BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Patatas Hasselback

Es una de las recetas que cuando la ves, y la blogosfera va llena, ya sabes que acabarás preparándola. La receta original procede de una escuela-restaurante sueca, el prestigioso Hasselbacken, donde los alumnos recrearon una de las guarniciones más universales, las patatas asadas.
A partir de su forma básica que nos recuerda un acordeón, admite todos los rellenos y acabados que se nos ocurran: jamón, bacon y queso, carne, gratinadas, con cremas, ... y el resultado magnífico, doradas y crujientes por fuera, pero suaves y tiernas en el interior. Pueden crear adicción.


Scones

Panecillo tradicional en el mundo anglosajón, originario de Escocia y típico en los desayunos y meriendas. Suelen ser dulces, aunque también hay versiones saladas. Algunas recetas incorporan a la masa pasas, arándanos u otros frutos rojos. Normalmente son redondos, pero también se encuentran triangulares e incluso cuadrados.
Se sirven calientes, abiertos por la mitad, y acompañados de mermeladas y nata. Para probarlos los hemos tomado, recién hechos, con compota de manzana, mermelada de kumquat, y queso fresco con membrillo.



Lavash

Este mes Bake The World nos propone un pan armenio, el lavash
Es un pan típico de Oriente medio y el Cáucaso, especialmente extendido en Armenia e Irán. Básicamente consiste en una delgada lámina de masa que, en función del tiempo de cocción, permite un acabado flexible ideal para rollitos (wraps) y preparaciones similares, u otro más seco y crujiente, similar a unos crakers, que se aderezan con semillas y especias.
No me he podido resistir y puestos en faena he probado las dos versiones. Hemos preparado dos tipos de masa, una para hacer rollitos (wraps), lo que requiere una plancha fina y tierna, aromatizada con el romero y el tomillo, y otra para hacer unos aperitivos crujientes, que acompañados de una cervecita están riquísimos, inspirados en una receta del libro "El aprendiz de panadero" de Peter Reinhart.


Pan craquelado de cerveza

Esta vez no tuve que utilizar la bolsa anti-estrés cuando leí la propuesta de Mabel para el desafío de enero, el pan es una de mis pasiones en la cocina y en el blog tengo publicados unos cuantos (aquí). El problema vino a la hora de escoger uno nuevo para hacer mientras avanzaba el calendario (momento bolsa), pero al final decidí a tiempo: un pan rico en cereales (trigo, avena y centeno) y elaborado con cerveza negra, a partir de una idea original del maestro panadero Xavier Barriga
Es un pan vistoso, con mucha presencia, buenísimo de sabor, en fin un pan de fiesta, para ocasiones especiales.
La cocción del pan la hago en el horno, pero dentro de una olla de hierro colado. Obviamente puede hacerse directamente.

Albóndigas de cerdo agridulce

No comía cerdo agridulce desde el boom de los restaurantes chinos de los años 80. La memoria me trae recuerdos de chop suey de ternera, de pollo con almendras, de arroz tres delicias, de los rollitos de primavera y como no del cerdo en salsa agridulce. Todo un descubrimiento de nuevos sabores, algunos reencontrados a lo largo del tiempo, pero no el agridulce. Hasta hace poco y de la mano de los chutneys, que me han devuelto la afición.
Aceptado el reto de prepararlo he optado por la versión albóndigas, que deja la carne más jugosa y aromática, y con la voluntad de hacerlo plato único va acompañado de unos fideos chinos salteados que combinan a la perfección. En casa el resultado nos ha encantado y ya estamos esperando repetir otro día (lo que ha sobrado al tupper va!).



Cantonigrós - La Foradada



Con desayuno incorporado salimos del Maresme rumbo a Osona, concretamente a Cantonigrós, en cuyo término se encuentra la Roca Foradada, nuestro objetivo para hoy.
Superado el acojone inicial, -0,5ºC al paso por Roda de Ter, el día queda soleado y de porte primaveral. El equipo de invierno, lo que toca, conclusión: a sudar. Sobre la plana de Vic persiste una ligera neblina que queda muy bien en las fotos.

Compota de manzana

Ahora que las manzanas todavía están en temporada es un buen momento para elaborar este básico: compota de manzana aromatizada con especias y un toque de cognac. Como postre se puede comer sola o acompañando un queso fresco, un mató o yogourt natural. También puede utilizarse como cobertura o relleno de tartas y pasteles. Al no llevar azúcar añadido (siempre he creído que no le hace falta), se puede probar como guarnición o base de salsa para platos de carne.
En esta receta he utilizado manzanas de la variedad golden, pero pueden utilizarse otras y seguro que las compotas finales tiene matices diferentes, hay espacio para la investigación!


Alcachofas marinas

Después de la preparación en tortilla, seguimos con la "dieta" de la alcachofa, esta vez rellenas de pescada y marisco, o sea marinas.
Ya sabéis que esta joya de la huerta invernal es una fuente de salud, muy poco aporte calórico, alto contenido en fibra, rica en potasio, magnesio, calcio y fósforo, vitaminas B1, A y C, muy completita vamos. Entre sus efectos: ayuda a regular el nivel de colesterol, favorece el metabolismo de las grasas, regula las funciones hepáticas y el tránsito intestinal y tiene efecto diurético. Vivan las alcachofas! Después de esta encendida defensa, solo queda disfrutarlas.


Tortilla de alcachofas y ajos tiernos

Vamos a empezar a portarnos bien e ir poniendo en práctica los buenos propósitos que seguro hemos hecho para el nuevo año. Una buena opción es esta tortilla de temporada:  alcachofas con un toque de ajos tiernos. Apaña una comida ligera, una cena y, si sobra un trozo, el tuper.
Me gusta poco el invierno, pero la alcachofa es una de las cosas que lo hacen más llevadero, si no existiera habría que inventarla!
A ver si la famosa "cuesta", es más llevadera en todos los sentidos.



Wok de pollo con soja, miel y sésamo

Una de las cosas más divertidas de este mundo de cazuelas y fogones es ir probando cosas nuevas: ingredientes, condimentos, texturas, cocciones, utensilios, ... y luego llevar el resultado a la mesa y dejar el plato bien limpio. Y cuando algunos ingredientes son de otras culturas, o les damos un uso diferente al habitual, el reto sube de nivel y la diversión también. En este caso es una receta que mezcla salsa de soja y miel  en la cocción  del pollo de toda la vida, con un acabado de sésamo tostado, que le da un toque crujiente. Una propuesta digamos diferente.
Mi pinche-catador se acabó el plato, señal de que se puede comer, pero pidió repetir, y eso ya es indicador de que además está bueno. Seguiremos probando...