BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Tatin de manzana

Cuenta la historia que esta famosa tarta se debe a un error de sus creadoras, las hermanas Tatin, que cocinaron en exceso unas manzanas y para aprovecharlas las cubrieron con la masa al hornearlas, dándole la vuelta con cuidado al final. Sea como fuere la verdad es que hay que darles las gracias por el resultado, todo un clásico hoy día. Esta es una versión un poco más elaborada que la habitual, pero con un acabado y un sabor espectacular.

Y ya sabéis, no tiréis nada cuando ocurra algún "accidente" en la cocina, nunca se sabe si no acabaréis en la Wikipedia.

Hoy es 31 de diciembre, el último día del año, así que desde aquí queremos desearos a tod@s un Feliz 2014 y que los sueños se hagan realidad, ... por lo menos en la cocina! Besos y un fuerte abrazo.



Tarta de peras y mousse de caramelo

En esto de la pastelería empiezas con un bizcocho de yogourt pero, si te pica el gusanillo, nunca sabes donde acabarás ... De momento, y después de la aventura del tronco de Navidad, os traigo una tarta especial, de esas que hay que tener en el repertorio para grandes ocasiones.
Aunque lo parezca no es una preparación difícil, si un poco laboriosa, pero con buena organización, e incluso haciéndola por etapas, está al alcance de tod@s, así que no hay excusas. 
El ingrediente estrella es el azúcar en su versión caramelo, pero es resultado final es un sabor muy equilibrado, nada dulzón, y la textura de mousse lo hace muy ligero al paladar.



Troncos de Navidad en la nieve

Oriundo de Francia, el tronco de Navidad (Bûche de Noël) es un postre tradicional servido durante las navidades en diversos países europeos, entre ellos el nuestro. Como indica su nombre, el postre suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea. Se sitúa su origen a finales del siglo XIX, cuando un pastelero francés traslada a la mesa las antiguas tradiciones que celebraban la Navidad quemando en el hogar un gran tronco decorado para la ocasión, y realizaban rituales para garantizar la prosperidad del nuevo año.
El tronco tradicional se hace con un bizcocho rectangular y plano, que se unta con crema, se enrolla para obtener un cilindro y se vuelve a untar por fuera para decorarlo. Con esta base sencilla existen innumerables variaciones en ingredientes, sabores y decoraciones.

Nuestra propuesta se basa en un ligero y fino bizcocho de chocolate elaborado sin harina, una mousse de turrón de Jijona para el relleno, y en cobertura de chocolate negro para la decoración, junto a una base de fondant francés que simula la tierra nevada. Hemos cortado los troncos en trozos más pequeños para tener más juego en el montaje.


Pan en cocotte

El objetivo de esta entrada no es la receta del pan en si misma, si no la técnica de cocción en la cocotte, que suele dar unos resultados muy interesantes. No obstante para ilustrar el método utilizaremos una receta de pan básico, que podéis cambiar por la que más os guste.

La cocotte es una cazuela de hierro fundido que tiene la propiedad, entre otras, de repartir uniformemente el calor a los alimentos, lo que favorece una cocción homogénea de éstos.
Por lo que respecta a la elaboración de pan casero su gran ventaja es que reproduce a nivel doméstico las condiciones de un horno de suela de los utilizados por los panaderos profesionales. La presencia de humedad es esencial para la expansión del pan y la formación de la corteza, y en este tipo de recipientes la humedad producida por la propia masa al calentarse queda retenida en su interior, saturando la atmósfera que rodea al pan.


Empanada de bacalao

Cocinamos con Reina, en su itinerario gastronómico por la geografía española, recala este mes en Galicia y, entre toda su variedad culinaria, propone interpretar su emblemática empanada.
Con ganas de hacerla y publicarla desde hace tiempo, había que aprovechar la oportunidad, así que esta es nuestra propuesta, con un relleno de corte clásico, una suerte de bacalao con samfaina, y una masa panarra decorada. Un sabroso bocado de mar y huerta.



Menú Navidad 2013

Llegadas estas fechas prenavideñas y ante el despliegue gastronómico que amenaza en el horizonte, se agradecen ideas a tener en cuenta por si toca montar uno o varios menús festivos. Con esa intención, compartir y si es el caso ayudar, os presentamos esta selección de platos de fiesta de la cosecha 2013 que, culinariamente hablando, ha sido un año excelente. Encontrareis un poco de todo, más fáciles, más difíciles, rápidos, elaborados, que se pueden preparar con antelación, con ingredientes sencillos, con algún ingrediente exótico, económicos, otros no tanto, ... pero todos ellos con un denominador común, dignos de la mejor mesa de fiesta.
Esperamos que paséis un buen rato y si además alguno os sirve de inspiración, perfecto y objetivo conseguido!



Ensalada de codornices en escabeche

Para todo hay una primera vez, incluso para cocinar y comer codornices. El tamaño y la inocencia del ave no la hacen muy popular en las cocinas que frecuentamos, aunque esto va por barrios. De todas maneras, y siguiendo la sabiduría popular que proclama "que todo lo que corre, nada o vuela, a la cazuela", nos hemos aplicado al reto y creo que saldremos airosos.
La carne de codorniz es una joya nutricional, rica en proteínas y baja en grasas, con elevados niveles de vitamina B, ... todo un descubrimiento. 
Pero concretemos, hemos preparado unas pechuguitas de codorniz, ya peladas y deshuesadas, en escabeche, y para presentarlas una ensalada de productos de temporada, escarola, naranja y granada. Pero como han sobrado unas cuantas, ya estamos pensando en otros formatos: pinchos, bocatas, pizzas, ...


Arroz de montaña

Parecía que nunca iba a llegar el frío y ya estamos añorando el cálido verano, pero creo que todavía va para largo. La buena noticia es que es la época dorada de los platos de cuchara, completos, contundentes, sabrosos, calientes, ...
En este grupo entra perfectamente este arroz de montaña, con setas de temporada, las primeras alcachofas de la huerta, conejo y caracoles, aromatizado con sofrito, azafrán y ceps, y cocido en un caldo de los de verdad. Siempre quieres repetir un poco más.


Ketchup casero


Solemos asociar el ketchup a un bote de plástico "colorao" y a comida rápida de la "mejor" calidad, y olvidamos que tiene su punto y su corazoncito. Una buena salsa ketchup puede dejar en algunos platos un recuerdo imborrable. Así que, tras arduas investigaciones, hemos dado con una fórmula que produce un buen resultado final. Una mezcla de condimentos y especias muy atractiva que transforma el tomate en una salsa de primera, que igual acompañará una hamburguesa, que unas patatas bravas o alegrará una pizza.



Baozis

Este mes Bake the world nos propone un pan chino: Baozis.

Una de las ventajas de la cocina en Internet es la oportunidad de aprender, y en ese proceso uno de los capítulos más interesantes es el descubrimiento de la gastronomía de otras culturas, ingredientes nuevos, sabores distintos, mezclas imposibles, ... todo un mundo más allá de los tópicos. Por eso estos retos son siempre bienvenidos.

Las características de estos bollos chinos - Baozis - son la masa, con levadura y una harina muy fina, el relleno, generalmente un guiso de carne y la cocción, que se realiza al vapor.  A partir de aquí hay muchas variantes, especialmente en los rellenos que también pueden ser dulces, e incluso en la cocción, fritos o cocidos en sopas.
Para empezar a explorar hemos optado por una versión tradicional, un relleno de pollo con aromas orientales y cocido en vaporera de bambú.


Milhojas de trufa y frambuesas

Tradicional pastel de origen francés el milhojas consiste en unas capas de hojaldre, normalmente tres, que se alternan con algun tipo de crema. Por exigencias del guión el hojaldre que hemos utilizado es el que se denomina invertido, que se caracteriza porque la masa grasa, que habitualmente queda en el interior, se sitúa aquí en el exterior. 
Las posibilades de personalizar el milhojas pasan pues por la forma, la crema y el acabado final. Para tan gran ocasión nos hemos decantado por raciones individuales de forma cuadrada, una crema de trufa para el relleno y una capa final de frambuesas coronando el pastel. Es una preparación laboriosa pero el resultado final merece la pena, te comes hasta las miguitas.

Aprovecho para agradecer a Patricia (El Trasgu de las galletas) sus acertados consejos para la elaboración de la masa.


Brandada de bacalao con caviar de piquillos


Hacia tiempo que queríamos hacer caviar, y este asalto ha sido la oportunidad para no demorarlo más, por eso al ver los vasitos de brandada con caviar de piquillos de Rosalía, del blog Rossgastronómica, tuvimos claro el objetivo del golpe.
La elaboración de "caviar", es decir dar forma de pequeñas esferas, similares a las huevas del esturión, a uno o más ingredientes, con mayor o menor elaboración previa, es una buena opción para decorar, dar sabor y textura a algunos de nuestros platos. Es una incursión sencilla en los inventos de la cocina molecular, con una técnica e ingredientes muy asequibles y con resultados sorprendentes. Las preparaciones pueden ser tanto saladas, como esta de pimientos del piquillo asados, como dulces. Una vez lo pruebas, te atropellan las ideas para repetirlo.
Y de alguna manera, la "frivolidad" de las bolitas de colores tapan la esencia del plato, la brandada de bacalao. Preparación originaria del Languedoc y la Provenza, donde la ciudad de Nîmes pelea por su paternidad, es un bacalao emulsionado con aceite de oliva y leche. Tiene múltiples aplicaciones y presentaciones, en especial en aperitivos, como estos vasitos tan especiales.


Escudella i carn d´olla

Escudella i carn d'olla es el cocido catalán por excelencia. Vamos por partes, la escudella es un caldo que se obtiene de la ebullición de la otra parte del plato, la carn d'olla junto a legumbres y hortalizas. Como en tantos otros platos tradicionales, existen tantas recetas y versiones como cocinillas en los fogones.
Es una preparación muy antigua, se tienen referencias desde el siglo XIV, de hecho escudella era el bol donde en la Edad Media se servían las sopas y los platos con salsa. Ha ido evolucionando desde la olla donde se ponían a diario los ingredientes según la temporada de la huerta, las carnes a disposición y  la economía de las familias, hasta la actualidad, donde, si  bien es cierto que existen versiones "sencillas" para la cocina del día a día, es un plato completo, elaborado y por tanto reservado a días de fiesta y reuniones familiares, especialmente en Navidad. 


Cassoulet

Plato tradicional del sureste francés, es el referente de la cocina occitana. El eje Carcassonne - Castelnaudary - Toulouse y alrededores concentra la esencia del cassoulet. El nombre lo toma de la típica cazuela de barro que se utiliza para su cocción, parte del éxito del plato. En síntesis es un guiso de judías blancas (de la variedad "lingots de Mazéres"), con carnes (imprescindibles cerdo, confit de pato y salchicha) y con un acabado gratinado al horno. A partir de aquí cada ciudad, villa, pueblo, familia, chef y cocinillas tiene su particular versión y aportación, cordero, perdiz, vegetales, pan, ... Nosotros, para no ser menos, ponemos aquí la nuestra, esperamos que os guste.



Repápalos de conejo

Cocinamos con Reina propone para este mes de noviembre un plato típico de la gastronomía extremeña: los repápalos
Nosotros también nos preguntamos ¿eso que es lo que es? Así que no quedó más remedio que encomendarse a San Google, patrón y auxilio de los desinformados, para adquirir conocimiento. Y aprendimos que pueden ser dulces o salados, y ... primera decisión: salados! "Solo" quedaba elegir el ingrediente base y repasar las técnicas para freír masas. La inspiración final vino con una receta del programa Buenas Migas, de Canal Extremadura, Repápalos de conejo al estilo de Llera, que nos hemos atrevido a versionar libremente.
Y aquí os presentamos el resultado, "Repápalos de conejo" en formato bocado para aperitivo.  Bon profit!


Conejo sabor mediterráneo

Aunque no goza del favor de todo el mundo, el pollo es más popular, el conejo es una carne exquisita y muy interesante desde el punto de vista dietético. Lo de sabor mediterráneo viene de la mezcla de hierbas frescas que acompañan y aromatizan al conejo en su cocción: romero, tomillo y salvia. No se me ocurría mejor palabra para definir el olor y el sabor que le aportan, una maravilla, de los que seguro que producen endorfinas.
Esta es una receta fácil y sencilla de elaborar (la mayor dificultad es picar la cebolla), y de éxito asegurado.



Farcellets de col con langostinos y butifarra negra

"Verdura de hoja", no era fácil a priori encontrar una propuesta con expectativas. Nuestra experiencia cotidiana, todo y ser de consumo elevado en cantidad y variedad, casi siempre es como entrante sencillo o guarnición de otros platos, y algunos más singulares ya están publicados en el blog (las encontrareis al final de la entrada).
Pero la gracia de estos retos está en encontrar soluciones e ir aprendiendo cosas, y al final dimos con la fórmula: farcellets de col, (atillos o paquetitos creo que es la traducción más adecuada). Ya solo faltaba definir el relleno y nos fuimos a un "mar y montaña" muy sugerente con langostinos, butifarra negra y los últimos camagrocs (trompetas amarillas) de los recogidos el fin de semana en el bosque. Y para conservar mejor todos los sabores una breve cocción final al vapor.

Visto el resultado creemos que ha sido una buena elección, y nos ha servido tanto como entrante de un menú festivo como plato para el túper del día a día.


Carquinyolis Carmencita

Los carquinyolis son un dulce que podemos encontrar en la zona levante de la península, especialmente en Catalunya, Valencia (rossegons), Baleares y Aragón. También se encuentran preparaciones parecidas en la Toscana (cantuccini) y Sicília, y en la Occitania francesa.
Se elaboran a base de azúcar, harina, huevo y almendras. 
De pequeña pasaba los veranos en un pueblo de la Vall d'Albaida (Valencia), y uno de los mejores recuerdos que conservo son los carquinyolis que hacia mi tía Carmen, por eso he llamado a la receta "Carquinyolis Carmencita", como un pequeño homenaje.

Además de los tradicionales, de almendra, os presentamos otras dos variedades, una de pistachos y otra de chocolate y avellanas, por aquello de aprovechar el horno.

Redondo de pavo relleno de fruta

Con esta receta participamos en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda.

Aunque cada vez menos, todavía hay quien asocia la comida sana con platos sosos y aburridos, sin color, sabor, ni alegría. Y nada más lejos de la realidad, sólo se requiere sentido común y un poco de imaginación. 
El plato que os presentamos creemos que responde a las exigencias de la convocatoria, sano, ligero y equilibrado: carne de pavo, fruta, cocción al vapor, verduras de guarnición. Además, es un plato sencillo de preparar, la mayor "dificultad" es hacer el rollito y ya veréis que es muy fácil.



Pan de muerto

Este mes Bake the world nos propone un pan mexicano: Pan de Muerto.

El Pan de Muerto es una especialidad mexicana de pan dulce, perfumado con agua de azahar y semillas de anís y decorado con trozos de masa que imitan huesos. Asociado a la celebración de la fiesta del Día de Muertos (nuestro Todos los Santos del mes de noviembre), el Pan de Muerto tiene un significado, el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.

Hay diversas teorías sobre su origen, pero casi todas se remontan a rituales de sacrificios humanos y ofrendas a dioses de la época prehispánica. Una de las más reproducidas cuenta que "era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios. Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella". 
Otros historiadores revelan que el nacimiento de ese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias. Y no faltan tampoco los que dicen que es una tradicón europea impuesta en la conquista.

Que es un pan especial lo denota el hecho que, siendo en Mexico la harina básica de maíz, este pan se elabora con harina de trigo. En todo caso es un pan excelente que hay que probar.


Involtini de calabacín y berenjenas


Se hace difícil escoger una pieza para el botín cuando en las vitrinas hay tantas joyas, pero al final hay que decidirse y pillar algo apetitoso, y esta vez nos hemos decidido por este plato de raíces italianas, los involtini, al que hemos hecho algunos retoques para despistar y esta es nuestra versión: con calabacín y berenjena para formar el rollito, ajo y romero para aromatizar, mozzarella y salsa de tomate en el relleno, y parmesano para el gratinado.


Pumpkin Tiramisu

Tiramisú, el postre de la cocina italiana por excelencia, es uno de los favoritos en casa. Contra lo que pueda parecer es una creación moderna, de mediados del siglo XX. Originario del Véneto, según las fuentes habituales de Internet, se servía en los burdeles como tentempié (ese es el significado de tiramisú) reconstituyente. En su corta vida ha ido evolucionando hasta el patrón actual: ingrediente seco, café solo o con licor, crema a base de huevos, mascarpone y azúcar, y cacao en polvo.

En esta ocasión se trataba de encontrar una nueva versión para el Desafío en la cocina de este mes, más allá del Tiramisú básico y la Tarta tiramisú con turrón de Jijona, ya publicados en el blog. La respuesta la trae el otoño: calabaza, un todoterreno en la cocina. Bizcocho de calabaza y un toque también en  la crema, y así nace el pumpkin tiramisu, todo un descubrimiento. Incorpora en la crema un poco de agar-agar, para garantizar que la textura no sufra "caídas".

Fieles a la cultura del túper, hemos montado una versión "vasito para llevar", que será la envidia de los colegas de comedor.


Fougasse provenzal

Hoy se celebra en el mundo de la blogosfera gastronómica el World Bread Day'13 (Día Mundial del Pan 2013), y panarras de medio mundo publicamos una receta de pan. Para esta ocasión hemos elegido una variedad de corte mediterráneo, la fougasse.
Es un pan francés, con origen en la Provenza, pero que se encuentra también en otras regiones,  emparentado de cerca con la focaccia italiana y la hogaza española, entre otras variedades. Pan plano,  de corteza crujiente y miga suave y esponjosa. En su forma más vistosa es una pieza ovalada con cortes interiores que asemejan una espiga de trigo.
Suele incorporar ingredientes en la masa que aromatizan y enriquecen el resultado final. Existen también elaboraciones dulces. Nosotros hemos optado por una generosa cantidad de hierbas provenzales y el sabor es increíble.
Es una receta fácil y sin muchas complicaciones,  y el pan es de los que se pueden comer solos y no quedan ni las migas, así que animarse y las manos a la masa.


Duo de pinchos

Si bien con este u otros nombres se han popularizado y extendido prácticamente por todo el país, lo cierto es que casi todo el mundo identifica el pincho con el País Vasco, por lo que encuentro perfecto el reto de Cocinamos con Reina para representar a esta comunidad. 
Mucho han evolucionado desde la aceituna con palillo (sin ánimo de ofender) hasta los actuales bocados de alta cocina, que igual acompañan una caña o un vino en un aperitivo de pie en la barra de un bar, o solucionan una cena gastronómica.
Hemos intentado seguir el juego, divertirnos y sorprendernos, y  el resultado es este dúo de pinchos: Tataki de atún con mango y chutney de cebolla, y Rollitos de revuelto de setas y gulas.
Por el camino, como siempre, hemos aprendido algunas cosas.



Tartaleta de higos y moras

Un postre fácil y rápido aprovechando este final de temporada de higos y frutos del bosque. Las moras son silvestres, un apaño para completar una mañana buscando setas en el bosque, y tienen ese sabor y aroma auténtico. Y los higos están en su punto justo de madurez, jugosos y dulces. Completa el trío una fruta seca de lujo, avellana tostada. El resultado de la mezcla, sin más aditivos, es genial.



Cochinita pibil

Este plato es una especialidad de la región mejicana de Yucatán. Su nombre responde al ingrediente principal, carne de cerdo, y al método de cocción, pibil. Esta técnica consistía en envolver la carne en hojas de plátano y cocerla enterrada en el suelo, cubierta de piedras calientes y carbones encendidos. Hoy día se siguen usando hojas de plátano, y dónde no es posible conseguirlas pues papillote de aluminio, pero en hornos más convencionales.
La otra nota característica es el adobo en achiote, especia de color rojo que se obtiene de las semillas de un arbusto del mismo nombre que crece en el Caribe y Sudamérica.
No se explicar porqué, pero desde que la oí por primera vez me gustó el nombre y quise hacerla algún día, y aquí está, si no la conocíais espero que os guste.

Esta receta viene con un extra 2x1! Con las sobras, siempre va bien hacer más cantidad, hemos preparado unas empanadillas de cochinita pibil que van perfectas para el tuper nuestro de cada día, si las probáis no os arrepentiréis.


Tatin de uvas

Creo que la mejor forma de tomar uvas es en copa, como un buen vino, donde se manifiesta todo su potencial. Como fruta fresca tiene su punto, y he de confesar que cocinadas no las hemos hecho nunca. Pero siempre hay una primera vez, así que después de darle algunas vueltas nos arrancamos con un tatin de uvas. Como moldes utilizamos unas mini-cazuelitas de cerámica, ideales para el horno, y obtenemos el pastelito en formato individual.
Es la propuesta de octubre del Recetario mañoso, "La uva Aragonés".



Fricandó con setas

El Reto Tía Alia para este mes de septiembre en su versión salada nos propone "Fricandó", así que como siempre vamos a intentar construir nuestra versión, con setas como invitadas especiales.
Este es un plato para recibir el otoño con fundamento, con los aromas y secretos de los sofritos y picadas, con una carne melosa y tierna, con las setas desplegando su magia, una auténtica gozada para los sentidos.
Vale la pena hacerlo sin prisas, con su tempo, que haga chup-chup para que la carne se ablande y la salsa ligue. Y si sobra que repose, al día siguiente estará aún mejor.



Spanakopita

Nos hemos decidido por un botín salado, mediterráneo e internacional, vamos todo un hallazgo: la Spanakopita griega, crujiente bocado de pasta filo relleno de una aromatizada base de espinacas, huevos y queso feta. Es un plato todoterreno, depende de la forma y tamaño que le demos nos vale de aperitivo, de entrante, de acompañamiento, de plato principal, de tentempié, para el tuper, ... Y lo más importante es que están de vicio, todo un acierto el objetivo!

Pan polar Tunnbröd

Este mes Bake the world nos propone un pan sueco: Tunnbröd.
Descubrimos este pan, imagino como much@s, hace unos cuantos años en Ikea, y nos aficionamos rápidamente. La vocación panarra nos vino mucho después, y cuando con el tiempo fuimos cogiendo rodaje y ganas, el "pan Ikea" se convirtió en una de las metas pendientes. Búsquedas en Google, estudio y comparación de recetas, ... pero no dábamos con la definitiva. Y como de vez en cuando íbamos a Ikea, pues cenábamos nuestros rollitos y superábamos el mono.
Damos las gracias a Bake the world por "obligarnos" a ponernos seriamente en materia y sacar adelante el proyecto de pan polar.

Tunnbröd significa literalmente pan delgado, y es típico del norte de Suecia, la zona del círculo polar ártico. El más tradicional se elabora con harina de cebada, leche y bicarbonato de amonio (hjorthornssalt - sal de cuerno de reno), pero también se hacen con harinas de trigo y centeno, productos lácteos y semillas, más comunes en nuestra zona. Son la base perfecta para sus arenques fermentados, que nosotros hemos preferido sustituir por boquerones en vinagre acompañados de ensalada.




Coxinhas al horno

Plato al parecer de origen brasileño, con el que seguimos internacionalizando el Desafío, que después de su largo paréntesis veraniego vuelve para seguir dando guerra.
Coxinha, significa literalmente "muslo", su forma se asemeja a esta parte del pollo, que por otra parte es el ingrediente básico del relleno.
En esencia es una masa de patata y harina, aromatizada con especias, rellena de pollo cocido y un poco de queso, a la que se da forma de musito de pollo, se reboza en pan rallado y se fríe en abundante aceite.
He respetado bastante la elaboración tradicional, pero he cambiado la técnica de cocción final, en lugar de freírlas en aceite las he horneado. Quedan crujientes por fuera y esponjosas en el interior, y creo que descontamos algunas calorías y tiene un toque diferente.
Se sirven acompañadas de una salsa picante, que en nuestro caso hemos elaborado a partir de una base de mousse de pisto manchego y chiles.
En honor a la verdad, cabe decir que el resultado supera las expectativas iniciales.




Mousse de pisto manchego

Isa,  desde el blog Reto Cocinamos con Reina, organiza un nuevo reto gastronómico que propone platos de las distintas comunidades, y se estrena con Castilla-La Mancha y su pisto manchego. Y como esto de los retos engancha más que un virus, aquí estamos dando guerra con nuestra versión de este tradicional plato.
A partir de un clásico y austero pisto, en variedad de ingredientes, hemos buscado una textura de mousse que nos sirviera para más elaboraciones. Y bien, este es el resultado, cremoso y con sabor auténtico.



Helado de turrón de Jijona

Puede parecer raro hablar de Navidad cuando aún no hemos despedido el verano, pero tranquil@s que solo es para comentar uno de sus efectos colaterales: nos deja la despensa a tope de turrón y hay que ir dándole salida antes de que llegue la nueva "cosecha". En el blog hay varias propuestas con este ingrediente, como unos muffins de chocolate y turrón, o la tarta de tiramisú y turrón entre otras.
Y ahora, aprovechando los últimos días de verano, os traemos un clásico helado de turrón con un toque de especias que está para comérselo de una sentada. Creo que aún queda un trozo de tableta en la nevera, a ver que se nos ocurre ...


Entrecot marinado

Receta rápida y sencilla, que transforma completamente la típica, y a veces aburrida, carne a la plancha en una fiesta para el paladar. Las combinaciones de texturas y sabores que ofrecen los aliños y las especias son prácticamente infinitas, hay que ponerle imaginación e ir haciendo pruebas. Este tipo de preparación puede aplicarse a cualquier tipo de carne o pescado.


Pastel de cabracho

Cabracho, escórpora, cap roig, cabra de mar, gallina, son sólo alguno de los nombres por los que se conoce este excelente pescado de roca. A veces, si el tamaño es pequeño, se pueden encontrar como pescado para sopa y entonces están muy bien de precio, y hay que aprovechar, porque aquí el tamaño no importa. Le hemos añadido unas gambas y así completamos con el toque de un fumet que hacemos con las cabezas.
Todo un clásico que viste de fiesta cualquier ocasión, ya sea como aperitivo o como entrante.


Flores de calabacín rellenas de mató


Desde que hace años supe de su existencia, cocinar flores de calabacín ha sido un reto pendiente. No es fácil encontrarlas, y alguna vez que las había visto parecían tan frágiles y delicadas que me asaltaban las dudas de último momento, ¿quedarán bien?, y continuaban aparcadas para mejor ocasión. Hasta este verano, en que volvieron a cruzarse en mi camino y ya no las dejé escapar.
Y para empezar una preparación rápida y sencilla, rellenas de mató, un queso fresco similar al requesón, y rebozadas en una tempura ligera. Como aperitivo o entrante no tienen precio, y están como para seguir probando otras combinaciones.



Sorbete de melón

A este verano, que tardó en llegar pero una vez instalado nos está apretando de lo lindo, hay que refrescarlo como sea. Y desde la cocina podemos hacerlo a base de helados, granizados, sorbetes, ...
En esta ocasión hemos elaborado un sorbete y, para aumentar la sensación de frescor, hemos escogido un buen melón de temporada acompañado con un toque de menta y ron. No apaga el sol pero lo hace más llevadero.


Parmigiana de berenjenas

Sigue a buen ritmo la producción casera de berenjenas blancas, y como nos encantan pues seguimos con nuevas recetas, como esta clásica ParmigianaPlato originario del sur de Italia (Campania, Sicilia, Nápoles, ...) desde donde, con pequeñas variaciones, se extiende por todo el país. 

La base son las berenjenas ( fritas o rebozadas), la salsa de tomate, el queso y las hierbas aromáticas (albahaca, orégano). El plato se puede aligerar cocinando las berenjenas a la plancha o asándolas al horno, y permite ajustar la cantidad y proporción de los ingredientes a nuestros gustos personales.


Tarta mousse de violetas

Continúan las vacaciones oficiales del Desafío en la cocina y, como el mes pasado, aprovechamos para recuperar desafíos anteriores, en esta ocasión uno dulce.

Uno de los actos en la Kedada Kitchenera de mayo en Madrid, fue el fervoroso peregrinaje a "La Violeta", tienda especializada en los famosos caramelos que dan nombre al comercio, y donde dejamos temblando las estanterías. Ya tenía en mente hacer algún día la tarta de violetas, una de las estrellas del desafío de mayo, así que para esta entrega de agosto, y antes que el calor me funda irremediablemente los caramelos, recuperamos la idea. Y así vamos perfecccionando la técnica del agar-agar.

Esta es nuestra versión de la Tarta mousse de violetas con mascarpone, en dos acabados: sobremesa y tuper individual. Esperamos que os guste. Nos ha servido de guía e inspiración la que presentó Isa (Cocina con Reina) en el desafío del mes de mayo.


Muslos de pollo para llevar

Hace años preparábamos en casa unos muslos de pollo fritos, marinados primero en aceite de oliva y hierbas aromáticas, que tenían mucha aceptación en verano, cuando apetecen comidas frescas, rápidas y sabrosas. Estos son diferentes, llevan un rebozado crujiente de frutos secos y pan, y la cocción es al horno, lo que siempre los hace más ligeros y de mejor digestión. Pero como sus primos lejanos van muy bien con el tiempo libre, se pueden preparar con antelación, se dejan comer calientes o fríos, y te los puedes llevar donde quieras, ... todo ventajas.



Salsa de tomate

Una de las cosas buenas del verano son los tomates, me refiero a los de verdad, no a los de "corchopán" que nos intentan colar en cuanto nos descuidamos. Ahora están en su mejor momento, llenos de sol y sabor. 
Mi padre tiene un pequeño huerto y este año está teniendo una buena cosecha de tomates, y antes de alcanzar el punto de saturación de gazpachos y ensaladas hay que darle otras salidas al excedente. Una de las tradicionales es la salsa de tomate, que luego resulta tan útil en la cocina como ingrediente básico de otros platos. Así que hemos hecho un hueco en las vacaciones para preparar la primera tanda.


Caponata

Seguimos explotando la excelente temporada de berenjenas con este plato casi universal, la caponata.
Clásico exponente de la cocina siciliana, la caponata es uno de esos platos que por si solo evoca el sabor mediterráneo. Cada maestrillo tiene su librillo, pero en esencia es un guiso de berenjenas y otras verduras con el toque agridulce que le proporcionan el vinagre y el azúcar. Como os podéis imaginar existen multitud de variantes, no sólo en Sicilia e Italia, si no también a lo largo de todo el Mediterráneo: tiene puntos comunes con el ratatouille provenzal, la samfaina catalana, el pisto y otros preparados similares.
Puede servirse como entrante, como guarnición de otros platos, como salsa para pasta, cubriendo una buena tostada de pan, ... o como mejor os plazca.



Baba ganoush

Estamos en plena temporada de berenjenas, así que hay que aprovecharlas, y nos parece que este clásico de las cocinas mediterráneas, que seguro que ya conocéis, hace honor a su ingrediente principal. Es un aperitivo excelente, y combina también como guarnición de otros platos. Esta es nuestra versión del Baba ganoush.





Empanadillas argentinas

Creo que es enriquecedor fijarse en las tradiciones culinarias de otros paises y ayuda a entender mejor otras culturas. La receta de estas empanadillas argentinas me la pasó una compañera de trabajo, y la verdad es que han resultado muy sabrosas.



Baked AlasKa de turrón de Jijona

De este asombroso postre dice la Wikipedia: "Baked Alaska (también conocido como Tortilla noruega y Tortilla sorpresa o en francés como Glace au four y Omelette à la norvégienne) es un postre a base de helado colocado en un molde que contiene láminas de pastel o pudín de navidad y cubierto de merengue. El postre se coloca al horno caliente durante el tiempo suficiente como para afirmar y dorar el merengue, este actúa como un eficaz aislante, lo que aunado al corto tiempo de cocción, evita que el calor llegue hasta el helado. Su nombre fue acuñado en el restaurante Delmonico's de Nueva York en 1876, en honor al recientemente adquirido territorio estadounidense."

Concepto curioso el de hornear un helado, lo que nos lleva al convencimiento de que el merengue es un estupendo aislante. Pero bueno lo importante es hacerlo y, mucho mejor, comerlo. Mi versión lleva una base de brioche y chocolate, helado de turrón de Jijona y su merengue italiano tradicional.



Pan Kinder


El grupo de Desafío en la cocina está de vacaciones, pero eso no significa que las cocinas estén cerradas, así que estos meses de verano algun@s integrantes recuperamos desafíos anteriores que no pudimos hacer.
Dada nuestra afición panarrra el primero a recuperar estaba cantado, el Pan Kinder. Lo propuso Leticia en el especial de junio Desafiadoras VIP - Recetas de verano.
Es un plato muy visual, con el aliciente que el comensal no sabe lo que hay dentro hasta que lo rompe, como en el original de chocolate. Es ideal para preparar ensaladas, y en este caso os proponemos una muy sencilla de boquerones rebozados, bañada con una vinagreta de mostaza.



Mini hasselback bravas

Versionar un clásico siempre es un reto, pero si el clásico en cuestión son unas patatas bravas el tema se vuelve más complejo porque hay poco margen para innovar, pero ahí es donde debe estar la gracia porque nos hemos metido de cabeza. Queriamos aligerar el plato de calorias, así que hemos optado por asar las patatas en el horno, y en este punto se nos ha ocurrido utilizar esta variedad mini y presentarlas con la forma de las patatas hasselback. Preparar la salsa nos ha parecido la mejor excusa para lanzarnos a por nuestro ketchup casero. Y el resultado final ha sido sorprendente, de repetir vamos.


Compota de cerezas


Es tiempo de cerezas, una de las perlas del verano, pero pasa rápido y hay que aprovecharlas. Una manera de disfrutarlas, cuando ya no es temporada, es tenerlas en compota, así que me puse manos a la obra y hoy os presento el resultado. Combina perfecto con yogurt o queso fresco, es un ingrediente de lujo para tartas y bizcochos, como base para una salsa, para preparar helado, ... en fin hasta donde tu imaginación te lleve.




Flan de mató

El mató es un queso fresco típico de Catalunya, que habitualmente se acompaña con miel (Mel i mató). Probando recetas con la "yogurtera", he rescatado este clásico que recrea estos sabores: flan de mató con miel y piñones. También podemos prepararlo con el método tradicional, en flaneras y al baño maría. En ambos casos es un postre excelente.


Filetes de Gall de Sant Pere en salsa de azafrán

Este estupendo pescado, como  otros muchos, cambia de nombre según la geografía: gall de Sant Pere, gallo de San Pedro, pez de San Pedro, San Martiño, ... De aspecto aparatoso y fieramente armado, no ganará nunca un concurso de belleza, pero si seguramente uno de calidad, tiene una carne firme y sabrosa. Normalmente lo preparamos al horno simplemente con patata y cebolla, pero en esta ocasión me apetecía probar algo diferente, y como quería experimentar con la salsa de azafrán pues eso, el pescado fileteado y en su salsa.