tanto.
En casa las espinacas las hacemos casi siempre con ajo, pasas y piñones, salteadas y con un huevo "escaldado" encima, así que manteniendo esta costumbre me puse manos a la obra, pero al coger la harina, me equivoqué y en lugar de una pasta blanquita salio con "pecas", la verdad es que es lo de menos. Para rematar olvidé pintarla con huevo y ha quedado un poco seria, parece cruda!!!!
Lo de los huevos, os cuento, como somos dos, pues si ponía 4 me parecían muchos, y se pegarían entre sí, convirtiéndose en una torta de huevos, así que pensé que para que quedaran más repartidos podrían ser pequeños (de codorniz) y quieras que no si nos la comíamos de una sentada, como así fue, no seria tan grave digo yo !
Y nada más os dejo con mi versión, por favor pintarla de huevo en vuestra mente, que quedo buenísima, la foto no le hace justicia.


Cogote de merluza a la espalda

Hoy prepararemos un plato de pescado que es sencillo pero muy bueno, así como ligero en la medida que queramos nosotros. Básicamente es un pescado al horno que alegraremos con un sofrito de ajos y guindilla, y aquí es donde cada uno le dará la ligereza deseada, se puede poner lo justo para aromatizarlo, o bien podemos poner para mojar pan.......
Es una receta clásica del norte que a nosotros nos encanta, la repetimos siempre que podemos y no solo con merluza, queda perfecta con dorada, lubina, besugo, y ahora que está reciente en mi memoria, con cherne negro (especie que se pesca en Canarias). Además de sana, la cocción en el horno es rápida, limpia y da poco trabajo ( y si forramos la bandeja del horno con papel de aluminio, podemos evitarnos incluso el trabajo de rascar la bandeja).


Reineta en texturas

Manzana - Rojo tentación, sugerente itinerario el que propone para abril el Recetario Mañoso.
De entrada lo primero que se me ocurre hacer con una manzana es pelarla y comérmela. Lo segundo, algo más elaborado, una compota. Pero el reto creo que requiere algo más de imaginación, así que a pensar que es gratis ... de momento. ¿Y por qué no unir preparaciones, sabores, texturas diferentes a partir de un mismo ingrediente? Por ahí puede haber algo interesante, ... a probar la teoría.
Empezamos por elegir la variedad: manzana reineta, parece adecuada. Y ahora las texturas: chips caramelizados, compota especiada y espuma cremosa. Todas lo más natural posible, con pocas concesiones a grasas y azúcares añadidos (bien podría estar en el itinerario Manzana -Salud). El color rojo lo ponen las fresas, que ya empiezan temporada. Y una vez elaboradas las partes, sólo queda presentar el resultado final de manera que diga cómeme! Os dejamos dos posibilidades a elegir, en copa/vaso o en plato como timbal.


Bizcocho genovés

Esta es una receta básica, que tiene muchas aplicaciones.
Se trata de un bizcocho suave y ligero, solo lleva 3 ingredientes, huevos, azúcar y harina. No lleva levadura química ni tampoco grasa añadida de ningún tipo, mantequilla o Aceite.
Se puede hacer de chocolate, sustituyendo parte de la harina por la cantidad de cacao en polvo sin azúcar que queramos.
Si utilizamos el cacao en polvo hay que sustituir la misma cantidad de harina por la cantidad de cacao que vayamos a utilizar.