Tiempo de otoño, ya han llegado los primeros fríos, las pocas castañeras que sobreviven encienden sus brasas y ofrecen sus cálidas paperinas. En las escuelas todo está a punto para que los peques metan, literalmente, las manos en la "masa" y experimenten con el otro icono de estos días de difuntos, esos maravillosos bocados de mazapán con tropezones que por aquí se conocen como panellets. Y no hay quien resista la tentación!, como cada año toca hacer una tanda.
Con las cantidades que indicamos salen aproximadamente unas 20-24 unidades, dependiendo del tamaño que les deis, obviamente.
- 250 gr azúcar
- 250 gr almendra picada
- 50 gr patata o boniato blanco
- 1 huevo
- ralladura de piel de limón
- 100 gr piñones pelados
- cacao en polvo
- 50 gr coco rallado
- 50 gr nueces picadas
- fideos de chocolate
Preparación
Cocer la patata o el boniato blanco y dejar enfriar. No obsesionarse con el boniato, que puede ser difícil de encontrar, es poca cantidad y con la patata queda muy bien.
Mezclar el azúcar (mejor si es glass) con la almendra picada. Añadir la patata o boniato, la clara del huevo y la piel del limón.
Amasar hasta que esté todo bien mezclado, formar una bola y dejarla en la nevera, envuelta en film plástico, un mínimo de 12 horas.
Con esta masa se preparan los más populares de piñones, y también otros donde lo que variamos son las coberturas, por ejemplo los de nueces.
Calentar el horno a 180º.
Batir clara de huevo. A continuación hacer pequeñas bolitas con la masa y rebozarlas primero en la clara y después con los piñones o las nueces picadas. De esta manera, y presionado ligeramente y con cuidado, piñones y nueces se quedaran enganchados con mayor facilidad.
Para hacer los de coco, sustituir (o añadir si es para poca cantidad) parte de la almendra picada por coco rallado al hacer la masa, y rebozarlos en el resto del coco antes de hornearlos.
Para los de chocolate, añadir a la masa inicial cacao en polvo, para que cojan color y sabor, y rebozarlos en fideos de chocolate. También se les puede echar cacao en polvo por encima.
Una vez tengamos nuestro surtido preparado, colocar las bolitas sobre una placa de horno con papel vegetal. Pintarlas con la yema del huevo ( las de chocolate no hace falta) y hornear durante unos 10 minutos aproximadamente, controlando el color que toman (no se nos vayan a quemar!).
Antes de comerlos se tienen que enfriar.
Buenos días, Pilar y Toni, qué ricos los panellets, lo cierto es que hace años que no hago, la encargada es mi hermana.. Pero éste año, a Dios pongo por testigo, que no comeré ni uno,
ResponderEliminar:-))), que es que se acumulan los kgs., pero me recreo con los vuestros virtuales, que tienen una pinta estupenda. Un abrazo. Virginia
que buenos que son,me encantan¡¡Yo me pongo hoy a hacerlos.
ResponderEliminarBona castanyada parella
Qué ricos, los hago exáctamente como tu, ya los he hecho, petons.
ResponderEliminarte han quedado super bien, q buenos. bss
ResponderEliminarque ricos! tengo que hacerlos ya que se ven deliciosos! bicos
ResponderEliminarMolt bons, aquests panellets! Els de xocolata són molt temptadors...!!! Petonets
ResponderEliminarMirA que estan buenas estas bolitas, sobre todo las de piñones, mis preferidos. saludos desde Estepona :-))
ResponderEliminarQue ricos!! los voy a preparar dentro de un rato.besos
ResponderEliminarUmmmm!!! Ñam ñam!!!
ResponderEliminarQue ricos!!!
Hola vengo de desafio en la cocina, soy nueva y estoy visitando los blogs para ir conociendoos poco a poco...
ResponderEliminarme quedo por aqui y por el face, y por el face y el twitter...
En casa los que más gustan son los de piñones. Habéis hecho un buen surtido.
ResponderEliminarYo tengo la masa hecha y mañana a rematarlos.
Besos.
Que preciosidad de surtido, y que bien hechos os han quedado, me encanta este dulce, y nunca lo he hecho, viendo estos dan ganas de hacerlos ya mismo, mil gracias por la estupenda receta. Besicos
ResponderEliminarBuenísimas, me encantan estas bolitas.
ResponderEliminarMenudo surtido tan estupendo¡¡¡¡.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Pilar, qué surtido máss rico que te quedó chiquilla
ResponderEliminarBesitos
Que plato tan apetecible!! Te han quedado estupendos. Yo no los he hecho nunca, pero guardo la receta porque viendo los tuyos me apetece ponerme a hacerlos ya.
ResponderEliminarUn besin
jooo que bien te han salido reina, jamás los he probado y mira que los conozco eh, haber si me animo con tu receta
ResponderEliminargràcies per deixar-nos l'enllaç pel Memòries! Bona castanyada. Petonets
ResponderEliminar