Cuando bajan las temperaturas apetecen las sopitas, ... humeantes, ... calentitas, y la de cebolla es una de nuestras preferidas.
De origen francés, aunque debía estar muy extendida, aparecen referencias en un recetario del siglo XIV. Era en esencia un plato humilde, elaborado con ingredientes sencillos. Gana popularidad en París en el XIX al extenderse su consumo como plato caliente de madrugada, (en muchas zonas de nuestro país se toma caldo en circunstancias similares).
La versión que hacemos en casa es la gratinada, y ha ido incorporando cambios y mejoras de diferentes fuentes, eso sí la base sigue siendo la cebolla.
Ingredientes
Para 4 raciones- 4 cebollas
- 50 gr de mantequilla
- 1 c/s de AOVE
- 1 c/s de harina (rasa)
- 25 cc de vino blanco
- 1 litro de caldo (de pollo o vegetal, a elegir)
- 1 diente de ajo
- Laurel y tomillo fresco
- Sal, pimienta, nuez moscada
- cognac
- 1 c/c de azúcar (opcional, según el tipo de cebolla)
- 4 rebanadas de pan
- 25 gr Queso rallado
c/c cuchara de café
c/s cuchara sopera
AOVE aceite de oliva virgen extra
Preparación
Cortar las cebollas en juliana y reservar.
Picar el ajo en brunoise muy fino.
En una cazuela al fuego poner la mantequilla y el aceite, cuando esté caliente añadir el ajo y la cebolla.
Dejar cocer a fuego medio, removiendo frecuentemente hasta que la cebolla esté bien doradita, añadir el vino junto con el coñac y dejar reducir.
Incorporar una cucharada de harina y remover para que se incorpore bien con la cebolla, tostar durante 2 minutos mas o menos removiendo continuamente para que no se nos pegue al fondo de la cazuela, pasado este tiempo incorporar el tomillo, el laurel y la nuez moscada. Añadir el caldo caliente y dejar hervir a fuego medio bajo durante 30-40 minutos.
Incorporar una cucharada de harina y remover para que se incorpore bien con la cebolla, tostar durante 2 minutos mas o menos removiendo continuamente para que no se nos pegue al fondo de la cazuela, pasado este tiempo incorporar el tomillo, el laurel y la nuez moscada. Añadir el caldo caliente y dejar hervir a fuego medio bajo durante 30-40 minutos.
Para presentar el plato poner una tostada sobre la sopa y cubrir esta con queso rallado, gratinar en el horno unos minutos justo antes de servir.
Una alternativa en la misma línea es esta completa Sopa de ajo con huevo (hacer clic aquí para ver la receta)
es una de las sopas junto a la sopa de ajo que nos encantan y no me canso de repetir.
ResponderEliminardivina sopa
una abraçada parella
No la he probado nunca! no soy muy partidaria de la cebolla, para qué mentirte! pero sé de alguien a quién le encantará!!
ResponderEliminarQuina bona pinta! I sembla que t'ha portat feina, oi? Com la cuina de les àvies, a poc a poc i ben fet!! Petons
ResponderEliminarq rica chiquilla !!! y con este frio ideal. bss
ResponderEliminarTenía muchas ganas de probarla. Que bien!
ResponderEliminarque rica hace tiempo que no la hago,pero cae esta semana,además esta receta me gusta mas que la mía,anotada....besitos compi
ResponderEliminarHola guapa, si la sopa de cebolla ya es deliciosa, gratinada es espectacular!!
ResponderEliminarMe quedo a seguirte, me gusta tu blog!!
Besitos
Nunca las he tomado, me quedo con tu receta haber si me animo y las pruebo. saludos. :-))
ResponderEliminarQué buena, ¿te puedes creer que no la he hecho nunca? Creo que de este invierno no debe pasar. Tiene una pinta buenísima
ResponderEliminarNo la he probado nunca porque aunque me gusta el sabor de la cebolla, no me gusta la textura, osea el morder trocitos.
ResponderEliminarSe me ocurre que igual se podría hacer triturando la cebolla al final, quedaría tipo crema, imagino, pero es que si no... no puedo con ella y es una pena. Se ve deliciosa.
Muacs
Esta semana cae! mmmh!
ResponderEliminarA mi también me gusta gratinada y ahora con el frío se apetece mucho.
ResponderEliminarBesos.
La sopa de cebolla, me encanta, y me recuerda mucho a las noches de frio de carnaval, yo por esas fechas siempre la hago, para salir con el cuerpo calentito, esta gratinada te ha quedado divina, me llevo tu recetica. Un besazo
ResponderEliminarUna sopa para mí, de lo más rica y encima me la presentas así, me como dos platos, madre mía, ya me gustaría tenerla para la cena de ahora
ResponderEliminarPara nuestro próximo invierno porteño. Bien calentita debe ser deliciosa
ResponderEliminar